LAS FRASES DE AMLO EN LA MAÑANERA MANZANILLENSE

SOBRE LOZOYA

 “Entonces, son dos cosas, desde que tomé posesión lo dejé de manifiesto:

Por un lado, están los procesos judiciales que hay que seguirlos de conformidad con la ley. Pero, por el otro lado, está lo preventivo, todo lo que se pueda hacer para que sean desterrados estos procedimientos, para que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer latrocinios, saqueos, que se termine con la corrupción, que es la principal causa de la desigualdad económica y social en nuestro país, el principal problema”.

“Si acabamos con la corrupción y con la impunidad, vamos a poder enfrentar cualquier adversidad, vamos a lograr el renacimiento de México. Pero el principal problema es la corrupción, eso era lo que impedía salir adelante”.

SOBRE EL TRÁFICO DE DROGAS POR LAS ADUANA Y PUERTO

“Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios, en Colima y en otras partes del país. Entonces, vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”.

SOBRE PROCESO JUDICIAL DE LOZOYA

“Entonces, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo, que se piense en lo que es el tribunal popular, tribunal de los ciudadanos”.

 “Bueno, vamos a ver qué resulta. Tengo información, porque lo ha manifestado la propia fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, no es como en el caso de Estados Unidos”.

“¿Qué fue el neoliberalismo en México? Sinónimo de corrupción, saqueo, privatización. Es corrupción. Imagínense lo que hicieron, que convirtieron bienes del pueblo y de la nación o, mejor dicho, trasladaron bienes del pueblo y de la nación a particulares. Eso es a todas luces un saqueo. Para que quede más claro, durante el periodo neoliberal es cuando más corrupción ha habido en el país, en toda la historia. Saquearon más a México en el periodo neoliberal, en 36 años, del 83 al 2018, que en los tres siglos de dominación colonial”.

SOBRE CORRUPCIÓN Y FACTURERAS

“Tenemos toda la información. Se calcula que había una defraudación fiscal anual del orden de 300 mil millones de pesos. Había despachos dedicados a esto, desde luego que hay autoridades y políticos involucrados en estos casos. Ya están presentadas las denuncias”.

SOBRE LA APORTACIÓN VOLUNTARIA DE SERVIDORES PÚBLICOS

“Ahora es una aportación voluntaria, porque también nuestros adversarios, los conservadores corruptos y los intelectuales orgánicos, aprovechando el viaje, hablan de una austeridad -¿cuál fue el adjetivo?- suicida, es genial la manera en que acuñaron lo de austeridad suicida. Yo les respondo que es honestidad valiente, austeridad juarista. Entonces, para que no haya la crítica de que es imposición, es autoritarismo, se plantea que sea voluntario, que cada servidor público lo aporte”.

SOBRE LA ADUANA MANZANILLO

“¿Quiénes manejaban las aduanas? Pues los políticos, recientemente los partidos. Aquí en Colima conocí un caso de un alto funcionario del gobierno del estado que abandonó el cargo por venirse de director de la aduana de Manzanillo. Imagínense de qué se trata, de qué estamos hablando, gobernadores que recomendaban a los directivos de aduanas en el norte del país.

Entonces, se termina eso y nada de que se requiere especialidad. Está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del padrino, según la novela de Puzzo, de Mario Puzzo estudió en el extranjero, lo mandaba el padrino a que estudiara.

Y así, los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía, son los que han acabado con el país. Hay uno de ellos que yo le llamo el padre de la desigualdad moderna, que fue presidente y estudió en Harvard, ahí les dejo de tarea que investiguen quién fue.

Entonces, no es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo, es un asunto fundamentalmente de honestidad. Ni modo que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y cómo recaudar los impuestos”.

SOBRE CORRUPCIÓN

“Aquí lo que necesitamos en un país, repito, que se estaba pudriendo por la corrupción, que padecía de la peste de la corrupción, lo que necesitamos son mujeres y hombres honestos, honrados. Por eso es lo de la intervención en el caso de los puertos”.

“Sólo hay un camino, uno solo: la transformación del país, arrancar de raíz, de manera radical, arrancar de raíz el régimen de corrupción. Eso es lo que puede llevar al renacimiento de México”.

SOBRE EL CASO LOZOYA

“Yo, sin mentirles, llevo cinco meses que no hablo con el fiscal ni por teléfono. Esto lo digo porque ya ven, los escritores y periodistas hablan de autoritarismo, yo estoy en todos lados, todo lo que pasa tiene que ver conmigo, me echan la culpa de todo.

Pues esta es la prueba de que esto ya cambió. Sin mentirles, cuatro o cinco meses sin hablar con el fiscal, ni siquiera por teléfono. Creo que la última vez que nos vimos fue cuando nos reunimos con el presidente de la Corte para decidir actuar de manera conjunta, respetando las autonomías, en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, que tomamos el acuerdo conjunto de atender este caso como un asunto de Estado, por razón de Estado, y nos pusimos de acuerdo”.

SOBRE LOS APOYOS A COLIMA

“Y así, como otras obras de infraestructura, la inversión del gobierno federal en Colima es de dos mil 615 millones de pesos. Entonces, sí estamos apoyando. También le están llegando al gobernador las participaciones federales, lo que por derecho le corresponde al estado de manera puntual, no tenemos deudas con el gobierno de Colima”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *