LA FOTO DEL PATO

A Julio Astillero no le queda la menor duda: fue la fotografía que Lourdes Mendoza le tomó a Emilio Lozoya Austin en un lujoso restorán de la ciudad de México, lo que desencadenó todo.

Claro, la periodista publicó esa foto como “reacción a los señalamientos que en su momento hizo en su contra el propio Lozoya”. Siendo director de Pemex, dijo Emilio en su momento, se le ordenó comprar un bolso Chanel de cinco mil dólares y entregarlo a Lourdes Mendoza.

“No pongo las manos al fuego por el tipo de periodismo que está detrás de esa imagen, pero como pudimos ver en las caricaturas que son los editoriales más impactantes en esta época, la fotografía fue el detonante que hizo cambiar una lógica judicial y, eventualmente, de arreglos políticos que permitían que Lozoya se beneficiara del criterio de oportunidad”. El problema es que, al terminar el trato privilegiado para el informante que le permitía usar un brazalete electrónico y no estar tras las rejas, se “cierra una vía más para llegar a Peña Nieto”.

Al conversar con los conductores de Operación Mamut (Fernando Rivera Calderón, Nora Huerta y Jairo Calixto Albarrán) en la emisión del 7 de noviembre de 2021 del programa que se transmite en canal Once (https://www.youtube.com/watch?v=FGrilrB-FiI), Julio Hernández López ‘Astillero’ se sumó a la mofa por la manera en que el expresidente Enrique Peña Nieto se exhibe con su novia en Roma, mientras a su excolaborador le salió caro ir a cenar pato laqueado al restorán Hunan de las Lomas de Chapultepec.

Ninguno de los cuatro que están sentados frente a ‘la piedra de los sacrificios’ creen que Peña Nieto, ni mucho menos Luis Videgaray, estén tranquilos. Probablemente quien fuera secretario de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores esté sintiendo la lumbre llegar a los aparejos. Pero lo cierto es que el peñismo sigue “sin ser tocado todavía en lo sustancial”, enfatiza Astillero.

EL PADRINITO:

“Los principales personajes del gobierno anterior no han sido tocados, con excepción de Rosario Robles. Un tema muy especial, no tengo ninguna duda de la responsabilidad que tuvo en saqueos y operaciones corruptas, pero con ella el factor es otro”, dice el invitado, sugiriendo que la expresidente nacional del PRD está pagando por su traición a la izquierda.

Como sea, todos aquellos que pensaron que la situación de Lozoya se iba a alargar indefinidamente se sorprendieron. Hubo un periodista que aseguraba que Emilio no pisaría la cárcel, y hasta borró el tuit. La foto de Lourdes Mendoza fue la gota que derramó el vaso.

Lozoya debe estar muy enojado, pero no parece tener nada que permita llegar a Peña o al menos a Videgaray, así sea como chivo expiatorio. “Si Emilio tiene pruebas, no se han visto”, insiste Astillero.

Incluso Rosario Robles, quien parecía haber coqueteado con la posibilidad de acogerse a la figura del criterio de oportunidad y delatar a Peña, luego se echó para atrás. Esta tragicomedia ya parece sainete, farsa o, mejor dicho, novela de Mario Puzo: El Padrino.

¿Pues qué está haciendo el padrinito desde Roma para presionar a Rosario y a Lozoya? Estamos ante un claro ejemplo de omertá, el código de honor que obliga a la mafia siciliana a guardar silencio resume el invitado.

SULTANA DEL NORTE:

En estos momentos, el debate político se ha vuelto visceral, radical, observa Rivera Calderón. Y, a la vez, vemos a la oposición cada vez más débil. Los panistas se pelearon como pitufos en su aldea, eso ya no era fuego amigo, luego que Marco Cortés reconoció que van a perder las próximas elecciones.

El PRD está peor, “es un fideicomiso en liquidación”. Y el PRI que tiene esa carga del peñanietismo atrás, no es sino “la microscópica huella de un dinosaurio”, apunta Julio.

En ese sentido, retoma Fernando, ¿la oposición para el 2024 va a surgir dentro del grupo que está gobernando?

“Durante el predominio priista en la historia nacional, las verdaderas peleas por el poder se daban adentro del partido. La pelea final se dio con la disidencia de Cuauhtémoc Cárdenas y el grupo del priismo nacionalista y revolucionario que funda la corriente democrática que, finalmente, da paso al surgimiento del PRD y, en una de sus consecuencias, a Morena.

