El General Manuel Álvarez es de vital importancia en nuestra memoria histórica, que con él adquieren sentido y raíz las instituciones públicas que le dieron identidad al Estado Mexicano en el siglo XIX, siendo referente obligado de éstas, pues hay que recordar que antes de esta etapa el territorio mexicano era disputado por ambiciones externas, y los colimenses tuvieron que decidir sobre el Colima que anhelaban.
Coincidieron en esta convicción el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario y el Secretario General de Gobierno Rubén Pérez Anguiano, al dirigir un mensaje, en lo individual, en el marco de la ceremonia cívica en memoria del General Manuel Álvarez, Primer Gobernador Constitucional del Estado de Colima, en su 163 Aniversario Luctuoso, en la glorieta y avenida que llevan el nombre del General.
En lo que fue una breve ceremonia, de 45 minutos, el alcalde villalvarense y el funcionario estatal, que participó en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, recordaron el contexto histórico que tocó vivir al General, así como su contribución a un nuevo rumbo de nuestro país y de nuestra entidad federativa.
Este acto cívico contó con la presencia del Tataranieto y la Chosna del General, Juan Diego Meza Álvarez y Alejandra Meza Anguiano; del Teniente Coronel Agustín Velasco Sánchez, Comandante del 29 Batallón de Infantería; del Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; y del Secretario del Ayuntamiento y el Cronista Municipal, Alberto Partida Valencia y Noé Guerra Pimentel.
Las y los integrantes del Cabildo que acompañaron al alcalde, durante la ceremonia y la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento del General, fueron Karina Heredia, Síndica; y las y los Regidores Josué Eulalio Vergara, Graciela Jiménez, Erandi Yunuén Rodríguez, Ma. Gloria Cortés, José Ángel Barbosa, Mario Padilla, Perla Luz Vázquez y Mayrén Polanco.