Conocidos son los caprichos del gobernador Peralta y otro de ellos (que ya son muchos) acaba de consumarse con el nombramiento del profe Nicolás Contreras al frente de la CIAPACOV. Poco importaron los rechazos anteriores porque se anteponían al capricho del Gobernador que intenta decir a los colimenses que es él quien manda. Si los colimenses lo rechazamos masivamente en las urnas el pasado primero de julio y apenas le concedimos representación simbólica en la Cámara local a través de diputados de lista (no de los que ganaron votaciones) y sólo un par de presidentes municipales; si se ve envuelto en un tema tan espinoso como el presunto crimen múltiple de su protegido ex secretario de Turismo a quien a toda costa quiere cumplirle con inmunidad; si le acaban de rechazar a sus amigos nombrados magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en una acción de última hora del Congreso anterior; si el Gobernador desea nombrar a Nicolás Contreras, lo nombra. Sin negociaciones, sin convencimiento de los demás que lo rechazaron: Lo impone.
Menudo mensaje para los colimenses en general y particularmente para el Congreso local, para los presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez y para la iniciativa privada, cuyas cúpulas han mostrado benevolencia hacia su desatinado gobierno: Aquí se hace lo que el señor ordene, no lo que deseemos los demás. Si tantas dudas han circulado con respecto a quién es el que manda verdaderamente en el Estado, el gobernador Peralta intenta de este modo despejar las dudas. Ese que manda no es Fernando Moreno, ni es Arnoldo Ochoa, ni es Héctor Sánchez, ni tampoco otro: Es Ignacio Peralta.
Causa extrañeza tal obstinación por cumplir su compromiso con el profesor Contreras, quien por supuesto, ha resultado un aliado fundamental para su gobierno (y por supuesto, para satisfacer sus caprichos). Cuando el gobernador Peralta arribó a su puesto, lo hizo sin mayoría en el Congreso y fue gracias al profe Contreras, que convenció a otros dos diputados de extracción panista, que pudo lograr una mayoría en la Cámara, independientemente de lo que habíamos opinado en las urnas. Y claro, eso no es poca cosa y ese es también, el tamaño del compromiso entre esos políticos. El profesor Contreras pondrá seguramente punto final a su derrotero político con este nombramiento que no se produce de la manera más aseada ni más deseable para su carrera. Ha desfilado por casi todos los partidos con registro y los ha traicionado, pero eso que ha hecho con ellos, no lo ha efectuado con el gobernador Peralta y dada su condición, seguramente habrá que aguardar tan solo un poco para que también sea traicionado.
CIAPACOV es un organismo productivo y seguramente el cálculo es que con fondos de sus arcas podrán financiase y ensuciarse los procesos electorales del 2021, favoreciendo a los candidatos de nuestro frívolo gobernador; pero, malas noticias, pues sean quienes sean los nominados, ya perdieron. Aunque no sabemos con cuál partido jugará sus cartas el gobernador Peralta, pero con el que las juegue, seguro perderá, de eso no hay duda. Es tal el rechazo y la desaprobación del pueblo a su gestión y a su persona que el hecho de que se acerque a un partido o candidato, será equivalente a que quien reciba su apoyo, realmente habrá recibido una sentencia de muerte. Y para el profe Contreras, CIAPACOV se convierte como para Peralta, en una manzana envenenada.
No cabe duda que ni el gobernador Peralta ni el profe Contreras tienen miedo porque ahora se consideren como graves los delitos electorales. Seguramente piensan que la etapa de los caprichos nunca terminará para ellos. Así que echarán los dados y jugarán con fuego.
Resulta contrastante la manera como el gobernador se negó a honrar sus compromisos con muchos de quienes apoyaron sus campañas con la ilusión de que, si triunfaba, obtendrían las posiciones que ansiaban en su gobierno. La mayoría de ellos, ya entendió que no les cumplirá su palabra, pero increíblemente, aún ahora, más de uno todavía le persigue (sobre todo cuando asiste a actos públicos) para presentarle proyectos y buscar citas para que le cumpla con la chamba prometida. Uno de ellos, recientemente me dijo, es que allí es donde tengo mi capital y yo sé que sí me va a cumplir. Creo que no será así, ni en ese caso ni en otros y que todos los ilusos terminarán desilusionados. Cumplir con el compromiso de Contreras fue distinto y este caso no guarda simetría con los otros compromisos. No muchos de éstos se le convierten en obsesión, una obsesión que motive caprichos.
Así que solo cabe esperar que los presidentes municipales, como prometieron, busquen hacer valer sus razones para lograr la municipalización de los servicios públicos que lleva a cabo la CIAPACOV y que los diputados, a través de sus mecanismos de control, revisen puntualmente las cuentas del organismo para que se aseguren y nos aseguren a todos, el buen manejo financiero del mismo; porque el manejo operativo es otra cosa, pues no parece que el nombrado sea experto en esos temas. Respecto a Guillermo Toscano, el diputado moreno que había votado por Nicolás Contreras, todos sabemos por qué lo hizo y es que lo tienen cogido del expediente criminal. Morena deberá poner orden en sus filas, porque lo hecho por Toscano, no tiene perdón.
Dice el pueblo que para lo limpio no se necesita jabón, es decir, basta con el agua y así, para limpiar este nombramiento, no bastará con toda el agua de la CIAPACOV.
Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.