“No va a faltarle presupuesto al estado de Colima”, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a esa capital el fin de semana[1]. El total para la entidad este año es de 5 mil 123 millones de pesos.
Pero, además de los recursos contemplados para los proyectos prioritarios en materia de Bienestar y de la inversión pública en la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la laguna de Cuyutlán (de lo que Sheinbaum no habló, pero sí lo hizo Indira Vizcaíno), en los próximos meses y como parte del segundo piso de la Transformación en Colima…
“Vamos a arreglar todos los hospitales” del IMSS Bienestar, “van a tener todo el equipamiento y los médicos que necesitan”. Eso incluye la rehabilitación de todos los quirófanos, la integración con personal completo de los equipos quirúrgicos (cirujano, médico ayudante, instrumentista, enfermera circulante, anestesiólogo, técnico de quirófano…) y la adquisición de un tomógrafo para cada uno de los tres nosocomios.
“Va a haber un nuevo hospital en Manzanillo del Instituto Mexicano del Seguro Social”, que sustituirá a la torre médica sobre el bulevar costero que sufrió daños estructurales en el sismo de 1995, cuando apenas tenía 15 años de servicio. Esta planeado terminar en 2027 el edificio que reemplazará al que fue recientemente demolido.
“Son 2 mil 100 millones” de pesos lo que la Comisión Nacional del Agua va a invertir para que no falte el líquido en Colima-Villa de Álvarez, y también para los agricultores. El programa ‘Agua para Colima’ resolverá las necesidades de agua en la zona conurbada durante 50 años.
Y [como ya habíamos comentado en una columna anterior] la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está haciendo puentes y entronques carreteros, además de rehabilitar caminos.
Finalmente, buscando más espacio en las preparatorias para “nuestros jóvenes”, “ya le encargué a Mario [Delgado] también que ampliemos el CBTIS 16”, dijo la mandataria nacional, refiriéndose probablemente al No. 19 que funciona en Colima, ya que el plantel mencionado por ella está en Atlixco, Puebla.
¿QUIÉN CREES QUE LAVA LA ROPA?
Lo dijo Claudia para que entiendan quienes tienen que entender el mensaje político: se va a invertir en Colima aunque el estado represente pocos votos en los comicios generales.
Si antes se decía: “Ay, Colima me da tantos votos, pues no le invierto a Colima porque ya no va a haber votos para mi partido”. Hoy no: “todos coludos o todos rabones”; todos “merecen un presupuesto digno e inversión digna para el beneficio” de los colimenses.
Anunció que ya pronto comienza el registro de las mujeres entre 60 y 62 años, que habrán de recibir la pensión que ya tienen las que están entre 63 y 64 como un reconocimiento al trabajo doméstico jamás remunerado. A partir de los 65, todas ellas se integrarán a la pensión de adultos mayores que reciben al parejo hombres y mujeres.
Sheinbaum habló después de la particularidad del segundo Programa de Bienestar en Colima: becas a todas las niñas y niños de escuela pública.
“Aquí no aplauden porque Indira ya lo hizo antes que nosotros, becas a todas las niñas y niños que ya lo tienen, pero conforme lo vayamos cumpliendo nosotros… Un aplauso a Indira por ese programa, Colibecas… Pero ya poco a poco, mientras nosotros vamos asumiendo ese programa, pues vamos a dejarle más recursos a Colima, también, para que lo pueda destinar a otros programas la gobernadora.”
“Todos los niños y niñas desde preescolar hasta secundaria van a tener su beca. Ya cumplimos con los de secundaria, la Beca ‘Rita Cetina’; son 4.5 millones de niñas y niños en el país que tienen su beca, que sus familias tienen un apoyo. El próximo año vamos a primaria y a preescolar”, celebró la presidenta.
SENSIBILIDAD, EFICACIA Y CONVICCIONES
En la bienvenida que expresó a la mandataria nacional, la gobernadora Indira Vizcaíno reconoció la aportación federal:
En Colima, hay más de “188 mil personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar”. Y se han invertido “más de 2 mil 588 millones de pesos en lo que va de este 2025” en dicho rubro.
La tercera gira de Sheinbaum Pardo por Colima en lo que va de su administración, se realiza en “un momento de mucha unidad” nacional, dijo Vizcaíno Silva. Según las encuestas, entre 7 y 8 de cada 10 mexicanos respaldan la gestión de la presidenta.
Frente a los complejos retos que se viven, “principalmente con un entorno internacional convulso en estos momentos”, lo que nos ha unido y nos llena de tranquilidad es la certeza de que “estamos en buenas manos, en las mejores manos”, dijo Indira.
Y subrayó que el Gobierno de México tiene liderazgo por la forma en que “se ejerce el poder desde lo femenino”. Las mujeres, dijo la gobernadora, “no buscamos imponernos sobre quien piensa distinto, sino construir coincidencias”.
Tras agradecer a todo el gabinete federal “que nos ha ayudado a avanzar más rápido en cada uno de los proyectos que son prioritarios y que abonan a la Transformación de nuestro estado y de nuestra patria”, Indira aprovechó “para hacer un reconocimiento especial a mi paisano Mario Delgado, porque tengo el cargo de consciencia que en el último evento no lo hice; así es que, paisano, me da muchísimo gusto que estés en Colima”.
El titular de la SEP tuvo oportunidad de lucirse en su visita a casa. Varios de los eventos durante la gira presidencial tuvieron que ver con su cartera. Sin embargo, el agradecimiento de Vizcaíno fue para todo el equipo de gobierno que “demuestra y repite este patrón: inteligencia, dominio técnico, conocimiento detallado de la situación de Colima, sensibilidad, eficacia, compromiso y convicciones firmes con nuestro pueblo”.
En síntesis, para la gobernadora, Sheinbaum “ha logrado mucho (…) a través de la sensibilidad, empatía, la escucha atenta, el diálogo respetuoso y el poder de las convicciones”. Compartidas con sensibilidad e irrenunciables, esas convicciones se dejan oir sobre “el grito por estruendoso que este sea”.
¿UNA ENTREVISTA?, NO, GRACIAS
Estruendoso como las protestas que los usuarios de la Escuela de Educación Especial de Tecomán hicieron en reclamo de una sede digna; como la denuncia a gritos de un hombre que dice haber sufrido lesiones por abuso policial en un sexenio pasado y reclama indemnización; o como la manifestación que la infaltable Yani Valencia realizó, esta vez, en solidaridad con los familiares de un joven víctima de presunta negligencia médica en el Hospital del IMSS Bienestar en Colima.
Para quienes se quejan de las supuestas restricciones a la libertad de expresión que hay en este sexenio, sobra decir que cada uno de esos piquetes –con pancartas, matracas y megáfonos– pudieron pasar al estadio de la Unidad Deportiva Morelos y sentarse en la luneta, apenas separados del templete por la zona VIP que, en los actos de la 4T, se reserva a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Los manifestantes encontraron asiento entre beneficiarios de los programas sociales y aquellos funcionarios y servidores públicos que no tenían lugar en el palco de celebridades de Morena, ubicado a un costado del presidium. Y nadie les impidió acercarse a las vallas ni permanecer ahí todo el evento. Las medidas de seguridad que se aplican en los eventos presidenciales, antes con López Obrador y ahora con Sheinbaum, son verdaderamente laxas.
Los voceros de las protestas estuvieron todo el evento gritando y levantando pancartas, no obstante que personal de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado y la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación se acercó a tomar nota de sus peticiones, recoger documentación y dar acompañamiento, mientras verificaban la información o gestionaban una posible solución inmediata al problema.
Al final, los quejosos fueron escuchados en corto por Sheinbaum, quien hizo un recorrido ‘papal’ en torno a la sección preferente para recoger peticiones, pero también saludos y besos; mientra se tomaba fotos, abrazaba niños y estrechaba manos.
Ya frente a la presidenta, Yani Valencia se olvidó aparentemente de la causa del joven Edgar para centrarse en el asunto de los defraudados por los operadores de un esquema ponzi (Axe Capital), una de las primeras banderas que recogió como activista en calidad de “tercera interesada”.
La respuesta de la mandataria fue: la Fiscalía General de Justicia en el Estado es autónoma, pero vamos a investigar. Yani abordó entonces a la gobernadora con la solicitud de una entrevista, pero Indira (¿cómo lo podríamos decir?) declinó la invitación.
UN PROYECTO PARA DÉCADAS
De los temas que seguramente aparecieron en el análisis de riesgo (la imparable violencia criminal, los recurrentes colapsos del puerto, el lento ritmo al que avanzan las obras de la carretera), nadie (que alcanzáramos a escuchar los reporteros confinados en el corralito de prensa) hizo eco en el evento. No obstante, Indira Vizcaíno adujo al cuestionamiento del puerto en el vaso lacustre:
“Recientemente fue de dominio público un replanteamiento en la ruta para evaluar, desde la perspectiva medio ambiental, el proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, el cual no sólo es el proyecto de inversión más importante del sexenio para nuestro estado, sino que me atrevería a decir que es el proyecto más importante para el bienestar de las y los colimenses para las próximas décadas.
“El proyecto de ampliación del puerto va, que no quede duda de ello, pero nuestro compromiso con la conservación de nuestra tierra es irrenunciable, y esta convicción la compartimos la presidenta y su servidora, la compartimos el Gobierno de México y el gobierno del estado.
“Sí, es posible compaginar el proyecto de desarrollo económico más importante del último siglo para Colima con el esfuerzo más ambicioso del último siglo por la conservación de nuestros ecosistemas, y eso lo vamos a demostrar con acciones,” dijo Indira para que lo entiendan quienes tengan que entender el mensaje político.
UNA CUARTA PARTE DEL GABINETE
Acompañaron a la presidenta de México en su visita a Colima, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina; el titular de Salud, David Kershenobich; y el de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Del gabinete ampliado, el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; la cabeza del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro; el director general de Birmex (paraestatal que se encarga de fabricar los biológicos, pero ahora también de realizar las compras consolidadas de medicamentos) Carlos Alberto Ulloa Pérez; y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
Hablaron en el evento de la Unidad Morelos casi todos. Primero, Torres Rosas:
A 6 meses del año, ya se hicieron los 3 pagos correspondientes de la pensión para adultos mayores (que “ya no son una carga”, sino “héroes en su propia casa”), así como la pensión para personas con discapacidad. Se pagaron también los primeros 3 bimestres de las becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y nivel superior. Todos los estudiantes de secundaria ya reciben la Beca ‘Rita Cetina’.
Se hicieron ya 6 pagos mensuales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, equivalentes a un salario mínimo, y 5 pagos mensuales del programa Sembrando Vida. Y se ha pagado prácticamente la totalidad del programa Producción para el Bienestar.
En el estado de Colima lleva un avance del 70 por ciento la entrega de fertilizantes gratuitos para pequeños y medianos productores. Y se pagó la totalidad del programa Bienpesca.
Se conformaron los comités de madres y padres de familia del programa La Escuela es Nuestra, habiéndose entregado ya las tarjetas para más de 700 comités en el estado. Y el próximo mes de julio se estarán llevando a cabo los pagos.
En cuanto a los nuevos Programas de Bienestar, todas las mujeres de 63 y 64 años ya reciben la Pensión Mujeres Bienestar y próximamente se estarán registrando las mujeres de 60, 61 y 62 años.
Finalmente, con respecto al programa Salud Casa por Casa, las y los enfermeros e incluso médicos de ambos sexos ya recorren los cerca de 90 mil domicilios de personas con discapacidad y personas adultas mayores.
CON MOCHILA A LA ESPALDA
En su momento, la presidenta hizo un reconocimiento especial a este ejército de la prevención y los cuidados, pidiéndoles que se pusieran de pie. Y el secretario de Salud destacó que la mochila que cargan estos profesionales de la salud, como los maletines de los doctores de pueblo llevan adentro no sólo instrumentos como el estetoscopio o el baumanómetro, sino también reactivos para medir los valores de glucosa y lípidos en sangre.
No lo dijo el coordinador general de Programas para el Bienestar, pero me pregunto cuántos de estas enfermeras y médicos que participan en el programa, al acudir a los domicilios a levantar el censo no se encontraron con personas agresivas.
Es imposible que algunos familiares o adultos mayores no acaben creyendo esa mentira esparcida en las redes sociales, con la que se quiere poner a la ciudadanía contra los trabajadores de la salud bajo el argumento de que, en realidad, visitan las viviendas para detectar si los beneficiarios potenciales son propietarios de esa y otras fincas.
La propaganda negra es risible, pero luego encuentras gente preparada que repite la falacia de que esos inmuebles serán expropiados por ¡el gobierno comunista de la 4T!, para entregarlos después a las huestes de Morena. Una patraña sacada de alguna escena de la película Doctor Zivago.
Del presupuesto total para Colima este año, 5 mil 123 millones de pesos, a la fecha se ha ejercido el 49 por ciento; es decir, más de 2 mil 500 millones de pesos. ¿En qué se aplicó y qué obras y programas comenzarán en breve?, es algo que desglosaremos en una siguiente entrega de esta columna.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] ‘Versión estenográfica. Proyectos prioritarios en Colima. Evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Colima, Colima’. Presidencia de la República, 29 de junio de 2025. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-proyectos-prioritarios-en-colima?idiom=es
