Como parte de la estrategia para bajar los índices de violencia en los municipios costeros del Estado de Colima: Manzanillo, Minatitlán, Armería y Tecomán, el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, envió 600 elementos para reforzar la seguridad en estos municipios.
Lo anterior fue informado por la alcaldesa Griselda Martínez Martínez, quien además dio a conocer que se tendrá estrecha coordinación entre las fuerzas municipales y federales, cuyos elementos ya están arribando a Manzanillo y donde incluso, ya están participando en los operativos especiales.
Especificó que serán elementos de la Secretaría de Marina Armada de México los que van a participar en este operativo, y estarán en coordinación con las policías municipales, en el caso de Manzanillo con la Dirección de Seguridad Pública.
La estrategia es disminuir en el corto plazo los altos índices de violencia, de criminalidad y tensión social que existe en cada región, en este caso en nuestro municipio. Dijo que se va constituir una estrategia integral perdurable y sostenible en cada uno de estos municipios.
“También decirles que en estos análisis que se hicieron, en el caso de Manzanillo desafortunadamente estamos en el lugar número doce del país, con una violencia considerable y entramos en el rango de los quince municipios más violentos del país, es por esa razón que llegarán las fuerzas federales para hacer los operativos en el marco de la estrategia nacional de seguridad que pretende tranquilizar estos territorios. Al ser integral contará con la participación a nivel nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Subsecretaría de Planeación Información de Protección Civil y la Coordinación del Secretariado Ejecutivo del Gobierno Municipal, del Secretario de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado”, detalló la alcaldesa del puerto de Manzanillo, Griselda Martínez.