LÓPEZ-GATELL RESPONDE A GOBERNADORES QUE SE HAN ADELANTADO FASES

Durante “La Mañanera” de este día martes, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desestimó las críticas de los gobernadores de las entidades en las diferentes fases de la pandemia del Covid-19, de quienes dijo que “viendo las redes sociales, veo que incluso mandatarios estatales ya están con esta inquietud”, por lo que explicó que el propósito las medidas que se han tomado a nivel federal “no es la extinción de la epidemia, es la mitigación. Como el nombre indica, mitigar quiere decir reducir mermar, atenuar, empequeñecer. No es extinguir la epidemia”, situación que considera inviable.

Abundó que si se pretendieran medidas de control absoluto, tendrían que mantener al país “completamente congelado, lo cual evidentemente llevaría al colapso de la sociedad aquí o en cualquier parte del mundo o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022. No tiene sentido ¿verdad?”.

Sobre algunos casos extremos que se han propuesto en entidades desde mucho antes de esta Fase 3, “hemos dicho una y otra vez que las medidas tienen que ser proporcionales al riesgo y considerando los efectos secundarios”… En este caso los efectos secundarios también son de enorme interés público porque es la vida pública, la economía nacional, la economía social, y en particular en un país donde desafortunadamente tenemos a la mitad de las personas viviendo al día, porque hemos vivido por muchos años, décadas en un modelo económico y social que ha concentrado la riqueza, no podemos cegarnos a que esa realidad existe y, entonces, tenemos que hacer las adaptaciones pertinentes”.

López-Gatell detalló que no se debe pensar “que los modelos de actuación en salud pública se importan mecánica y acríticamente de otras partes del mundo que tienen realidades sociales, económicas muy diferentes”, explicando que el punto más álgido de la epidemia se ha proyectado, se ha hecho “una predicción matemática de consenso de más de siete grupos académicos que estaría alrededor de la segunda semana de mayo, concretamente se ha predicho que entre el 8 al 10 mayo sí y sólo si, no quiero dejar de reiterarlo, nos mantenemos con las medidas de restricción de la movilidad de la Jornada Nacional de Sana Distancia”… “Si estas se cumplen, vamos a tener una reducción de los contagios”.

Sobre la pandemia, dijo que “seguiremos teniendo contagios, seguiremos teniendo cada vez más contagios hasta llegar a ese punto máximo de la epidemia, pero la cantidad de contagios por día será menor a la que hubiéramos tenido si no se hicieran estas medidas o a la que tendríamos si las medidas se hacen incompletas, insuficientes o mal. Posterior al punto máximo, al acmé, al pico de la curva epidémica, seguiremos teniendo casos, pero ya en una tendencia decreciente. Y se ha hecho la predicción de que rumbo al final de junio tendremos cerca del 95 por ciento de los casos que se contempla ocurrirán.

Entonces, concluyó López-Gatell, “si levantamos las medidas el 1º de junio en una forma ordenada, escalonada que se dispondrá por parte de la autoridad sanitaria en colaboración con las Secretarías del Trabajo y de Economía, empezaremos a tener el punto de balance donde se libere la actividad social y económica, se recupera o se ayude a recuperar la vida pública incluyendo la economía y la sociedad, mientras seguiremos teniendo epidemia, pero ya una fase de declive”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *