En Colima, donde el año 2019 hubo 92 mujeres asesinadas (de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), el gobierno estatal anuncia que se suma a #UnDíaSinMujeres.
“Tenemos el compromiso de erradicar todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”, por lo que, “ante la unión de muchas colimenses sobre el próximo paro nacional el día 9 de marzo, he decidido que quienes colaboran en el Gobierno del Estado sean respaldadas para sumarse al movimiento nacional #UnDíaSinMujeres”, indicó en redes sociales el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Invitó a otras instituciones, “comunidades académicas e iniciativa privada a respaldar esta legítima y pacífica protesta que pretende visibilizar la importancia de una vida libre de violencia contra las mujeres”.
De acuerdo a una nota publicada en el portal rotativalibre.com, de los 92 asesinatos a mujeres en el estado, “solo 11 fueron tipificados como feminicidios. De acuerdo a las cifras, 517 mujeres sufrieron alguna lesión dolosa, mientras 36 fueron extorsionadas”.