+ Presentan queja ante Derechos Humanos por descuento del ISR de 2017 y 2018 que no les ha sido reintegrado
Alrededor de 15 maestros jubilados y pensionados de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Colima para interponer una queja respecto al descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les realiza el Gobierno del Estado de Colima.
En información otorgada por los propios pensionados explican que el descuento del ISR del año 2017 no les ha sido reintegrado, además de que en este 2018 nuevamente les fue aplicado el gravamen sin que se les haya dado fecha del reintegro del mismo.
De igual manera, hay molestias con respecto a las condiciones en las que funciona el seguro médico privado del que gozan los maestros del SNTE 39. Explican que desde hace cinco años, muchos médicos privados ya no nos dan atención médica por el rezago en el pago del servicio médico por parte del Gobierno del Estado, “lo tenemos que pagar de nuestra bolsa, o acudir a aquellas clínicas y doctores que sigan otorgando crédito”, afirma la maestra Adriana Lucía Figueroa.
Finalmente, sobre la protesta de algunos maestros en el Congreso del Estado por el hecho de que la Ley de Austeridad les quita el derecho el seguro médico, afirma que “los diputados ya nos hicieron saber que este concepto se pasó a la Ley de Pensiones”, por lo que el Gobierno del Estado sigue siendo el obligado en esta materia. Sin embargo, sigue la molestia porque con el retraso de pagos hay pocas opciones de atención médica en las clínicas privadas.