LA DOCTORA SANJUANA

La intervención política del canciller Marcelo Ebrard para solucionar el conflicto laboral en Notimex por la vía de promover a Roberto Velasco Álvarez como presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, supuso un descalabro para la directora Sanjuana Martínez. Y un ascenso doble para Velasco, quien hace unos días pasó de coordinador de Comunicación Social a director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A raíz de esta derrota para Martínez, se ha cuestionado tanto el perfil como la trayectoria periodística de la autora de importantes reportajes en libro sobre el genocidio indígena, el tráfico de menores, la pederastia en la Iglesia Católica y el narcotráfico, así como cronista de “las amantes del poder” y del paso de Margarita Zavala y Angélica Rivera por Los Pinos.

Pocos de sus colegas quieren recordar ahora los elogios que mereció el nombramiento de Sanjuana por parte deLópez Obrador. En marzo de 2019 el Presidente la presentó ante el Senado que debía ratificarla en el cargo,como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un doctorado en España otorgado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid.

Además de sus 11 libros, otros 6 en coautoría e incontables reportajes publicados en distintos medios impresos y audiovisuales, Martínez Montemayor ha recibido importantes reconocimientos:

El Premio Nacional de Periodismo 2006;el Premio Ortega y Gassetdel periódico El País y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en Derechos Humanos, ambos en 2009; la Medalla Omecíhuatl por su compromiso con los derechos de las mujeres y por su contribución a una sociedad más justa y democrática, el Premio de Periodismo Lorenzo Natali de la Unión Europea y el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, los tres en 2011; dos veces el Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón de 2008 y 2012; el Premio Libertad de Prensa entregado por Reporteros sin Fronteras que la nombró “Periodista del Año 2014”; y el Premio de Mejores Prácticas Corporativas en 2017.

La revista Forbes declaró a Sanjuana una de las 50 mujeres «más poderosas de México», en 2014 la revista Líderes Mexicanos la incluyó entre las 10 periodistas líderes de opinión de México y, en 2015, el Pen Internacional protestó contra el acoso y hostigamiento que la periodista sufre en México por su trabajo periodístico, cita Wikipedia.

INGRATA E IRACUNDA

Al filtrar el golpe del que sería objeto unas horas más tarde el 8 de junio de 2020, en su columna Desde San Lázaro en El Financiero (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/cambios-en-notimex) Alejo Sánchez Cano resumió la diatriba de que fue objeto Sanjuana Martínez desde julio del año pasado cuando, periódicos como Reforma, la acusaron de estar usando la agencia para asediar a los críticos de López Obrador:

“Sanjuana Martínez es conocida en el gremio periodístico por su ingratitud, por morder la mano de quienes se la han extendido, por tergiversar las declaraciones de sus fuentes, por no controlar la ira, por usar la información como venganza.

“Así lo hizo con Julio Scherer García, quien la envió a España como corresponsal de Proceso, la mantuvo con puesto y salario cuando fue a radicar a Estados Unidos y Monterrey, pero fue demandado por su hasta ese momento discípula. Era ampliamente conocido en la redacción de Proceso que tenían que reeescribir sus notas y que eran frecuentes las quejas de sus fuentes por descontextualizar y distorionar hechos y declaraciones.

“Sanjuana se victimiza –lo ha hecho a lo largo de su vida–, le ha mentido a la sociedad desde la mañanera con su línea editorial en la agencia y le ha mentido al presidente, pero no solo lo engaña, también lo desobedece”, sentencia Sánchez Cano.

Y alega el columnista que mientras AMLO impulsa “la democratización sindical y el respeto a las decisiones de los trabajadores”, Sanjuana boicoteó las mesas de diálogo en la Secretaría del Trabajo.

PLEITO DE LAVADERO

En la mesa de periodistas que convoca Julio Hernández López en su espacio de Astillero Informa, el 9 de junio de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=NXvQhSkCwZA) el periodista tapatío Leonardo Schwebel afirmó quela Junta de Gobierno simplemente “reconoció” que:

“Más allá de las afinidades y de las corruptelas, que las ha habido en Notimex toda la vida, hubo una violación a los derechos laborales y se tiene que arreglar en las instancias oficiales.

“Las actitudes cada vez más dictatoriales de Sanjuana Martínez me sorprenden, porque la tenía en otra categoría”. Parafraseando a José Emilio Pacheco,ella es ahora “aquello contra lo que luchamos a los 20 años”.

Son muchos los personajes que acompañan a López Obradory “no están cumpliendo con su trabajo, sostiene Schwebel. “Especialmente en materia de comunicación: Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez no deberían estar metidos en asuntos políticos”.

Ellos, opina Schwebel, están a cargo de órganos del Estado mexicano. Notimex no es la oficina de publicidad de López Obradory Villamil no es responsable de la imagen del Presidente, sino de la red pública de radio y televisión.

“Efectivamente, en el pasado Notimex fue caja chica del PRI y vocería del PAN, pero no deben repetirse esos esquemas. Sanjuana nunca entendió que la Agencia de Noticias no es su periódico. Como cualquier empresa similar,debe cumplir ciertas obligaciones.

“Es lamentablesu actuación. Evidentementehay un pleito de lavadero entre Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, pero sin estar a favor de una u otraaplaudo que se cumpliera con la resolución del problema laboral”.

No deja de ser “un golpe fuerte para Sanjuana. Lo más sano sería nombrar a otra persona en su lugar, alguien que no tenga un perfil tan protagónico”, remata Leonardo Schwebel.

PERIODISMO QUE CRITIQUE

A Rubén Luengas este asunto le da “mucha tristeza, porque millones de mexicanos hemos planteado la necesidad de transformar y cambiar a México, de tener un gobierno con otra actitud y otra manera de plantear las cosas”.

Y “no huele a transformación eso de ‘yo le creo a Sanjuana’ –dicho por López Obrador en la mañanera–, a pesar de las muchas voces que han venido señalando una serie de actitudes no solamente violatorias de derechos laborales sino calumnias y ataquespersonales utilizando a la Agencia”.

Notimex “no es una oficina de relaciones públicas o de propaganda para un determinado gobierno,debe ser un órgano público donde podamos caber y vernos reflejados todos, que requiere de creatividad periodística y pluralidad de voces”.

No se trata de tomar partido o defender a ultranza a la 4T, añade Luengas. “La misma Carmen dijo: ‘¡Qué caro nos está saliendo reportar sobre este asunto!’ Tiene que haber un periodismo que critique. Si no le ponen atención, aquí hay un frente de vulnerabilidad para la presidencia de López Obrador”.

Para el ahora conductor del noticiero estelar de La Octava, “existen las evidencias de todo lo que se está diciendo. Y no depende que lo crea o no el Presidente,sino de que se investigue y se haga justicia”.

“A veces hay que hacer un ‘Informe contra mí mismo’, como proponía el cubano Eliseo Alberto, si quieres ser congruente con tu oferta de transformación”, resume Rubén Luengas.

COSTO O BENEFICIO POLÍTICO

Finalmente Arturo Rodríguez,reportero de Proceso, señala:

“Por lo que me han comentado compañeros de Notimex, incluso gente que no tiene un perfil político y no podría estar en esquemas de corrupción porque sus empleos son técnicos (como la gente de edición o incluso reporteros), el último año y medio han vivido bajo un régimen de terror. Ese es el primer elemento”.

El segundo es, justamente,“este uso de las redes sociales que está plenamente acreditado, por parte de una personalidad muy intensa, un tanto conflictiva, como se ha mostrado Sanjuana en diferentes oportunidades”.

Pero, finalmente, tenemos un tercer elemento:“el espaldarazo persistente del presidente López Obrador”, que quizá se explica “con una concesión al grupo que pudiera estar representando Sanjuana Martínez dentro de la Cuarta Transformación”.

A alguna facción del movimiento se le asignó esa cuota,“y el Presidente no quiere terminar mal con ellos”. También puede ser que la posición del Presidente se deba aque “no quiere admitir el error de haberla impuesto” en Notimex.

Para Rodríguez, la solución más eficaz “fue mandar al político más profesional del gabinete,Marcelo Ebrard, a resolver al menos en principio el problema, mediante el reconocimiento de la huelga que Sanjuana negaba”.

Esa reticencia de la directora de Notimex les costó, incluso a la secretaria del Trabajo ya la presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,“una golpiza tremenda en las últimas semanas”.

“Sanjuana se negaba a admitir la huelga ya reconocida legalmente, e intentaba litigarla.La determinación del consejo presidido por un representante de Ebrard marca “un impase que todavía no sabemos hacia dónde va”.

“No tengo claro si se queda o se va Sanjuana, aunque creo que eso dependerá de los procesos jurídicos que se vayan resolviendo y de cómo valoren, dentro de la administración federal, el costo-beneficio político de conservarla o deshacerse de ella”, concluye Arturo Rodríguez.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *