LA FORMA DEL AGUA

En Manzanillo, el suministro de agua potable y todos los demás servicios inherentes al alcantarillado, drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales, es un problema que ha superado a los gobiernos municipales. Pero ahora es también el gran tema de campaña en la elección de ayuntamiento. Lo que se juega en el puerto es la naturaleza del agua potable como un servicio público o como negocio privado.
El expediente del agua quema las manos de uno de los más importantes actores políticos porteños, quien ahora disputa la gubernatura. Para el candidato del Verde, actual regidor con licencia y dos veces presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, mencionar la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam) evoca la muerte de uno de sus operadores políticos más eficaces y cercanos:
Daniel Cortés Carrillo fue asesinado el 8 de agosto de 2017, cuando fungía como director del organismo durante la administración de Gabriela Benavides, sucesora de Virgilio. El funcionario fue abatido a balazos por sicarios, al descender de su vehículo frente a la casa de sus padres. El móvil ni la autoría del atentado se aclararon nunca.
Un mes después, el 16 de septiembre, personas armadas incendiaron las oficinas de la Capdam, según la alcaldesa con licencia Griselda Martínez, “para tratar de ocultar los actos de corrupción que ahí se llevaron a cabo”.
 
AGUA SIN SAL

El candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD, Óscar Ávalos Verdugo, fue de 2014 a 2018 director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC).
Aunque su currículo profesional habla de una experiencia como ingeniero civil en el cálculo y diseño del sistema de captación de aguas negras en Guadalajara, Jalisco, luego repetida en Madrid, España, esa responsabilidad en la CEAC la compartió con sus muy diversificados negocios particulares, una intensa labor altruista y, simultáneamente, la presidencia del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) y del comité nacional del Sistema Producto Limón Mexicano.
Si la problemática del agua demandaba un funcionario de tiempo completo, será interesante ver qué les dirá Ávalos a sus potenciales electores cuando le pregunten si acaso contribuyó como funcionario estatal a plantear, ya que no a resolver, la problemática del agua en cualquiera de los municipios del distrito que aspira a representar: Tecomán, Armería, Manzanillo…
En recientes declaraciones a El Noticiero de Manzanillo (12 de abril), Ávalos Verdugo hizo al fin la propuesta que a muchos les hubiera gustado escuchar cuando fue autoridad estatal del agua: “desalinizar el agua de mar es una opción viable para resolver el problema de abasto [en Manzanillo] y evitar la sobreexplotación de los pozos profundos de Armería que surten al municipio”.
El proceso, que ya se realiza en otras zonas costeras con estrés hídrico, dice el exalcalde tecomense, no es tan costoso si aceptamos que “no hay agua más cara que la que no se tiene”: apenas un peso con 50 centavos por metro cúbico.
La alternativa de perforar más pozos en el municipio de Manzanillo no es viable, por el alto riesgo que implica que esos acuíferos se puedan contaminar por infiltración salina.
No aclaró el prianista si esa planta desalinizadora la debe emprender el sector público o si, desde su perspectiva, debe concesionarse a un privado.
 
LOS MUROS DE AGUA

Hasta la familia de la diputada federal en busca de la reelección Rosy Bayardo ha tenido señalamientos, en su caso, por causar un problema de encharcamientos en una colonia de la periferia.
La barda perimetral en un terreno propiedad de un pariente de Bayardo retiene el agua de lluvia que escurre desde la carretera, eso provoca que se estanque y el nivel alcance más de un metro de altura.
 
AGUA EN PIPAS

En cuanto a los candidatos a la alcaldía, hace unos días, a raíz de la interrupción del bombeo a ciertas colonias de Manzanillo el prianista Jorge Luis Preciado Rodríguez publicó en sus redes sociales una fotografía con el siguiente pie:
“En respuesta a la falta de agua en la colonia Valle Paraíso, se mandó una pipa con 20,000 litros, para distribuir entre los habitantes. ¡El agua es una necesidad básica!”
Diario de Colima convirtió un boletín del candidato en editorial, alabando a Jorge Luis porque arrancó campaña “visitando tres colonias de la delegación Santiago que han sufrido desabasto de agua potable, debido a la ineficiencia del actual gobierno municipal”.
Más que hablar del reparto de pipas (así en plural, con lo que Preciado obró el milagro de multiplicar las tinajas, no sólo el de convertir el agua de riego en apta para el consumo humano), el editorial buscaba enfatizar la residencia porteña de Jorge Luis, la cual hubo que acreditar mediante un juicio electoral ante la improbabilidad de que sus propios vecinos lo reconocieran como habitante de la colonia.
El editorial también quería subrayar la presumida sensibilidad social del candidato de PRI-PAN-PRD, y la supuesta intervención del aparato municipal “a favor de las contendientes del mismo partido”, entre ellas la alcaldesa con licencia Griselda Martínez que busca su reelección y a quien el Diario le atribuye dejar un desastre.
 
DEL GOZO, AL POZO

El Ayuntamiento de Manzanillo explicó las circunstancias en las que se dio el desabasto, en el mismo comunicado donde informó el restablecimiento del servicio de agua potable al norte de la Delegación de Santiago:
El domingo 4 de abril, por la mañana, hubo un accidente vehicular en la carretera Manzanillo-Chandiablo donde un vehículo particular derribó un poste de energía eléctrica a la altura de Valle Paraíso y, por ello, se vio interrumpido el servicio de bombeo de agua potable. Según la Capdam, el percance dañó la bomba del pozo Dinámica y todo su sistema eléctrico. Hubo que extraer las piezas del equipo que estaban dentro del pozo y desmontar las que operan por fuera.
“Para reducir la afectación por la falta de agua y evitar problemas sanitarios, a partir del lunes y hasta el jueves, se dotó de agua potable con apoyo de pipas a la población afectada, mientras se llevaban a cabo los trabajos de sustitución del sistema eléctrico afectado y el equipo de bombeo; atendiendo a más de 200 viviendas de las colonias Miravalle II, La Floresta y Valle Paraíso, al norte de la delegación de Santiago. Finalmente, la mañana del viernes, se echó a andar todo el sistema para restablecer el suministro de agua potable a la población”, en una zona donde, cabe aclarar, el servicio no es continuo.
La alcaldesa con licencia Griselda Martínez abordó en su segunda mañanera, el sábado 10 de abril, la problemática del agua. Y ofreció soluciones que no se limitan a llevar pipas a las colonias. Por su extensión, lo abordaremos en una segunda entrega de esta columna.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *