Los colimenses no confían en la Fiscalía del Estado: diputada Blanca Livier Rodríguez

+ La morenista habló de los altos índices de crímenes de alto impacto y uno de los más altos índices de impunidad.

Como presidenta de la comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la 59 Legislatura, la diputada morenista Blanca Livier Rodríguez Osorio dio su posicionamiento en el Primera Informe del Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco, en los que manifestó “un cúmulo de inquietudes, preocupaciones e interrogantes que no solo surgen de esta soberanía, sino también provenientes como le decía de la ciudadanía en general”, siendo una de las más fuertes el hecho de que los colimenses no confían en el accionar de la Fiscalía.

 “Aquí partimos de un tema tan fundamental como lo es la confianza de la ciudadanía en esta Fiscalía que usted representa, ya que estos indicadores dicen que más de la mitad de la población del estado no confían en ustedes. En cambio, menos del 11% (10.7 exactamente) de la población mayor de 18 años apenas dice confiar en ustedes”.

De acuerdo a información que proporcionó la Fiscalía, esta dependencia “solo realiza detenciones en el 50% de los delitos denunciados… Y es que parece que a esta fiscalía no le importa que el Estado de Colima de por sí esté posicionado vergonzosamente dentro de las 10 entidades de la república con mayor impunidad en lo que respecta a delitos dolosos, con un indignante 94.7% de casos de impunidad, muy por encima de la media nacional”.  

En el pleno, la diputada expuso que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2016 nuestro estado de Colima tuvo la mayor tasa de homicidios dolosos a nivel nacional. “Deshonroso lugar que mantuvimos hasta el 2018… Es decir, hace 3 años al menos 583 colimenses fueron asesinados, esto se traduce en 68.23 casos por cada 100 mil, habitantes cuando la tasa nacional era de 16.49. Indignante”.

Rodríguez afirmó que “Colima tiene el récord nacional de crímenes de alto impacto por razones de género” en cuanto a tasa poblacional. Los registros indican que 3.4 de cada 100 mujeres son víctimas de este delito en nuestra jurisdicción. Esto representa el triple de lo que se registra en todo el país”.

En cuanto a mujeres desaparecidas en todo el estado, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Manzanillo cuenta con el 38% de los casos…  “Manzanillo, ese municipio que lleva 16 años consecutivos siendo considerado el municipio más peligroso para ser mujer, ya que ahí se cometen más del 29% de los feminicidios de todo el estado”, detalló la diputada.

Además, “el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos indicó que en tan solo 6 meses del 2018 se incrementó en un 600%… repito en un 600% el registro de asesinatos a mujeres respecto al mismo periodo del año anterior (2017). Estas son, como ya lo hemos expresado en esta legislatura anteriormente, cifras para las páginas más penosas en la historia de Colima”.

El año pasado fueron asesinadas al menos 77 mujeres, y “preocupa mucho en esta misma materia, es el saber que desde el pasado 20 de junio del 2017 el Estado de Colima cuenta ya con la Alerta de Violencia de Género, como lo declaró oficialmente el Instituto Colimense de las Mujeres, pero hasta la fecha no hemos percibido como efectivo ningún protocolo de acciones gubernamentales a favor de la seguridad las mujeres, lo que nos hace preguntarnos: ¿En qué y cómo se ha implementado exactamente el recurso presupuestal que deviene con este mecanismo de protección a los derechos humanos?”.

De igual manera, la diputada expuso que “en esta misma documentación también nos dice que los índices delictivos del estado se incrementaron respecto al año 2015 en un: 269.5% por robo a transeúnte; en un 408.8% por robo a negocios, y en un 328.6% por extorsión. Y hablando del índice delictivo general, por último nos referiremos a la escala nacional para los delitos con mayor incidencia como el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (con un 22%), el robo de vehículos (con un 19%) y la extorsión o cobro de piso (15%) en el cual Colima tiene el mayor índice de todo el país, con un porcentaje de 20%”.

Para finalizar, la diputada morenista aseguró que uno de los delitos de más impacto en la sociedad mexicana son los homicidios dolosos. “Para este apartado, a nivel nacional los primeros 6 meses de 2019 nos dan una tasa de 2.4 víctimas por cada 100 mil habitantes… lo que pone a Colima en PRIMER LUGAR –sí, otra vez primer y vergonzoso lugar- con la mayor tasa por encima de Baja California, Guerrero, Sonora y Chihuahua”.

En este caso nuestra tasa triplica el promedio nacional, “con 7.9 víctimas por cada 100 mil habitantes. A esto sumemos que Colima registra actualmente 295 carpetas de investigación delictiva por cada 100 mil habitantes… esto es más del doble del promedio nacional”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *