MEDIOS PÚBLICOS EN LA 4T

Lo que pasó en julio de 2018 es lo que tenía que pasar y en esa transición política que estamos viviendo entran los medios del Estado, dijo Javier Solórzano al arrancar su conferencia dedicada a ‘Los medios públicos en la Cuarta Transformación’ el sábado 25 de marzo, en el Teatro Hidalgo.

“Nos hemos vuelto monotemáticos, solo hablamos de ya saben quién. Pero es bueno hacer un alto en el camino para pensar por qué llegamos a este lugar. Sabía que [López Obrador] iba a ganar por mucho, pero [no olvidemos que] ganó por nosotros.

“Por supuesto, hay otros corresponsables: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que crearon un estado de ánimo [propicio]. A la gente no le gustó lo que pasó en los últimos años: teníamos niveles de pobreza del 50% y de pobreza extrema del 20%; la bajamos al 15 pero el otro 5% no salió de todas maneras de la pobreza”.

Al hablar a los integrantes del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación que con esa conferencia cerraron sus actividades por el quinto aniversario, el conductor de programas en Canal 11 y el Canal del Congreso explicó las circunstancias con las que arranca el nuevo régimen también en función de lo sucedido en los últimos cuatro meses del sexenio pasado:

“Después de la elección de julio, Peña Nieto se hizo chiquito. Los suyos fueron seis años de vendaval, con escándalos como el de la Casa Blanca que La Gaviota quiso parar con un podcast, lamentable tratándose una actriz. Hubo ataques directos a la corrupción y el Presidente no fue capaz de defenderse.

“Andrés Manuel entendió el momento y ganó con 30 millones de votos. Al superar el 50% de la votación, no hubiera habido necesidad de segunda vuelta.

“Ahora viene un cúmulo de circunstancias y contradicciones en las que vamos a seguir, pero no nos asustemos porque nadie quería seguir viviendo igual. Lo importante es que, así como lo pusimos, podemos quitarlo”, apuntó Javier Solórzano.

“El Presidente firmó la no reelección pero bien nos puede salir con que se queda porque ‘usted lo pidió’. Es importante tener contrapesos y que el gobierno entienda el papel de los medios públicos, para no se queden los de Morena otros 70 años, como lo hicieron los del PRI”.

LA 4T, UNA FRASE DE CAMPAÑA

El periodista de larga trayectoria en medios impresos, radio y televisión recordó al auditorio que “el país es nuestro, éstos se van a ir. Sin embargo, por ahora el apoyo social lo tiene AMLO y está casi idealizado: eso lo hace caminar levitando. Por lo demás, tiene derecho a gobernar con una mayoría legítima en el Congreso, y porque la gente se lo pidió”.

Para Javier Solórzano, México está metido en una nueva dinámica pero no se puede matar al neoliberalismo por decreto. Tampoco es que AMLO sea un presidente populista. Pero es verdad que estamos enfrentando nuevas circunstancias en el mundo y se están estableciendo nuevas formas de gobierno.

¿Cómo explicar, si no, a Bolsonaro en Brasil o por qué Chávez le dejó el poder de Venezuela a Maduro, siendo Hugo un hombre tan inteligente y Nicolás alguien tan mediocre? ¿Cómo explicar que en Bolivia y Ecuador los presidentes se quieran reelegir? ¿O por qué llegó Trump a la Casa Blanca?

Por ahora, la concentración del poder económico es total. López Obrador sólo les ha pedido a los grandes capitales que cambien el destino de su inversión. ¿Pero en qué cárcel está la gente que estaba construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

De pronto, AMLO hace cosas tan contradictorias como las que hubieran hecho Meade o “Ricky Ricón” de haber llegado a la Presidencia. Pese a todo, “volveríamos a votar por él. Porque está haciendo lo que prometió y porque, insisto, es producto de nosotros. Si no cómo se explica que la lucha contra el huachicol alcance una apropiación del 95%”.

La sociedad mexicana no tiene el derecho a perder la esperanza por los días que lleva López Obrador gobernando, incluso contados a partir del 1 de septiembre cuando entró en funciones la mayoría en el Congreso. La modernidad no es de un día para otro.

“Eso sí, la sociedad debe saberse como elemento activo, no pasivo. Es difícil porque AMLO nos agarra a toallazos cuando hablamos de la sociedad civil. Aunque también muchas de las organizaciones no gubernamentales que él descalifica, sí eran muy cuestionables”.

Por cierto, a Solórzano le genera dudas la idea de la 4T. Hay que dejar que la historia decida si esta aspiración de transformar el país se cumplió, como sabemos que hubo tres transformaciones anteriores. “La entiendo como una campaña política”.

EL TELÉFONO NO HACE AL PERIODISTA

“Desde la teoría dicen que la sociedad mexicana sería mejor si tuviéramos mejores medios públicos”, expuso Javier Solórzano, catedrático fundador de la carrera de Comunicación y de la propia UAM-Xochimilco.

En la práctica, algunos ya tienen una oferta interesante. “El Canal 11 tiene programas de todo tipo, algunos muy rudos. Y en cada estado la lucha por desarrollar medios públicos es interminable”.

A la pregunta que le hizo un estudiante de la Facultad de Letras y Comunicación, respecto a si los comunicadores debemos apostar por los medios públicos o buscar nuevas plataformas, Solórzano reconoció:

“No tengo idea de que va a pasar con los medios públicos. Sabemos que vamos a tener los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) mucho tiempo, pues seguirán sirviendo para la confirmación de las noticias”.

En cuanto a las redes sociales, “hasta hace algunos años servían para fines domésticos, para informar a los vecinos lo que pasa en el barrio o para romper con la novia. Hoy estamos ante un parte aguas pero, definitivamente, detrás de un teléfono no hay siempre un periodista. La presencia de personas en un hecho sirve para informar en tiempo real, pero faltan periodistas que armen la información. No es profesional mentarle la madre al funcionario sin darle derecho de decir si es cierto de lo que lo acusan”.

EL REINO DE LOS BOTS

En la sección de preguntas de la conferencia, no faltó una obligada para un periodista que se formó en la investigación de procesos de comunicación: el reporte del ITESO sobre el papel que han jugado los bots y los trolls en la guerra ideológica entre los defensores de la 4 T y sus enemigos.

Javier Solórzano hizo suya la lectura de la conversación pública como batalla campal en las redes. De entrada, lanzó una crítica como ciudadano a las mañaneras de López Obrador donde se tiene que erradicar la expresión “prensa fifí”, porque al caracterizar así a un sector de la opinión pública el Presidente no sólo extiende una concepción personal entre quienes lo siguen sino que, al expandir su discurso en contra de los conservadores y neoporfiristas, genera confrontaciones con una parte de la sociedad. “Y eso no nos viene bien, aunque los mexicanos estemos cansados de muchas cosas”.

Reconoció que están pasando muchas cosas no necesariamente gratas en ambas trincheras. Platicó con Tatiana Clouthier sobre el libro Juntos hicimos historia que provocó que los chairos acosaran a Enrique Krauze y los fifís lo defendieran. Pero la pregunta de fondo es cómo ha sido la relación del gobierno con los intelectuales:

¿Quién mantiene a Letras Libres o a Nexos? Ambas revistas se sostienen con anuncios del gobierno. Y como el Presidente ya les dijo que no les va a dar publicidad oficial, hay un enojo de los llamados por AMLO intelectuales orgánicos.

La verdad es que siempre han tenido los intelectuales  una relación con el poder. Al nacer, el Canal 22 se lo dieron a Nexos. Y el resultado de la alianza entre Clío y Televisa es Letras Libres. Pero el tema hoy es que la función de los intelectuales está siendo cuestionada, apuntó Solórzano. Con mayor razón, López Obrador debe ser cuidadoso con sus expresiones: golpeó a Reforma, le contestaron con todo y no hubo acuse de recibo, señaló el conferencista.

“Lo que hace el ITESO es poner en la mesa lo que estamos discutiendo, el papel de las redes, pero todo con números. ¿Cuál es la relación de las redes con los medios?, se preguntó Solórzano, quien tiene un millón 300 mil seguidores cuando cualquier influencer de moda tiene arriba de 5 millones.

Las redes tienen una parte perversa que inevitablemente tenemos que cuestionar, subrayó el ponente. En Twitter hay anonimato pero Facebook es cada vez más importante porque la red social del pajarito se ha convertido en el reino de los bots, donde compras difusión y ganas espacio.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *