Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, reveló que entre sus planes para apoyar no sólo al presidente electo «sino a todos los mexicanos», está fomentar la lectura a escala nacional, sobre todo entre los jóvenes.
De acuerdo a la nota de Milenio (http://www.milenio.com/politica/beatriz-gutierrez-buscara-programa-nacional-fomento-lectura):
“Una cosa muy importante y valiosa sería recuperar la lectura pública. Podemos poner los ojos en los renglones pero no se aprende, por ahí podría ser una buena aportación en el nuevo gobierno de mi parte”, dijo.
Luego de la presentación de su libro Tepic literario. Revista mensual de literatura. Edición facsimilar (Editorial Del Lirio, 2018) en la FIL del Zócalo de la Ciudad de México, este martes 16 de octubre, Gutiérrez Müeller acotó:
“Me gustaría mucho involucrarme en algo así que nuestros niños lean, los jóvenes, los mayores, todos… hay mucho que leer, novelas libros de ciencia, biografía, entre otros”.
Y aunque insistió en que a partir del 1 de diciembre sus actividades fundamentales serán “mi familia, mi hijo, mi trabajo y apoyar a mis esposo en todo lo que sea posible y a todos los mexicanos”, señaló que en su momento:
“Quiero participar más en el fomento a la lectura a gran escala, en un Programa Nacional de Lectura”, pues para niños y jóvenes es la edad más complicada “sobre todo por la violencia”.
Aseguró que nuestro país adolece culturalmente «del centralismo, la corrupción, el caciquismo sindical, falta de democracia al interior de los planteles educativos, de retraso, y no es de ahora, sino de décadas, de siglos».
Al participar en el Foro Movimiento 1968, junto al doctor en Filología Marx Arriaga Navarro y el ensayista Marcos Daniel Aguilar, en una mesa moderada por Rubén Mendieta, Beatriz señaló que el libro que se presentó rescata a grandes autores olvidados.
Es una enorme satisfacción “desenterrar a esos escritores”, comentó, tanto mexicanos como que vivieron en nuestro país:
“Parte de la literatura en nuestro país está perdido u olvidada, de hecho se ha olvidado hasta de leer, ya la gente no lo hace o lee otras cosas”.
Respecto al tiempo que tardó para la realización de este libro, que aparece simultáneamente con otros dos textos de la misma colección, dijo:
«Son trabajos de muchos años, si cuantificamos, por lo menos cinco de continuamente estar en hemerotecas, biblioteca, revisando bibliografía, autores, fotografías, y de ahí salieron los tres volúmenes que hoy se presentó sólo uno de ellos».
Resaltó que se trata de una edición “muy bonita, similar de una revista literaria” y para el lector contemporáneo representa la oportunidad de “ver cómo se editaba antes, la tipografía, el diseño editorial, cómo era la escritura”.
Señaló que al leer textos antiguos nos sorprende “descubrir que hablamos lo mismo pero lo decimos diferente”. O que ahora son otros los problemas que se plantean los escritores.
NO ENCABEZARÁ EL DIF:
Beatriz Gutiérrez ya había declarado en mayo que no piensa asumir la figura de “primera dama”. Es un término clasista, dijo, porque sugiere que hay mexicanas de primera y otras de segunda.
Al señalar que no quiere ser funcionaria pública, dio a entender que no piensa presidir el DIF Nacional, organismo que se convertirá en una dependencia de la Secretaría de Salud. Y subrayó que tampoco tiene intereses político electorales, como para buscar una candidatura.
Nos queda claro que no emulará ni a Martha Sahagún (la esposa de Fox) ni a Margarita Zavala (de Calderón). Ellas dos en su momento pensaron volver a vivir en Los Pinos como titulares del Poder Ejecutivo. Zavala Gómez del Campo incluso fue candidata independiente a la Presidencia, aunque se retiró de la contienda.
Lo único que Beatriz Gutiérrez quiere seguir siendo es la compañera de Andrés Manuel, madre del cuarto hijo del presidente electo, y continuar con su profesión: es escritora y ha sido periodista; se desempeña como profesora universitaria y es investigadora nacional del Conacyt.
Gutiérrez Müeller estudió una licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde se graduó con una tesis sobre la regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales.
Tiene una maestría en Letras Iberoamericanas por esa misma casa de estudios, que obtuvo con una tesis sobre el arte de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.
Y un doctorado en Humanidades, línea Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana, que obtuvo con una tesis titulada: Héroe y voces en ‘La constancia y paciencia del santo Job’ de Francisco de Quevedo (UAM-Iztapalapa, 2013).
NARRADORA Y ENSAYISTA:
Como escritora, Beatriz ha publicado narrativa breve –Historia de un concilio y otros cuentos– y crónica, casi siempre referida a temas históricos o filosóficos: Un día de noche, Manuscrito de secretos y Filipo o Giordano Bruno.
Es autora de dos novelas: Larga vida al sol (Lumen, 2011) y Viejo siglo nuevo (Planeta, 2012). Y del ensayo Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell (Ariel, 2016), con prólogo de Andrés Manuel López Obrador.
En 2017 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le publicó una antología poética de Solón Argüello, uno de los representantes del decadentismo en México, y los Episodios de la Revolución Mexicana del costarricense Fernández Grüell, con su respectivo estudio preliminar.
Este año Gutiérrez Müeller presentó su primer poemario, Leyendas y cantos (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018), en la Feria Universitaria del Libro UANLeer. Y recuperó la poesía inédita del chiapaneco Rudolfo Figueroa Esquinca (1889-1898), en una edición facsimilar del manuscrito (Gobierno del Estado de Chiapas–Miguel Ángel Porrúa, 2018).
Aparentemente ya está en prensa la edición en libro de su tesis de Maestría: La memoria artificial en la ‘Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo.
LA PRIMERA CON DOCTORADO:
La esposa de López Obrador será la primera consorte de un mandatario mexicano en contar con un doctorado. María Teresa Uriarte, esposa de Francisco Labastida Ochoa lo hubiera sido en 2000, pero el ex gobernador de Sinaloa y varias veces secretario de Estado fue derrotado por el panista Vicente Fox.
Confirmado que el director del Fondo de Cultura Económica en el gobierno de AMLO será el escritor Paco Ignacio Taibo II, y manifiesto el interés de López Obrador por fusionar en un Instituto de la Lectura todos los organismos y programas del Estado mexicano relacionados con el libro, cabe preguntarse si esta iniciativa para fomentar la lectura en niños y jóvenes propuesta por Beatriz Gutiérrez Müller se inscribirá en esa estructura gubernamental o si funcionará de manera independiente, ajena a las directrices que marque Taibo como creador de las Brigadas para Leer en Libertad.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.