+ La alcaldesa lamentó que “gobiernos irresponsables” permitieron construir en lugares peligrosos; Protección Civil Manzanillo reporta afectaciones en carreteras y caminos.
“Los trabajos preventivos han permitido que en Manzanillo no tengamos pérdidas humanas ante las contingencias por las lluvias”, externó la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, quien destacó que durante meses se desazolvaron ríos, arroyos y canales, también los trabajadores de la CAPDAM se esforzaron por mantener limpias las alcantarillas y coladeras.
Durante su recorrido por zonas afectadas por inundaciones y encharcamientos, la alcaldesa lamentó que ante los riesgos registrados por el fenómeno hidro meteorológico “Narda”, familias de La Floresta y Miravalle se negaron a ser evacuados por el desbordamiento del arroyo de Salagua. “Se tiene que trabajar mucho en la concientización de las personas para que no arriesguen sus vidas; también hubo quienes de manera inconsciente sacaron su basura a pesar de que se les pidió que no lo hicieran y eso provocó taponamientos”, señaló. Miravalle es una de las colonias con mayores afectaciones por inundación.
En El Chavarín ocho familias perdieron todas sus pertenencias a causa de las inundaciones. Ahí les fueron entregadas despensas y el compromiso de recibir apoyos para mejorar sus viviendas.
La alcaldesa manzanillense señaló que en las comunidades hubo una coordinación muy estrecha con las autoridades auxiliares quienes hicieron un buen trabajo con sus vecinos. Apreció que las direcciones técnicas del H. Ayuntamiento de Manzanillo trabajaran durante la contingencia en todos los lugares susceptibles a inundación, brindando el apoyo necesario, lo mismo que personal administrativo que contribuyó con sus propios vehículos, para auxiliar a la población que así lo requirió.
En entrevista con varios medios de comunicación, Griselda Martínez señaló que “Ha habido mucha irresponsabilidad de autoridades que permitieron la construcción de fraccionamientos en donde hay pasos naturales de agua y ahí la gente sufre las graves consecuencias”, por ello la presidenta municipal recomendó a las personas que deseen comprar una vivienda, que acudan al Ayuntamiento en donde podrán informarse si esa vivienda está en una zona considerada de “alto riesgo” para evitar que pongan en peligro su patrimonio y a su familia”, recomendó.
Respecto al estado que guardan carreteras y caminos, Juan Francisco Quiles Robles, director de Protección Civil Manzanillo, informó que algunos se encuentran obstruidos o cerrados por diversos factores:
La carretera Manzanillo-Cihuatlán se cerró por el desbordamiento del Río Marabasco en los límites de Colima y Jalisco.
Los caminos hacia El Centinela y El Chavarín presentan inundaciones.
La carretera Manzanillo- Minatitlán está cerrada a la altura de El Platanar, debido a derrumbes y socavación.
La carretera Armería-Coalatilla está cerrada de debido a socavón de alta peligrosidad a la altura de Km 3.
La carretera libre a Manzanillo-Colima está cerrada a la altura de los Reyes.
Durante algunas horas estuvo cerrado el paso hacia Cihuatlán por el desbordamiento del Río Marabasco.
Quiles Robles, destacó que inició la Evaluación de Daños y el Análisis global de Necesidades. En estos momentos personal de medio ambiente realiza verificaciones en zonas altas del municipio.