El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio una rueda de prensa en el Puerto para decir que “solucionó la problemática de acumulación de basura en las calles de Manzanillo, luego de que gestionó ante el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), la apertura temporal del relleno sanitario, en tanto la alcaldesa acata las disposiciones medios ambientales”.
JIPS agregó que a partir de hoy “se da la apertura del relleno sanitario de Manzanillo, luego de pedirle una consideración jurídica pues asentó que se debe ponderar la salud pública”.
El mandatario estatal refirió que la ciudadanía no es responsable de los incumplimientos de la autoridad municipal.
Fue enfático al decir que, “ante las peticiones que ha recibido de la sociedad manzanillense y del Congreso del Estado por la falta de disposición de la alcaldesa para solucionar el problema, es que decidió hacer las gestiones ante Imades”.
De igual manera, expuso que “la población no tiene que pagar las negligencias de la presidenta, Griselda Martínez Martínez, quien no solo no ha solucionado los problemas de contaminación del relleno sanitario, sino tampoco ha intentado solucionarlos y prefiere que la basura se quede en las calles”.
Ignacio Peralta indicó que la suspensión de la clausura tendrá un plazo responsable, hasta que se llegue a una solución estructural y definitiva.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez; los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa; de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; el secretario técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa López; el director del Imades, Erik Guzmán; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; la presidenta de Coparmex, Yaya Arévalo; así como integrantes de la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman) y otros empresarios y personalidades destacadas del municipio porteño.