Tengo interés por conocer el programa de asesoría que le ofreció el gobierno del estado a algunos diputados de la coalición Juntos haremos Historia, y que éstos, al parecer, solícitos aceptaron, salvo algunos que se mantuvieron fieles al posicionamiento de la fuerza política que representan, a los orígenes de sus luchas históricas, y a la identificación natural de sus adversarios. Los que no fueron capaces -desde antes de asumir- de identificar las fuerzas o las inercias que han impedido el avance democrático de las instituciones sociales en Colima, cometieron un error casi fundacional.
Cuando se pensaba superado el asunto de la capacitación que el gobernador Ignacio Peralta gestionó para algunos diputados de la oposición que la aceptaron; surgió otro error más grave, algo así como caer en los brazos del adversario. Así de riesgosa fue la novatada de oposición. Nos enteramos que a los diputados ya no sólo los capacitaba el gobierno estatal a través de su consejería o dirección de asesoría jurídica; sino que ahora lo hacía una institución que se ha asumido como brazo ideológico del PRI y del grupo de rectores que controla al ahora casi desaparecido instituto político.
Por eso, hay mucho interés en conocer la plantilla de capacitadores universitarios que adoctrinó unos días a algunos de los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia; porque, que se sepa, no hay catedráticos que hayan salido al exterior, en la extensión universitaria, a ejercer la libertad de cátedra, a hablarnos de los grupos de poder; de los grupos de choque; de los porros y de los esquiroles sindicales. Salvo alguno que otro que logra saltar el cerco, a costa de acosos y represalias –a otros con menor suerte los ha sorprendido el despido injustificado, cercenándoles sus derechos laborales–.
Hay evidencias que provienen de los círculos de poder en Colima, de que la oposición parece dominada anticipadamente. Y que en ese nuevo contexto que arrojó el proceso electoral y donde los colimenses manifestamos con nuestro voto que ya no queríamos a los corruptos del PRI ni del PRIAN; los intereses de siempre, actuaron desde la misma noche del triunfo del 1 de julio. Y eso explica la capacidad de permanencia del cacicazgo político local.
Ver a algunos de los diputados electos, formaditos en el aula, en los pupitres, proyectando la imagen de que se están capacitando en serio; es una imagen tierna, romántica, cándida. Están siendo adoctrinados por sus adversarios, que perdieron la elección pero la quieren ganar o la ganaron ya a través de la seducción política, orquestada por los oficios políticos del gobernador del estado y sus relaciones con la nueva horneada que ocupará escaños locales y nacionales.
Los colimenses hemos mantenido una larga lucha contra quienes desde las instituciones y con estas han obstaculizado la democracia en Colima; que han perseguido a la oposición, a los luchadores sociales con represión; y por eso hacemos hincapié en estos errores fundacionales de los diputados de oposición, del PT. Del PES y la mitad de MORENA. No piensen que han llegado a ser diputados por su lucha de hace dos horas, unos, en la oposición; y otros, con años negociando con el PRI, sino que: Llegaron al cargo porque los colimenses optamos por la construcción de nuevas instituciones y el desarrollo de Colima con enfoque de bienestar social y de progreso económico.
Deben estar muy avergonzados los luchadores sociales que por décadas han enfrentado el dominio absoluto del partido oficial y sus caudales de seducción a la prensa, a través de las oficinas de comunicación social y del presupuesto universitario; al ver a un gurú de las negociaciones con los gobernadores en turno, yendo a besarle las manos al otro gurú nuevo rico desde que llegó a conducir el otro sector de la educación pública en Colima, a quien se le está preparando la capilla para enjuiciarlo por sus cuestionables manejos financieros: el rector de la U de C.
Joel Padilla es uno de los promotores del adoctrinamiento de los diputados de la oposición por los adversarios políticos de miles de colimenses que acudimos a votar para quitar de golpe del poder a los representantes de la máxima corrupción en Colima. Su visita al rector, es una ofensa para las organizaciones y los ciudadanos que participan de las luchas y de los movimientos de los colimenses por abatir la corrupción. No ganó Fernando Moreno Peña, pero ganó su alter ego en eso de las negociaciones universitarias. Es una actitud de agandalle, deleznable que no proyecta sino aquiescencia con el sistema imperante de hacer política en Colima, es decir, con el eje de la corrupción universitaria y el grupo político que domina los recursos de la educación.
Ojalá se haga público qué temas de la capacitación se abordaron y quiénes los impartieron; qué diputados electos asistieron y dónde se llevaron a cabo. Es un asunto de transparencia, de informar a la triunfante masa electoral del 1 de julio qué pasos han seguido desde este memorable día, a la fecha sus próximos representantes populares.
Teniendo esta información en claro, podremos, entonces, descartar que el gobernador y sus amistades se montaron ya sobre la oposición que asumirá sus encargos próximamente en los ayuntamientos, el congreso local y el congreso nacional. Y con ello se despejará el rumor y aflorará con nitidez la relación que desde el primer círculo de Nacho peralta existe con Mario Delgado -Vidal Llerenas, De Videgaray, Cesar Yáñez Centeno- y el grupo Universidad. ¿No?
PUNTO Y RAYA
SCT: Cómplice fúnebre en la autopista.
Duele señalar el asunto de muertes que ha ocasionado la irresponsabilidad con que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha actuado en la autopista Colima-Manzanillo. Su indolencia ante el atraco en las casetas es inaceptable cuanto que es ya un asunto ilegal estar cobrando por su uso. Este asunto sigue siendo un conflicto donde el gobernador Nacho Peralta tiene vela en el entierro, por no decir, culpa; y de lo que pase en términos de violencia, será el responsable político directo.
Pero aún más grave, es la indiferencia con que las autoridades responsables de la seguridad en las vías de comunicación, están actuando en el punto de La Salada, específicamente en la curva de Turla, en el entronque con el ramal a Ixtlahuacán. Si fuéramos mal pensados, y creyéramos que las autoridades crean lugares para detonar accidentes a propósito, como para filmar películas de muerte en la carretera, diríamos que lograron su cometido, pues no pasan días, a lo sumo un mes, de que se suscite un hecho sangriento en el tráfico vehicular en este punto, como el ocurrido anteayer donde un camión tipo Torton, yendo para Manzanillo, antes de llegar a Turla, no se detuvo en los reductores de velocidad por frenos propio, sino que fueron los autos de adelante los que con el impacto sobre estos, lo detuvieron, con graves daños en la integridad física de las personas y en daño total a sus vehículos. Exigimos que se ponga las pilas el gobernador, los diputados y los presidentes municipales, para solucionar este grave problema que pone en riesgo la vida de miles de colimenses y visitantes que transitan por esta apanteonada vía. ¡Hasta la próxima!