La administración Trump no sólo acosa al gobierno de Sheinbaum discursivamente. En el recuento que Inna Afinogenova hizo en la emisión del 23 de enero del pódcast La Base[1], el hostigamiento armado comenzó desde que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el envío de unos 1,500 militares a la frontera con México. Según fuentes de CNN, por órdenes del presidente en los próximos meses se espera un despliegue mayor en el número de efectivos, “todavía no se sabe si armados o no”.
En lo jurídico, Trump arrancó el mandato con una ráfaga de decretos. Entre las 26 iniciativas que se anunciaron, varias tienen que ver directamente con México: cierre de fronteras para evitar la llegada de inmigrantes; reconocimiento de cárteles de la droga como organizaciones terroristas, con una serie de implicaciones inquietantes; y renombrar al Golfo de México como Golfo de América.
Habrá que ver cuánto en todo ello hay de retórica para ganar puntos en la disputa interna, y cuánto de hechos realizables. Es clara su intención para que uno de los principales damnificados de las gestiones por hacer de América grande otra vez sea México, país vecino por el sur y principal socio comercial de Estados Unidos.
Los ataques contra México llegarán a partir de ahora directamente desde el despacho oval y desde el Congreso. Entre las iniciativas del presidente Trump y las de sus compañeros republicanos, estos ataques serán el pan de cada día. Pero no será este el único frente de guerra, desde hace tiempo hay otro abierto: el frente mediático, donde se elaboran marcos para que cualquier iniciativa política disparatada parezca no sólo justificada, sino necesaria e inevitable.
Donald Trump habla de declarar terroristas a los cárteles de la droga, pero la identidad de quien nos ha informado, sin pruebas por cierto, sobre unos supuestos vínculos con el narco del anterior presidente, la reveló el propio Andrés Manuel López Obrador cuando a la pregunta de dónde salieron los reportajes sobre supuestos laboratorios en México en los que se hacían supuestas pruebas con fentanilo, adelantó la respuesta: de un ‘pasquín inmundo’, el New York Times.
¿A qué conclusiones va a llegar cualquiera si, cada tanto, se le inunda con informaciones sobre narcos operando a sus anchas a pocos kilómetros de la frontera con EEUU sin que se haga nada con ellos? Pues a ninguna otra que la determinación de hacer algo contra los cárteles. Y, en esa lógica, bienvenida cualquier iniciativa que ponga fin a ese desorden aunque pase por militarizar las fronteras o violar la soberanía de otro Estado, incluso, por invadir directamente si se considera necesario, señala Afinogenova.
WHO FRAMED DONALD TRUMP?
Todos esos marcos o encuadres (frame se denominan en la teoría del agenda setting) no los creó Donald Trump, coinciden los integrantes de la mesa de opinión en Canal Red: Pablo Iglesias, Irene Zugastti, Manu Levín y la propia Inna Afinogenova.
El presidente estadounidense va repitiendo las tesis que habían preparado medios muy respetables como The New York Times o, incluso, premios Pulitzer de periodismo como Tim Golden. Y si hasta el NYT o Golden dicen que en México secuestran a gente para someterla a pruebas con fentanilo en laboratorios caseros, Trump parece tener razón al pretender tomar medidas drásticas.
Meses antes de que Trump asumiera por segunda ocasión el poder, medios como Deutsche Welle, ProPublica, The New York Times o The Wall Street Journal pusieron manos a la obra en la construcción de una agenda pública (el proceso de ‘fijar agenda’ o agenda setting).
El tema se instaló en la opinión pública y a Trump sólo le queda ojear por encima el argumentario que le pusieron sobre la mesa. A lo largo de meses, el conglomerado mediático estadounidense sometió a México a una ofensiva. Primero, durante la campaña con el tema del narco presidente y la narco candidata. Luego, durante la reforma judicial con las amenazas de la retirada de inversores. Y, ahora, de nuevo con el asunto del fentanilo.
Otros grandes actores mediáticos se sumaron también a la tendencia: el Grupo Prisa en España, por ejemplo, a través de su periódico El País se muestra más paciente y condescendiente con Al-Golani en Siria, el ‘tecnócrata islamista’ como lo llaman, que con Claudia Sheinbaum cuyos esfuerzos por reducir la criminalidad en México han denominado ‘golpes de efecto’ con los que pretenden vender ‘brotes verdes como grandes logros’.
El objetivo de todo esto lo formulaba la propia Claudia Sheinbaum durante la campaña, y desde entonces no es que haya cambiado mucho: ‘obviamente no quieren a nuestro movimiento’. Pero es muy importante decir que nunca haremos pactos con criminales, pactos criminales con nadie jamás’.
En México se logró contrarrestar este tipo de ataques mediáticos mediante la comunicación institucional: horas y horas de explicaciones durante las mañaneras, en una especie de deep banking aplicado en contra de aquellos que creen ser los dueños de la comunicación y que, en muchos casos, de hecho lo son.
Con Donald Trump en la Casa Blanca, ese tipo de ataques discursivos seguirán perfeccionándose. No sólo no quieren el movimiento de la Cuarta Transformación, sino que tampoco quieren en ejemplo para ningún país de América Latina. Así que habrá argumentos más sofisticados y reportajes alucinados en inglés o en español, firmados por eminencias del periodismo. No cabe duda.
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
En un contexto como el que se viene, una alternativa a todo esto es más que necesaria. Y a eso vamos con La Base México, a intentar ofrecer una alternativa más por fuera de los monopolios, independiente de los poderes económicos, de los bancos, de los fondos buitre y de los lobbies militaristas.
Medios y proyectos digitales hay muchísimos, pero medios honestos, periodismo riguroso, perspectiva de defensa de la paz y de los derechos humanos, es algo mucho menos frecuente en Europa, en América Latina y allá donde vayas.
“La base en México quiere ser todo esto. No venimos a ser un vehículo de mensajes neutrales, que ningún medio lo es por más que durante años muchos se empeñaron y se sigan empeñando en convencer a las audiencias de su supuesta imparcialidad.
“La Base en México nace con la misma voluntad con la que nacieron La Base original y Canal Red: alterar la correlación de fuerzas mediática, para que haya más proyectos audiovisuales de calidad y con valor de izquierdas.”
En muchas ocasiones, acota Iglesias, les contamos que además de los seguidores de España, la mayor parte de nuestras audiencias radican bien en México, bien en Estados Unidos; y después llegan Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y otros países.
El interés que mostraron las audiencias mexicanas hacia este tipo de periodismo que hacemos, parece directamente proporcional a la escasez de alternativas informativas que les ofrecían sus grandes medios de comunicación.
REPÚBLICA PROGRESISTA:
El dato clave es que, en México, más de la mitad de los medios con más audiencia del país se concentra en manos de 11 familias: los Azcárraga, Carlos Slim, Salinas Pliego, todos apellidos que han estado muy vinculadas con el poder durante las presidencias de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.
Y si bien las mañaneras o, también, los compañeros periodistas que pusieron en marcha sus proyectos como Sin Embargo, Astillero o El Chamuco, y desde hace poco también los medios públicos mexicanos están disputando esa hegemonía, “creemos firmemente que aún queda espacio para hacer muchísimo más”.
Siempre hay espacio para la verdadera libertad de expresión por fuera de los oligopolios mediáticos. Por eso estamos pidiendo la colaboración a nuestros seguidores de México, Estados Unidos y América Latina para que haya una Base hecha desde México con perspectiva latinoamericanista y popular, y desde luego con el mismo rigor que caracteriza a La Base.
Obviamente, al igual que cuando arrancamos con este proyecto de Canal Red, vamos a contar con apoyos privados y buscaremos anunciantes, pero en gran medida dependeremos directamente de nuestro público. Esto nos dará la independencia editorial que necesitamos y una posibilidad de hacer nuestro trabajo con honestidad y rigor, sin omisiones ni cherry picking (expresión que se traduce como falacia de prueba incompleta) o manipulaciones.
“Ningún político, empresario, banquero o ministro puede levantar el teléfono y pegarnos cuatro gritos, como les gustaría hacer cuando damos difusión a algo que no les conviene. No tienen ese poder sobre nosotros y así queremos seguir, debiéndonos sólo a nuestros seguidores.
“Para que esto siga así, en España o en América Latina hay que darle apoyo a Canal Red. Y, además, participar en este crowdfunding para completar la primera fase: el proyecto de instalación con la nueva redacción en Ciudad de México.”
OPERACIONES ESPECIALES
Entre una veintena de testimonios de personalidades de la izquierda (uno de ellos el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o el periodista mexicano Julio ‘Astillero’ Hernández López) que hacen suya la frase: ‘Vamos con Canal Red’, La Base intercala el reconocimiento que les dio López Obrador todavía como mandatario. AMLO invitó a apoyar a estos medios no convencionales y no a la mafia que controla los medios comerciales de comunicación en México.
Entre quienes se suman al exhorto de apoyar financieramente a Canal Red está Rafael Barajas, El Fisgón. Para el monero y responsable de Formación Política en Morena, “en nuestro país necesitamos medios periodísticos con rigor que se atengan a la verdad y no estén sumándose a los coros de difamación, que combatan las campañas de descrédito y tengan credibilidad”.
Iglesias pregunta: ¿con el regreso de Trump a la Casa Blanca, qué le cabe esperar a América Latina en términos mediáticos?
“Lo mismo que podemos esperar en el terreno diplomático, el económico o el político: una embestida en serio. Una de las señales más ominosas que nos está mandando la actual administración, es que el próximo embajador de Estados Unidos en México será Ronald Johnson, un ex boina verde que participó en esas operaciones especiales de los organismos que se inventaron después de la guerra de Vietnam para hacer el trabajo sucio del Departamento de Estado.
Johnson trabajó en El Salvador en los en los años más violentos y de mayor represión. Después estuvo en Panamá y luego fue a Yugoslavia. Fue a todos esos lugares donde Estados Unidos empujaba guerras y violencia. Hoy el nuevo embajador se presenta como un experto en operaciones mediáticas y psicológicas, y para esta guerra de medios cuentan los halcones del país del norte y con una serie de aliados establecidos en los grandes medios mexicanos, subraya El Fisgón.
GUERRILLA COMUNICACIONAL
Irene Zugastti le pregunta al invitado ¿cómo ve La Base el público de izquierdas en México?
“Se ve como una bocanada de aire fresco, con muchísima esperanza y como un espacio serio de reflexión y análisis. Hay que entender al aparato mediático mexicano. Los consorcios en nuestro país son sumamente poderosos y no solamente tienen sede en México sino que se han expandido a la población de habla hispana en los Estados Unidos y a otros países de América Latina.
“Tienen un peso enorme y una influencia brutal entre sectores enormes de la población, pero también es cierto que entraron en crisis hace relativamente poco, específicamente con la llegada de las redes sociales y de alternativas de comunicación como lo son los youtuberos; pero sobre todo con la llegada de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador que les arrebató la agenda de las manos.
“Han surgido toda una serie de youtubers y otros espacios mediáticos que han sido muy eficaces y útiles. Pero son pocos los espacios independientes que hay en el espectro de habla hispana; al menos medios que sean tan serios, tan rigurosos y que tengan la credibilidad que tiene Canal Red.
Abrir una redacción en México es un paso muy importante, porque es urgente dar este pleito. Vamos a ver una confrontación a muy largo plazo con lo que es el gran poder mediático de los grandes consorcios que se la pasan diciendo mentiras e implantando narrativas que no tienen nada que ver con los hechos. Y es una confrontación de estos grandes medios con la verdad. Lo que nos queda es hablar con la verdad y, en La Base, “hablamos con la verdad”.
REACCIONES VIRULENTAS
Manu Levín confirma que Diario Red Lat será un medio latinoamericano con sede en Ciudad de México, que dará la batalla a lo que representa el trumpismo, a los millonarios y a las derechas que dominan los grandes medios corporativos. ¿Cómo se ve el recorrido de este proyecto en México y en América Latina?
“Con mucho futuro, con la posibilidad de crecer de manera eficaz y, sobre todo, con gente que realmente puede dar la batalla. En las guerras mediáticas, desde que se inventaron las operaciones especiales como parte de la estrategia de defensa de Estados Unidos bajo la modalidad de guerras irregulares en tiempos de Obama, una parte importante de la batalla política y cultural en el planeta entero, pero en especial en América Latina, se está dando a partir de la narrativa alrededor de los medios, alrededor de los grandes relatos.
A La Base la vemos como un refuerzo a lo que está ocurriendo en México, donde estamos conjuntando no solamente un nuevo sentido común, sino un nuevo aparato de información; un nuevo aparato creador de sentido común que es lo que nos va a permitir sacar a adelante esta tarea, porque el embate ha sido brutal y va a ser peor en los meses que vienen.
¿Y cómo va a reaccionar la derecha?, pregunta finalmente Inna Afinogenova.
“La derecha mexicana siempre ha sido previsible: sigue una receta, se apega al manual. Va a reaccionar con mucha furia, va a decir que nos está colonizando Pablo Iglesias y que Inna está invadiendo el país. Saldrá con todos los lugares comunes que te puedas imaginar.
“Pero es una derecha que ya perdió mucha credibilidad en prácticamente todo el espectro del auditorio. No tiene ninguna credibilidad entre los sectores progresistas de México, que hoy en día son mayoría.”
En síntesis, será una reacción virulenta, habrá que esperar grandes embestidas y arreciarán las campañas de descrédito en contra de Iglesias y de Afinogenova. Pero estas campañas no van a tener absolutamente ningún impacto, declara Afinogenova.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] ‘La Base 5×77 | ¡Canal Red América Latina abrirá una redacción en México!’ YouTube. La Base, 23 de enero de 2025. https://www.youtube.com/watch?v=ozy9dl6BThA