Una de las cuestiones que más le preocupaban al académico Gabriel Sosa Plata, era la necesidad de que los medios públicos tuvieran un decidido apoyo gubernamental.
Ahora, como director general de Radio Educación, el autor de Días de Radio:historia de la radio en México (2016),¿está recibiendo los recursos necesarios para llevar a cabo una transformación programática y estructural en la estación que acaba de cumplir 96 años?
El también pionero en la defensoría del radioescucha y el televidente responde a la pregunta que le formula Luis Guillermo Hernández, conductor del programa Radar,en la emisión del 2 de diciembre de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=HA9Xu14oXLY) por Rompeviento TV:
“Por supuesto, hay apoyo. Si no, no habríamos afrontado las necesidades de recursos económicos durante este año de la pandemia. Pero también hay apoyo político en el sentido de una independencia editorial plena y total, como lo pueden constatar las audiencias.
“Tenemos retos muy importantes que ojalá se puedan desarrollar el próximo año:entre ellos, un diseño jurídico institucional que le permita a los medios públicos federales –el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), los canales 11 y 22 de televisión y Radio Educación– lograr una mayor autonomía e independencia en términos administrativos.
“Son diferentes las figuras que tenemos en la administración pública respecto a la operación de los medios públicos:
–Radio Educación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, es decir, estamos totalmente ligados a la estructura administrativa ya los recursos de ese despacho del Ejecutivo.
– Canal 22 –que también pertenece al Sector Cultura– es en realidad una empresa paraestatal.Y tiene un mayor margen de libertad para, incluso,vender publicidad porque opera una concesión comercial.Eso le permite tener ingresos propios, aunque siempre es necesario apoyarlo con recursos públicos para que pueda realizar su labor.
– El IMER tiene mayor autonomía que Radio Educación, porque es un órgano descentralizado de la administración, sectorizado en ese caso a la Secretaría de Educación Pública.
– Y el SPR,el modelo más independiente en términos jurídicos y administrativos,es a lo que deberíamos aspirar los medios públicos.”
CREAR UN DESCENTRALIZADO
Como Sosa Plata explica, corresponde a la administración pública y al Congreso de la Unión transitar hacia algo que, incluso, ya se anunció:que el IMER pase a formar parte del SPR, lo cual le permitirá mayor autonomía. Y en el caso de la Secretaría de Cultura, seguirán sectorizados Radio Educación y Canal 22.
“Radio Educación aspiraa convertirse en un órgano descentralizado, como actualmente es el IMER, porque eso le permitiría tener ingresos propios y una mayor autonomía de gestión administrativa en el ejercicio presupuestal.
“Es un paso complicado porque, para crear un descentralizado necesitas crear más direcciones.Por ejemplo, una oficina para licitaciones y tu propia unidad de transparencia.La administración pública es muy compleja,pero la descentralización es el modelo ideal.
“Se ha pensado que una solución integral seríaimpulsar una ley de medios públicos, aunque hay quienes consideran más factible trabajar en el estatuto de cada uno de estos medios.
“De este modo, Radio Educación pasaría de serun órgano desconcentrado a un órgano descentralizado;se concretaría el paso del IMER al SPR y,en el caso del Once –aunque pertenece al Instituto Politécnico Nacional yseguiría funcionando así–, se reforzaría con algún tipo de figura que le dé mayor independencia.
“Son procesos complejos que, en algunos casos, requerirían de mayores recursos. Las iniciativas de reforma para lograr un cambio estructural de los medios públicos,pueden venir del Poder Ejecutivo pero también del Legislativo, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
“Sería muy bueno que los legisladores vieran la posibilidad que, en el presupuesto que se aprueba cada año a nivel federal, un porcentaje fijo se determine para la operación de los medios públicos, tal como se hizo en el Congreso de la Ciudad de México que establece un porcentaje delpresupuesto aprobado cada año para ejercerse en la televisión y la radio públicas.
“La CDMX no tiene una estación de radio abierta, aunque tienen un servicio de podcast llamadoCódigo Radio, Código Ciudad de México. Sí tiene, en cambio, un canal de televisión digital terrestre:Capital 21.
“Que esté en la Constitución local garantiza la continuidad de los recursos para el año siguiente, y esos medios públicos capitalinos ya no tienen que estar batallando como hemos tenido que hacerlo, particularmente este año, pero también a lo largo de su vida los medios públicos del Estado nacional”, expone el director de Radio Educación.
PLURALIDAD Y DIVERSIDAD
Advierte Sosa Plata: “un presupuesto ya determinado y específico,le permitiría a Radio Educación planear de mejor manera. Y como los presupuestos por lo general aumentan cada año, tendría que aumentar de forma similar el que se destina a los medios públicos. Esto es algo que debería impulsarse en todos los sistemas estatales de radio y televisión.
“Por lo demás, los propios medios públicos debemos trabajar con mayor ahínco para reforzar los consejos ciudadanos y las defensorías de las audiencias,para buscar una mayor participación de las audiencias en la toma de decisiones de televisoras y radio públicas.
“El actual sistema jurídico administrativo no permite mucho margen de maniobra, pero aun así quienes estamos comprometidos con los derechos de las audiencias y creemos en los medios públicos, en los principios de pluralidad, diversidad e inclusión de los medios públicos, podemos tomar decisiones que coadyuven a ese proceso.
“En el caso de Radio Educación –y no me podrán desmentir la presidenta del Consejo Ciudadano,Josefina King Cobos,ni la defensora de las audiencias Ana Cecilia Terrazas–, estamos trabajando en ese terreno.
“Radio Educación nunca ha tenido el problema que la acusen de ser un medio gubernamental, vendido.Por el contrario,así como ahora recibimos críticas de que estamos muy pro AMLO, también nos señalan de serpanistas o muy priistas.”
De hecho, en el chat del programa, durante la entrevista se sucedieron las críticas a Radio Educación porque le pegan mucho al presidente López Obrador, reveló Luis Guillermo Hernández.
“Eso es parte justamente de la pluralidad que tiene Radio Educación. Tenemos comentaristas que son críticos del actual gobierno, pero también otros que son pro 4T. Es parte de la diversidad de opiniones que estamos viendo en el país.
“Si escuchamos los diferentes programas, se darán cuenta que somos un medio público que está trabajando a favor de la ciudadanía, de las audiencias.Y que si bien hay posiciones alineadas con el gobierno actual, también hay otras que no coinciden con sus acciones o sus puntos de vista”, comenta Gabriel Sosa Plata.
DETRÁS DEL ESCRITORIO
El director de la emisora conoce bien a las audiencias de Radio Educación. Formó parte del consejo ciudadano en la etapa de Antonio Tenorio como director (su antecesor inmediato) y fue defensor de las audiencias en el IMER, en la radio y la televisión de la Universidad de Guadalajara, ombudsman de Noticias MVS y defensor del televidente en Canal 22, donde se dio “un episodio bastante polémico en su momento”, recuerda el invitado.
(Gabriel Sosa Plata se refiere a que, en 2016, tras ser nombrado por una comisión externa defensor de la audiencia de Canal 22, y ratificado su encargo por el director general Ernesto Velázquez Briones, la Secretaría de Hacienda congeló el nombramiento argumentando una reducción del presupuesto. El propuesto ombudsman ofreció trabajar sin honorarios pero, al final, Canal 22 difirió el nombramiento un año y, en 2017, nombrarona Claudia Leticia Ortega Medina).
Con esa experiencia, plantea Luis Guillermo Hernández, ¿el desafío que ha significado la dirección de este medio tan legendario es más grande de lo que imaginaba quien siempre estuvo del otro lado del escritorio?¿Han sido más duras de lo que lo que imaginaba Sosa Plata,las fuerzas internas que se mueven sin controlen los medios públicos?
El entrevistado responde:
“Yo también me inicié en Radio Educación como muchos de mis compañeros. Empecé como comentarista en el programa ‘El fin justifica a los medios’, que produce y conduce Graciela Ramírez. Y, después, en la etapa de Lidia Camachocomo directora fui subdirector de Información, o sea, responsable de los noticiarios.
“Ya en la etapa de Virginia Bello como directora, fui su asesor junto a Lidia Camacho.Luego, durante varios años me tocó organizar las bienales internacionales de radio.
“Mi vida ha estado estrechamente ligada a Radio Educación, la conozco no sólo como integrante o colaborador externo, como asesor o consejero, sino también porqueme he metido hasta las entrañas de los archivos históricos de la institución, primero de la SEP y luegode la misma Radio Educación.
“Pero ya cuando te instalas en la dirección, te das cuenta de un conjunto de situaciones que no conocías.Por ejemplo, algunas decisiones que se toman al interior de la red de radiodifusoras son colegiadas. Y está bien,es finalmente el esquema de participación que se tiene en la comunidad de Radio Educación.
“Para que haya un cambio en la programación,la propuesta tiene que pasar por un comité técnico integrado por representantes de los diferentes actores fundamentales de la institución.Este comité tomó la decisión de cambiar algunos programas, lo que generó reacciones encontradas. Pero uno como director debe avalar las decisiones de un comité colegiado de expertos.
RADIO CON SENSIBILIDAD
“Tenemos una vida interna muy intensa y participativa, con un sindicato que reclama. Es parte de la legítima defensa de sus derechos laborales:pedir mayores prestaciones y un esquema de jubilación digno.Pero esas decisiones, en la mayoría de las ocasiones, rebasan al director de Radio Educación y, más bien, tienen que ver con la Secretaría de Cultura y, en su caso, de Hacienda.
“Es halagador desarrollar esta labor con colegas a los que respeto muchísimo, con quienes coincido en muchas de sus demandas, pero a los que también les insisto que estamos en una crisis económica mundial que ha tenido un fuerte impacto en el país.
“Debemos ser consecuentes con las circunstancias que estamos viviendo. Hay un conjunto de prioridades sobre todo en materia de salud.Y, como ha dicho el presidente López Obrador, debemos apoyar a las personas que están en una situación de mayor marginación.
“Radio Educación es una institución que da empleo a alrededor de 220 personas. Si agregas a todos los colaboradores que son prestadores de servicios personales, somos más de 300 personas trabajando en una institución muy noble y generosa que da empleo fijo y sueldo cada quincena.
“Y es una emisora que se ha podido adaptar a los cambios tecnológicos, para seguir desarrollando una función social prioritaria y fundamental”, comenta, tal vez en referencia a lo que había explicado en otro programa de Rompeviento TV la productora Graciela Ramírez, en el sentido que el personal de radio ha tenido que asumir las funciones de la plataforma digital.
“En lo personal, estoy apoyando un proyecto de medios públicos.Y sería comprensible el enojo de mis compañerossi uno, que ha estado defendiendo los principios de los medios públicos y dela comunicación democrática, traicionara esos principios. Pero no, coincidimos con muchas de sus demandas laborales, al mismo tiempo que apelo a la sensibilidad de los trabajadores frente a los tiempos que estamos pasando”, concluye Gabriel Sosa Plata.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.