‘Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo’ José Martí
Del día de las niñas y los niños cabe hacer una breve reflexión. Los derechos de niñas, niños y adolescentes deben ser respetados en todo momento, ya que factores tan presentes en nuestra América Latina como la violencia, pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la garantía sus derechos.
Morena ha legislado, tanto a nivel federal como local en favor del disfrute de los derechos de las niñas y los niños. Aquí en Colima, el marzo pasado presentamos una iniciativa para garantizar el derecho de niñas y niños a una alimentación saludable y prohibir la venta de alimentos y bebidas chatarra a menores, sin embargo, fue rechazado por el TUMOR en el Congreso del estado.
Nuestra iniciativa pretendía prohibir los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas; así como su venta, distribución o exhibición en planteles educativos, públicos y privados de educación básica.
Sobre todo, en el contexto de pandemia por Covid-19 que vivimos, toda vez que esta enfermedad afecta principalmente a personas con problemas crónicos como hipertensión, diabetes u obesidad; causadas por el consumo de alimentos y bebidas chatarra.
En septiembre de 2020, realizamos un foro virtual donde el Subsecretario Hugo López-Gatell señaló la importancia de legislar al respecto, pues, en Colima, los infantes de 5 a 11 años de edad, tienen sobrepeso y obesidad de acuerdo a la ENSANUT; y primer lugar nacional en obesidad en jóvenes.
A pesar de la importancia en el tema, al frente de legisladores del TUMOR no les importó la salud, ni los derechos de las niñas y niños colimenses.
Por eso, le he pedido a mi compañero Emiliano Zizumbo Quintanilla, diputado de morena en el Congreso de Colima para que la próxima sesión del congreso local, es decir, el jueves 6 de mayo, suba de nueva cuenta nuestra iniciativa en favor de la salud de niñas, niños y adolescentes del estado.
Lo haremos realidad, vamos a quitar a Colima de los primeros lugares de obesidad infantil y brindaremos bienestar general a todas y todos.