Hugo Mora, el DT de Loros, no ha descifrado aún la forma en que su equipo pueda ganar de local, lo que ha generado impaciencia en la afición colimense. El duelo de la jornada 5 ante Cimarrones en el Estadio Olímpico Universitario, en el que empató 1-1 después de llevar ventaja, fue la mejor muestra de la falta de capacidad del cuadro colimense para ganar en su cancha.
En su campo no impone condiciones, deja el control de la pelota al rival y sus ataques por las bandas, aunque recurrentes, pocas veces hacen sonar la caja registradora. En el inicio del campeonato, el cuestionable funcionamiento del cuadro emplumado fue camuflado por la excelente actuación individual de Víctor Mañón, un delantero atípico que sabe colarse entre líneas y tiene amplios recursos para definir dentro del área, que incluso le llegó a redituar en la consecución de un póker ante el Zacatepec.
Cuando las defensivas rivales descifraron que en Mañón recaían muchas de las posibilidades del conjunto colimense, Mora optó por repartir la responsabilidad ofensiva con otro de sus mejores hombres, Luis Arcadio García, quien no para de generar jugadas ofensivas y meter centros, aunque éstos no sean siempre fructíferos; además de la opción de un viejo conocido y también ex goleador, Marvin Piñón, quien ayer mojó la brocha en el duelo ante Cimarrones.
El problema de Loros está en su falta de capacidad de organizar el juego y sobre todo, adueñarse de él. Su mediocampo suele perder la mayoría de los balones disputados, y su defensiva hace agua, especialmente ante los hombres de ataque rivales que ya muestran una madurez en la antesala de la Primera División.
Pareciera, incluso, un aspecto mental. La condición de local en Loros no cae bien en el vestuario; los jugadores salen presionados y el estrés aumenta conforme avanza el duelo, incluso con la ventaja que implica ir ganando.
Loros tendrá un par de semanas para replantear su funcionamiento. El juego por las bandas pudiera ser la punta de lanza para una mejor estrategia, y la respuesta deberá ser pronta, pues de 9 puntos disputados como local, solamente ha conseguido 1. Mientras tanto, en el estadio y en las redes sociales se empieza a gritar nuevamente un “¡Fuera, Mora!”. Aunque ya sepamos que eso no pasará…