En un mensaje realizado este fin de semana a la población colimense, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pronunció a favor de que se hagan más pruebas, por lo que el Gobierno del Estado comenzará a adquirirlas.
Criticó el hecho de que, por disposición federal, los Estados deben apegarse a un modelo internacional denominado Centinela, que limita la aplicación de las pruebas, modelo que ha defendido en diversas ocasiones el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
JIPS abundó que con dicho modelo a las personas asintomáticas no se les aplica prueba, aunque hayan tenido contacto con una persona positiva de Covid19; en el caso de quienes sí tienen síntomas, solo a 1 de cada 10 personas se les realiza la prueba y en casos graves sí se aplican al 100 por ciento.
Dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologica (InDRE por sus siglas) ya reconoció la validez de pruebas cuyo resultado es más rápido (tiempo acortado), y se está en proceso de adquirirlas.
El gobernador hizo hincapié en que los resultados de las pruebas en el Laboratorio Estatal cumplen con el tiempo óptimo, pero los resultados del IMSS se han tardado hasta una semana, situación que ya planteó al gobierno federal y reiteró su petición para que se corrija de inmediato.
Sobre las dudas constantes de las muertes por neumonías atípicas, informó que en los últimos 4 años se han registrado un promedio anual de 150 muertes por neumonías en Colima; aunque aclaró que estará atento para que no se confunda la causa real de un fallecimiento con otra.