LA CUESTIÓN DEL LITIO

Las amenazas de muerte que recibieron la doctora Violeta Núñez Rodríguez –profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– y el periodista Ernesto Ledesma –director de RompevientoTV– a partir de la presentación del reportaje que realizaron en conjunto, ‘México: litio al descubierto’, tuvo un efecto positivo en las ventas de La economía de la 4ª. Transformación (Juan Pablos Editor, 2021).

El reportaje que evidencia las cantidades de ese metal que hay en territorio mexicano y la capacidad existente para su proceso de transformación en el país (https://www.rompeviento.tv/especulacion-financiera-con-el-litio/), tuvo una recepción tan entusiasta como violenta. Por su parte, el libro coordinado por Núñez se agotó en librerías como El Sótano y hasta los proveedores de Amazon se están quedando sin existencias.

Qué tipo de modelo económico está implementando la 4T: ¿es un gobierno marxista, keynesiano o neoliberal? La pregunta volvió a surgir en el marco de la estrategia de la administración López Obrador para sacar adelante una reforma constitucional al sector eléctrico o, en su defecto, una nueva ley de minería que garantice la soberanía nacional sobre el litio.

Este mineral es fundamental para almacenar electricidad, uso potencial de la energía que hasta muy recientemente no considerábamos a gran escala porque entendíamos la corriente eléctrica, precisamente, como un fluido.

La economía de la 4ª Transformación es una obra colectiva, construida con las aportaciones de académicos y profesionales. Diecinueve hombres y mujeres de diferentes generaciones representan en el libro a las principales escuelas de pensamiento económico que podrían estar, en mayor o menor medida, determinando el modelo económico instrumentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PROYECTO DE NACIÓN

Cuando se llegaba a la mitad del camino del sexenio actual, Violeta Núñez llamó a sus colegas a reflexionar sobre el rumbo económico seguido. Y a analizar las aseveraciones de Andrés Manuel López Obrador cuando desde Palacio Nacional declaró el fin del neoliberalismo, en torno a si el gobierno de la 4T ya superó en efecto ese modelo.

O bien, a especular si al regresarle la rectoría al Estado en materia de salud o en sectores estratégicos como los que atienden Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, eso lo hace un gobierno de corte keynesiano.

En todo caso, a despejar la duda de “si con la instrumentación masiva y, en algunos casos, universal de distintos programas sociales que ha implicado una derrama de recursos considerables a los sectores más pobres y menos favorecidos de este país, es posible hablar de un gobierno marxista que busca el socialismo o el comunismo”.

Por su pertinencia, transcribiremos en sucesivas entregas de esta columna las diferentes lecturas que hicieron los expertos que participan como autores del libro respecto a qué tan marxista, keynesiano o neoliberal es el gobierno actual.

VOCES INCÓMODAS

Por lo que toca al litio, hay mucha gente a la que no le gusta lo que Violeta Núñez tiene que decir sobre este mineral estratégico. No obstante haber trabajado durante tres legislaturas “en un centro de estudios de la Cámara de Diputados”, la corriente de derecha dentro de Morena decidió de última hora que la economista no participara en el parlamento abierto.

“Hay numerosos intereses en torno al litio y varias posiciones dentro de Morena”, reveló Violeta Núñez al mismo Ledesma y a Alberto Nájar, conductores del noticiero Momentum en Rompeviento TV, el 9 de febrero de 2022 (https://www.youtube.com/watch?v=eucroxN2rKk).

Violeta reveló que en ese ejercicio de consulta, el parlamento abierto, “prácticamente el 90 por ciento de las voces eran de funcionarios y de empresarios. El sector académico, el mundo de la investigación, ha estado excluido”. Un absurdo pues se trataba de “recoger voces y elementos técnicos”, no sólo intereses comerciales y posiciones políticas.

La propia Núñez Rodríguez no oculta su ideología: ella estuvo siempre por defender la propuesta de la nacionalización del litio. En ese sentido, la postura del gobierno de López Obrador sobre este metal ligero y suave nos obliga a revisar el contenido del libro que habla sobre el modelo económico de la 4T. Para ello, tenemos que empezar por conocer las definiciones que hicieron los expertos ya sea en economía neoliberal, socialista o keynesiana, participantes en el volumen.

ESTATISTAS Y PRIVATIZADORES

El 8 de noviembre de 2021, la doctora en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco estuvo en ese mismo programa de televisión por internet donde es colaboradora habitual (https://www.youtube.com/watch?v=VTMBFUJMUg4), para hablar del libro que se presentaría en los siguientes días.

De entrada, habló de las “diferencias al interior del gobierno federal” respecto a una reforma eléctrica “donde están implicados los minerales estratégicos”.

En Momentum acababan de entrevistar a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y Violeta Núñez hizo notar los contrastes entre su postura y la manifestada en la Convención Internacional de Minería por el representante de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier: el funcionario habló del otorgamiento de concesiones para la exploración.

En este país no existe ese tipo específico, “las que hay son concesiones a las mineras que incluyen tanto la exploración como la explotación”. Ofrecer eso “contraviene el mandato presidencial de no entregar ni una concesión más en este gobierno”. Sin embargo, los medios de comunicación documentaron cómo el representante de la SE habló de reactivar la entrega de concesiones a las empresas mineras, “y eso es grave”.

“Muy distinto fue el sentido que le dieron a la discusión el subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera, y el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón. Ambos pensaron en los conflictos ambientales que ha habido y en los pueblos, no solamente los pueblos indígenas sino también los 31 mil núcleos agrarios del país, muchos de los cuales han sido afectados por las empresas mineras.

“Nada más en estas diferencias de opinión de los miembros del gabinete se ven claramente las diversas posiciones, todas válidas pero que corresponden a distintas visiones de país y de concepciones de lo que significa “la transformación desde los territorios”, señala Violeta Núñez.

En síntesis, apunta Ernesto Ledesma, la postura de Clouthier en el tema del litio, así como la de la titular del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, respondían a una línea más privatizadora, dentro del esquema de una asociación público-privada.

UN POCO DE TODO

Para Nájar, este gobierno está actuando con base en la realidad. México está insertado desde hace décadas en una economía de mercado. De América Latina, es el país con el mayor número de tratados de libre comercio firmados.

Al mismo tiempo, la mitad de su población es pobre y, en algunas regiones, llegamos a extremos de sobrevivencia. Junto a la pobreza alimentaria, tenemos a algunos de los hombre más ricos del mundo.

Y, frente a ellos, a un presidente que reparte dinero a la vez que celebra las remesas como un éxito de su gobierno. AMLO proclama ‘primero los pobres’, pero se reúne, alaba y protege a los grandes empresarios, confirmando la tesis neoliberal que empezó en 1986 de que si llueve arriba, salpica a los de abajo.

Después de leer las conclusiones de los estudiosos de cada corriente de la teoría económica, para Violeta Núñez ¿en qué porcentaje el gobierno de la 4T es keynesiano, marxista o neoliberal?, pregunta Nájar.

MARX, KEYNES Y FRIEDMAN

Los 19 economistas que están presentes con su trabajo de investigación en el libro se desempeñan no sólo en la UNAM y la UAM sino en la Universidad Autónoma de Zacatecas o en los centros de investigación de la Cámara de Diputados y del mundo financiero en general, detalla Núñez.

Eso garantiza una diversidad de pensamiento a la hora de responder a la pregunta en particular: ¿qué tan keynesiano o qué tan neoclásico, qué tan neoliberal o qué tan post-neoliberal, qué tan marxista o incluso tan socialista o comunista como ha venido argumentando un sector golpista de la derecha, en suma, qué tan anticapitalista es este gobierno de la cuarta transformación en términos económicos?

“Convocamos a algunos especialistas keynesianos que llevan 40 o 50 años estudiando ese planteamiento o que, de una manera muy seria y dedicada, hicieron la derivación y ahora son post-keynesianos; también a estudiosos marxistas con años en la temática; a compañeros que trabajan sobre economía moral o sobre economía institucional, y a algunos de los que están en el sector financiero. Cada uno, de acuerdo a su especialización, respondió a la pregunta sobre la naturaleza del modelo económico que está siguiendo este gobierno.”

En el libro resuenan las voces de Arturo Huerta y Arturo Ortiz Wadgymar, quienes en la UNAM llevan décadas (desde finales de los años 70 y principios de los 80) estudiando los efectos del modelo neoliberal en México. “Y lo mismo se puede leer a un compañero con formación política y militancia en Morena, que a otro que habla desde el mundo financiero”. Están algunos de los grandes marxistas de México, pero también estudiosos de John Meynard Keynes o de Milton Friedman, padre del neoliberalismo. “Así como analistas de los grandes movimientos anticapitalistas de la estatura de David Barkin, quien ha encabezado un movimiento de economía ecológica radical en México y en el mundo”, comenta Violeta.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *