MAL EMPIEZA LA SEMANA PARA EL QUE CUELGAN EN LUNES

Mal empieza la semana para el que cuelgan el lunes, reza la conseja popular. Hoy debiera ser el día de los presidentes: Por un lado, tendríamos que dar la bienvenida a quienes serán los presidentes municipales durante el trienio 2018-2021 y por otro, Andrés Manuel López Obrador visitará Colima y estará en la Piedra Lisa a las 5 de la tarde. Buen lugar eligió el moreno para su visita a los colimenses, pues se trata de un parque rodeado de leyenda y quizás el más querido de los colimenses.

Por lo que hace a los presidentes municipales, algunos llegan legitimados y otros deberán hacerlo. Algunos triunfaron con los votos mayoritarios de sus electores, mientras que otros llegan cubiertos por el pesado manto del haiga sido como haiga sido. Algunos triunfaron aun derrotando a los favoritos de la autoridad estatal, mientras otros, llegan por vías menos reconocidas, como la compra de votos, por ejemplo. Para los del segundo grupo, no basta con los resultados en las urnas porque están manchados y no necesariamente representan el deseo de la mayoría de quienes serán sus gobernados. Por otro lado, no basta con lo que diga la autoridad electoral, pues deberán realizar acciones que los legitimen: Una cosa es lo que diga el papel y otra, el reconocimiento popular.

En Comala, se prepara un acto que quien junta estas letras quiere suponer sea producto de la irreflexión y no del irrespeto a la población. Se ha cerrado uno de los cruceros fundamentales del pueblo: Madero-Venustiano Carranza con Degollado-Capitán Llerenas. Sí, el del centro del pueblo. Y obviamente, el Centro se encuentra de cabeza. Lo estaría de todos modos porque las calles cerradas son paso obligado para muchos, pero, sobre todo, porque ni siquiera se tomaron la molestia de avisarnos. Y esto puede interpretarse de varias maneras:

  1. Los que tomarán posesión son los nuevos dueños del pueblo.
  2. Los que tomarán posesión le dan al pueblo, carácter de rancho.
  3. A quienes tomarán posesión no les importa lo que el pueblo piense o sienta.
  4. Quienes tomarán posesión creen ser más importantes de lo que realmente son.
  5. Los que tomarán posesión quieren demostrar su poder.
  6. Los que tomarán posesión desean que los tomemos en cuenta.

Y la lista podría continuar hasta que nos cansemos. Ningún razonamiento posible justifica que tomen al pueblo como rehén, que nos impongan su fiesta (que debiera ser la fiesta del pueblo). Los que tomarán posesión nos prometieron un gobierno sencillo y cercano a la gente y no es de esa manera como comienzan.

CON SAL Y LIMÓN ya advirtió desde hace meses que en su comienzo deberán enfrentar retos muy serios y también, de la falta de una base popular por la manera como se dio el triunfo. El que junta estas letras recibió opiniones de descalificación por no ser panista (y efectivamente, no lo soy) y por haber sido partidario de otra fuerza (y también es cierto) y me dijeron que debo probar que compraron votos (como si quienes recibieron dinero estuvieran dispuestos a confesarlo en un hipotético juicio). Ellos saben cómo llegaron y tendrán que demostrarnos su buena voluntad. Ellos son quienes deberán legitimarse y demostrar que pueden ser un buen gobierno. El reto es de ellos, no de los ciudadanos como el que junta estas letras.

No tengo interés en criticar lo que hagan mal. Quisiera alabar lo que hagan bien y que me faciliten el tener una buena opinión de ellos, pero, por supuesto, no me cansaré de criticar lo que hagan mal. Los panuchos podrán sentir la prepotencia de que encabezarán el municipio durante tres largos años, pero si lo hacen mal, la ignominia les durará toda la vida.

Los azulejos que llegan, no fueron mis candidatos porque sus propuestas no lograron convencerme. Pero serán mi gobierno, y lo serán de todos los comaltecos, al margen de por cuál de los candidatos hayamos votado. Y deberán gobernar bien para todos los comaltecos. Protestarán cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Y deberán hacerlo, pues de otro modo se los demandaremos, de eso pueden estar seguros. Manifestaremos todo aquello que hagan mal y sabremos reconocerles lo que hagan bien. Ese derecho no nos lo otorgan ellos sino el marco jurídico. Sí, ese que protestarán que cumplirán y harán cumplir. Y yo espero que lo conozcan.

Si deseaban hacer un acto masivo en el Centro del Pueblo, allí tienen un templete permanente en el Kiosko ¿Por qué cerrar calles? ¿Por qué interrumpir la cotidianeidad? Tenemos espacios para actos como ese: También están la Casa de la Cultura, el Auditorio Juan Rulfo y fuera los jardines de la Trinidad y de Aguajitos. ¿Lo pensaron?

Espero rectifiquen su actitud y que nos den motivos para comentar algo bueno. Yo no iré a la fiesta porque nadie me convidó (aún por la vía del perifoneo) y nunca voy a las fiestas a las que no me invitan. Y si desean una fiesta privada, menos se justifica interrumpir las calles por las que transcurre la vida diaria. Ojalá por el bien de todos, sean capaces de reflexionar. Si no quieren convidarnos, que no lo hagan, pero que al menos, avisen, para que tomemos las previsiones respectivas.

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *