Con la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de Argentina se avanza en la justicia social para las mujeres que al garantizar su derecho a decidir, así lo manifestó la diputada local, Ana Karen Hernández Aceves.
En calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Congreso del Estado de Colima, reiteró su pronunciamiento a favor del derecho a decidir, pues “es una deuda histórica que se tiene con las mujeres, niñas y adolescentes”.
Señaló que este acontecimiento sin precedentes es una victoria para el movimiento feminista, quienes por generaciones “han mantenido una lucha constante para visibilizar la violencia sistemática en todas sus vertientes, siendo una de ellas la prohibición a la autonomía de nuestros cuerpos»; además, dijo que con la autorización de este tipo de legislaciones, se avanza en temas de salud pública.
La legisladora morenista, destacó la importancia de que los gobiernos de Latinoamérica se ocupen en una agenda legislativa progresista que proteja los derechos humanos de las mujeres, en este caso en particular, se vela porque exista plena autonomía del cuerpo de las mujeres.
En este sentido, refirió que las mujeres y hombres de la Cuarta Transformación han caminado de la mano de los distintos colectivos feministas en distintas luchas y el derecho a decidir no ha sido la excepción, “en la Cuarta Transformación estamos conscientes que el Estado debe promover las maternidades conscientes, deseadas y libres”.