LO QUE EMPEZÓ VALADÉS

Al margen de las opiniones que columnistas y articulistas expresaran en la prensa sobre el desencuentro de Andrés Manuel López Obrador y la revista Proceso por la portada del número 2192 (con fecha 4 de noviembre de 2018), se abrió un debate en las redes sociales respecto al texto que aparece en la carátula del semanario: ‘AMLO se aísla. El fantasma del fracaso’, y lo que el propio Presidente electo consideró respecto a un titular al que descalificó por “sensacionalista” y “amarillista”.

De acuerdo al recuento que hizo la redacción de GH y que publicó El Imparcial (https://www.elimparcial.com/Nacional/2018/11/04/1385221-La-portada-de-la-revista-Proceso-sobre-AMLO-que-abrio-el-debate-en-redes-sociales.html), todo arranca cuando el periodista Álvaro Delgado entrevistó en Proceso al constitucionalista Diego Valadés, quien afirmó que la decisión de cancelar el aeropuerto debe ir acompañada de una maquinaria legal y jurídica; para ello, dijo el investigador de la UNAM, es de vital importancia el Congreso:

“Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se van a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales”, aseguró el ex procurador general de la República y ex ministro de la Suprema Corte.

Tras la publicación de la entrevista y, especialmente, por la manera que el semanario editorializó el tema al ponerlo en portada sin atribuirle la declaración a Valadés, “seguidores y detractores de AMLO hicieron un debate amplio, y es que muchos no tardaron en calificar a la edición de ‘chayotera’ y otros decían que era libertad de expresión y que así había tratado a gobiernos anteriores”, apunta El Imparcial.

CON TODO RESPETO…

Varios periodistas también dieron su punto de vista sobre esta portada, generando diversas polémicas entre las que, sin duda, la que más dio de qué hablar fue la de León Krauze y Federico Arreola, del portal SDP Noticias:

@FedericoArreola afirmó que lo publicado era un “golpe bajo, muy sucio, de Proceso a AMLO”.

Pero @LeonKrauze lo contradijo: “Me sorprende el rasgado de vestiduras por la portada de @revistaproceso sobre @lopezobrador_ . Proceso fue implacable con @epn, Calderón y gobiernos anteriores. ESA era la vocación de Don Julio Scherer ¿Por qué habría de ser distinto ahora? Celebro que mantenga el ímpetu crítico”.

Arreola, director de un portal (@sdpnoticias) que originalmente se llamaba el Sendero del Peje, se curó en salud: “Personalmente he criticado a Proceso durante años cada vez que sus portadas no están basadas en nada: lo he hecho decenas de veces”.

Sin embargo, Krauze, conductor del noticiero estelar del canal de Univisión en Los Ángeles (34 KMEX), no quitó el dedo del renglón: “Descalificas la portada como un acto ‘sucio’, ‘golpe bajo’, una ‘chingadera’, ‘mierda y solo mierda’ Luego llenas de elogios a ‘Andrés Manuel’, a quien deseas paciencia para ‘sacar su proyecto adelante’ Si eso es crítica periodística, estamos en gremios distintos. Con respeto.”

A lo que Arreola concluyó: “Pues estamos en gremios distintos, ni hablar”.

Krauze no quiso romper y matizó: “Pues en esta batalla parece que sí. En otras anteriores no. Un abrazo, siempre con respeto.”

Y como nobleza obliga, Arreola respondió: “No es una batalla: se trata nada más de infantil periodismo gamberro de Proceso. Abrazo con aprecio, respeto y admiración.”

Finalmente, Krauze zanjó la diferencia: “Otro hasta allá, como siempre.”

AMARILLISMO O CONGRUENCIA:

El intercambio epistolar entre Arreola y Krauze fue seguido atentamente en las redes. Entre otros, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, compartió el tuit de Federico.

Y otra que también entró a la discusión fue la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez (@BeatrizGMuller), en su ya famosa diatriba contra Proceso que publicó en Twitter: “Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento”.

Julio Astillero (@julioastillero, Julio Hernández López, así conocido por la columna Astillero que publica en La Jornada) no se quedó atrás: “Revista Proceso y #LaPortadaIncómoda, ¿amarillismo, error editorial, congruencia periodística, influencias familiares, crítica fundada, análisis a atender? https://www.facebook.com/JulioAstillero1/videos/1133184416846267/ …”

Fernando Balaunzarán, “filósofo de formación, político de profesión, de izquierda por convicción, irreverente de tradición y hereje por vocación”, según su perfil en Twitter (@ferbelaunzaran), apuntó: “Pocas personas conocen tan bien a @lopezobrador_ como @FedericoArreola. Por supuesto que es consciente de que está haciendo un [‘perro oso’, dicho con emoticones] por cuestionar a @revistaproceso. Pero sabe perfectamente que lo que AMLO quiere y premia es la incondicionalidad militante. Así se hacen méritos”.

Iván Gidi (@IVANGIDI), director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), fue el único que se atrevió a mencionar el elefante en la sala, la Ley de Publicidad Oficial: “El ‘fantasma del fracaso’ / Cuando aún no inicia el sexenio / Es una portada que acaso / Lo que busca es un convenio. (Calaverita para la Revista Proceso)”.

Jenaro Villamil escribió una respuesta a Jorge Medellín (@JorgeMedellin95), colaborador en el blog estadomayor.mx, corresponsal de Defensa.com y activista en el Colectivo de Análisis de la Seguridad en Democracia (casede.org), quien lo había retado al escribir en Twitter: “Tu que piensas Jenaro? Tu escribes ahí; AMLO está aislado? Está solo? No tiene proyecto político? Es pregunta directa para ti”,

Villamil (@jenarovillamil), uno de los de casa pues es reportero de Proceso, escribió en la misma red social: “Alguien que gana con 30 millones de votos no está aislado y no puedes fracasar si aún no inicias. La entrevista no sustenta la portada. Es mi punto de vista.”

Joe Iguana (@joehuhbatun) replicó a lo que estuvo argumentando Rafael Rodríguez Castañeda (@RRodr1guezC), director del semanario, en su polémica con la esposa de López Obrador: “Yo creo que le pagaron a esta revista! Quién más? Los prianistas.”

Y María Cristina Davil (@davil_cristina), en respuesta a  Joe Iguana, sentenció: “Sólo basta con saber quién es el esposo de María Sherer, ahorla [sic] dueña de la revista y ahí está la razón… Don Julio se volvería a morir de ver el giro de su gran logro… pero ya vendrán o habrá más forma de información veraz…”

LA OTRA PRENSA FIFÍ:

Bien dicen que cuando las columnas políticas no ayudan a entender una situación, hay que recurrir a las notas de sociales. En la prensa rosa está asentado quién es esposo de quién, quién es padrino de quién o quién es tío de quién.

Aunque María Scherer Ibarra tuvo un primer matrimonio con el fotógrafo Ulises Castellanos, con quien procreó a su hijo Juan Pablo, a inicios de la presente década la hija del fundador de Proceso que, entre otros cargos, ha sido la directora comercial de la revista, casó con el consultor político Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo.

Zavala –hermano de Margarita, la esposa del ex presidente Felipe Calderón– también estuvo casado antes y los hijos de ese primer matrimonio ya son unos jóvenes.

No encontré en internet referencia a algún eventual divorcio o separación, por lo que se infiere que Juan Ignacio y María siguen siendo pareja y tienen un hijo en común.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *