En estados como Colima donde las elecciones intermedias (para renovar Congreso y ayuntamientos) son concurrentes con las votaciones generales a nivel federal, los comicios de 2024 supondrán una calificación del gobierno local.
Como primera gobernante de alternancia en la historia política moderna de la entidad, sin ir en la boleta Indira Vizcaíno ratificará (o perderá) en junio de este año el apoyo popular que recibió en 2021.
Aunque se espera que la candidatura presidencial tenga efectos sobre la viabilidad de triunfo de la fórmula oficialista al Senado y las postulaciones de mayoría a la Cámara de Diputados, la elección de congresistas estatales y la eventual victoria de los candidatos de Morena y sus aliados en las planillas municipales serán influidas, además, por dos factores locales: el perfil de los aspirantes a integrar una mayoría parlamentaria o en los cabildos leal a la gobernadora; y el nivel de aceptación de la mandataria.
Por eso, hasta que la veda electoral se lo impida, la gobernadora tendrá que operar toda una estrategia de comunicación política. Y no tanto para reposicionar su imagen, como para ganar la conversación pública frente a una narrativa que quiere imponer la idea de que, en Colima, vamos rezagados en el proceso de transformación.
“Es natural que las malas noticias sean más llamativas que las buenas”. Pero quienes forman parte de “este proyecto transformador, podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, de lo que hemos avanzado”, dijo Vizcaíno Silva en el diálogo comunitario que sostuvo con habitantes del municipio de Colima, el sábado 27 de enero, en el Casino de la Feria.
La gobernadora hizo suya la apreciación de muchos quienes la apoyan respecto a que “hay que tener la información adecuada para defender nuestras convicciones y los avances en lo que estamos haciendo. Y no les hablo en este momento de las muchas cosas buenas que ha hecho el Gobierno de México a nivel nacional”, sino “quisiera concentrarme en lo que hemos hecho aquí en Colima, claro, con mucha coordinación con el Gobierno de México y con mucho apoyo del presidente”.
ESTADO DE BIENESTAR
De la transformación a nivel nacional, Indira recordó que “el salario mínimo era de 80 pesos por día en 2018 y hoy es de poquito menos de 250 pesos, más del triple”; o que al arranque del sexenio “había más de 52 millones de personas viviendo en pobreza en nuestro país y que con este gobierno 5 millones 100 mil mexicanos dejaron atrás la situación de pobreza; y que otros 4 millones de mexicanos, con nombre y apellido, dejaron de tener hambre”.
Ese proceso de transformación nacional se está replicando en Colima en los campos de educación, salud, infraestructura o seguridad:
“Como nunca, hemos apoyado la educación, y a todos esos apoyos los hemos denominado ColiBecas”.
Primero fueron uniformes, mochilas y útiles, luego laptops. “Estamos hablando de más de 31 mil computadoras portátiles gratuitas para todos los estudiantes de las secundarias públicas del estado”, en el primer año.
“Y, el segundo, incorporamos a todos los estudiantes de las universidades públicas del estado”, más de 18 mil, además de extender el beneficio a quienes entraron a secundaria.
Suman casi 29 mil las computadoras portátiles, “nuevecitas y completamente gratuitas, entregadas a nuestras infancias y juventudes”.
MEJORAS EN SALUD
Hay avances innegables en salud. Indira recibió “un estado en quiebra”, pero también “un sistema de salud quebrado y en el total abandono”. Con mucho esfuerzo y organización, se ha ido “levantando desde las ruinas”: al terminar el año se habrán rehabilitado no sólo todos los hospitales sino los 119 centros de salud. Uno más, el de Zacualpan, está en proceso de construcción.
“Con Operación Salud Colima fueron basificados más de 500 trabajadores” del sector en el estado, “que tenían toda su vida laboral con contratos precarios, en total incertidumbre”.
Indira recibió “un sector salud donde el abasto no llegaba ni al 20% y lo hemos llevado y mantenido en niveles óptimos”. Sobre la guerra de cifras y porcentajes en cuanto a la existencia de medicamentos, aclaró que si bien el ideal es del 95% nunca será del 100 porque las existencias se mueven. Cuando el paciente recibe su medicamento, la farmacia ya no está completa porque queda un hueco en el anaquel.
OBRAS QUE TRANSFORMAN
En cuanto al programa de infraestructura, se han “impulsado y realizado cientos de obras no pensando en nuestros egos, sino en el día a día de los ciudadanos”. En el municipio “rehabilitamos siete centros de salud y estamos mejorando ocho más” para llegar al total.
Hay obras que no se ven y pronto se olvidan. “Antes, por la zona de Zentralia se inundaba muchísimo cada temporada de lluvias”. Se colocó un colector pluvial” y ahora la población circula con tranquilidad.
“Por décadas, el Libramiento Ejército Mexicano estuvo abandonado y era hasta peligroso circular por ahí”. Le dieron mantenimiento y ahora quienes lo transitan ya no se acuerdan cómo estaba antes.
Y en el diálogo con los habitantes de Villa de Álvarez explicaría que, pronto, estará concluida la ampliación del colector pluvial en la glorieta de Los Perritos. Dicha obra evitará las inundaciones que han sido recurrentes en ese tramo del tercer anillo periférico, cruce con la carretera a Comala.
Como su objetivo es el bienestar de la población, dice Indira, entre otras obras en la capital “hicimos lo necesario para mejorar el espacio multideportivo que se encuentra en el parque de La Piedra Lisa”. Hoy, las familias colimenses que han “apreciado históricamente” esas instalaciones, pueden “disfrutar de actividades deportivas y recreativas en condiciones óptimas, incluso cuando oscurece”.
“Y tras el paso del huracán Lidia que pegó con mucha intensidad en todo nuestro territorio, comenzamos a rehabilitar tres puentes, incluyendo el de Los Limones”.
PREOCUPACIÓN DE TODOS
Pero el tema que produce las malas noticias en el estado de Colima es la inseguridad. A “todos nos preocupa”, reconoce la mandataria. Y por eso “lo estamos atendiendo y le vamos a dar la vuelta. No se trata de echarle la bolita a tal o cual orden de gobierno… en esto sí estamos juntos todos los colimenses de bien, y todos tenemos que remar para llegar a buen puerto”.
La seguridad es el primer tema que atiende todos los días, “tempranito por la mañana”, en coordinación con todas las autoridades. “Hemos invertido también como nunca en las personas que están en el primer frente de esta lucha, las y los policías; en dos años sus salarios crecieron más de 15% y también hemos invertido en equipamiento y aquí, no sólo de la Policía Estatal, sino de las municipales”. Más de 150 patrullas nuevas llegaron a todas las corporaciones.
Contra lo que muestra la nota roja, “en los delitos patrimoniales los indicadores ya van en una tendencia positiva y pronto pasará lo mismo con la violencia relacionada con una disputa entre criminales… Pero insisto, en este tema tenemos que estar unidas y unidos, no es la sociedad exigiéndole o demandándole a cierto orden de gobierno y el gobierno defendiéndose, juntas y juntos, sociedad y todos los órdenes de gobierno, todos los colimenses de bien esforzándonos día tras día por recuperar la tranquilidad y la paz que anhelamos y merecemos”.
TAREA POLÍTICA
La tarea de Indira como jefa política de Morena en el estado, mientras se lo permita la normatividad electoral, es fortalecer los nexos de su gobierno con la base de simpatizantes del movimiento para, así, consolidar un capital simbólico que les permita a los candidatos de la coalición oficialista beneficiarse de ese voto de confianza hacia la gobernadora.
Puesto que la decisión de impulsar determinados perfiles como candidatos a los cargos en disputa le corresponde mayormente a ella, la responsabilidad partidaria de Indira es acrecentar el capital político de su gobierno y transferirlo, en la medida de lo posible, a los cuadros que pretenden hacerse de los cargos de representación y de gobierno en la segunda mitad de su sexenio.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com