“Como en el viejo PRI, la lucha se sigue dando al interior de la instancia de poder. Y en tanto ese poder lo ha acumulado Morena, la lucha se está dando ahí. Cuando el candidato presidencial del PRI era virtualmente el ganador de la elección, tras el destape no había vuelta de hoja. Y ahora veremos lo mismo con el candidato que postule Morena o, mejor dicho, al que bendiga López Obrador.”

Los partidos que se aliaron en Va por México ya no tienen presencia. Pero en Movimiento Ciudadano hay algo. “No perdamos de vista esta campaña publicitaria de Mariana Rodríguez y su esposo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que están abriendo el camino para una candidatura presidencial no partidista, ciudadana, joven y apoyada en las redes sociales”.

Esta historia de la visita al Papa aunque sea en audiencia general, o los disfraces donde ella es La Cenicienta, “son la continuidad de la campaña digital que en Nuevo León tuvo como resultado la deplorable llegada al poder de El Bronco, que terminó convertido en caballito de feria. Jaime Rodríguez era impresentable y, aun así, construyeron para él una candidatura a gobernador. No olvidemos que Monterrey es sede de grandes poderes económicos”.

MANUAL DE ANTIPERIODISMO:

Tras la irrupción del Tiranosaurio X, la marioneta gigante con la que en Operación Mamut se burlan cada ocho días de Claudio X. González, y que esta vez entrega al invitado un Manual de Periodismo de Carlos Marín, Julio Astillero bromea diciendo que Marín debe ya cambiar el título del libro por Manual de Antiperiodismo.

“¿No venía adentro un chayote?”, se mofa Astillero. Y añade que entre los periodistas de la vieja guardia les queda claro que Marín asumió como una obra personal el manual que firmó originalmente con Vicente Leñero.

Fernando Rivera acota que, para enseñar periodismo, no basta escribir un libro sino mantener un ejemplo de ética periodística en el actuar cotidiano:

“Desde luego, es muy importante la formación del periodista para que pueda tener como parámetros la experiencia, el conocimiento y, además, la ética.

“El periodismo es un oficio que no consiste en hacer las cosas correctamente en términos procesales, sino también con la noción de para qué sirve el periodismo, qué tipo de periodismo estás haciendo, qué grado de compromiso tienes con la gente y las causas populares.

“El periodista debe decidir entre criticar o acoplarse al poder, disfrutando de los beneficios de ese poder; entre denunciar o convertirse en un vocero de todo lo negativo que tanto daño le ha hecho a México, como han hecho la mayoría de los grandes personajes que hemos visto en los espacios de prensa, radio y televisión.”

SEGUNDAS OPORTUNIDADES:

Jairo Calixto Albarrán señala que los periodistas del viejo régimen tuvieron la gran oportunidad de recomponer su historial, de andar un nuevo camino, y la desperdiciaron; despreciaron al público:

“Es que son congruentes. Muchos de ellos obedecen a los intereses de los patrones, de los dueños que lo que están buscando históricamente no ha sido hacer periodismo sino negocios. Y cuando decae la relación con el poder en los negocios de esos grandes empresarios, sus empleados sueltan toda la crítica que nunca habían ejercido antes, y la vuelcan en la persona del presidente de la republica y en sus políticas. Claro, con una decreciente credibilidad.

“Ojalá que, al final del sexenio, no veamos que el animal herido sobrevivió y no hubo la eficacia suficiente para construir alternativas que realmente puedan contrarrestar ese mal periodismo.

“Además, con la ironía de que, en la propia tribuna de la mañanera, con mucha frecuencia se les da a esos periodistas una exposición excesiva que no merecen en sus propios medios. Los han convertido en los interlocutores del poder, colocándolos en un nivel que no merecían y al que llegan por tanto que exhibe el presidente a sus detractores. Yo hubiera preferido que López Obrador guardara silencio y dejara que esos críticos se consumieran en su propio caldo.”

Por eso dicen en Twitter: no le des de comer a los troles, se divierten Fernando, Nora y Calixto, quienes desde Operación Mamut hacen un llamado al presidente de la república para que hable más de canal Once y menos de LatinUs.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *