MOMENTO DE DEFINICIONES… Y DE CONGRUENCIA

El culebrón del verano sigue su curso y todavía hemos de ver un buen número de capítulos. Será largo como la cuarentena porque además, ahora debe judicializarse ya que quienes hicieron el trabajo sucio de tomaron muy a pecho la suciedad y esa, salpica todo el proceso y las prácticas legislativas. Muchos personajes nos deben explicaciones y disculpas, empezando por Peralta, los diputados teóricamente cuatroteístas que traicionaron a sus electores y al partido que los postuló, quienes nominaron a los diputados prostituidos, el Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal y varios más como los diputados que no llegaron a la sesión. ¿Ese era el acuerdo con el gobernador? 

A una diputada o a un diputado no se le pega, independientemente de otras consideraciones, porque se encuentra aforado. Eso en Colima no sucedió ni durante el Camarazo, que es el momento más heróico del Congreso local (aunque el general gobernador después intentó matar a los diputados que no quisieron venderse). Y una golpiza contra un representante popular tampoco sucedió con Arnoldo Ochoa como Secretario General de Gobierno. Pero me dijeron que el represor no fue Rubén Pérez Anguiano, sino que la ordenó Carlos Noriega. Si eso es cierto, vuelve la pregunta de siempre ¿Quién manda en Colima? Además, queda en evidencia la falta de preparación de los diputados que no saben de respeto a los derechos humanos y además, porque como bien me dijo un amigo, no son capaces de distinguir entre una manifestante de Zacualpan y una diputada. 

La prensa ahora no comenta de la golpiza por razones hasta obvias. Esa es su definición. Pero ayer hasta la nada cuatroteísta que dice las noticias locales en el Canal de Megacable mostraba indignación por la actitud de los diputados que aprobaron el endeudamiento. Perdón que no diga el nombre de la comunicadora, pero no lo conozco y cuando traté de averiguarlo, mis amigos simplemente se refirieron a ella como la modosita o como la de los sacos pequeños. 

Carlos Fuentes escribía hace más de medio siglo en La Muerte de Artemio Cruz que una mujer se prostituye cuando vende su cuerpo por dinero y un hombre, lo hace, cuando por dinero, echa por la borda sus ideales. Si actualizamos su idea, debiéramos decir que mujeres y hombres pueden prostituirse cuando incurren en cualquiera de esos supuestos. Y los supuestos diputados cuatroteístas resultan prostitutos además de traidores y se hacen acreedores a muchos otros adjetivos. Es tan bajo el nivel intelectual y de compromiso de muchos de los integrantes de esta Legislatura que alguno de sus integrantes se atrevió a declarar que en este caso, no es el pueblo quien decide. El juntador de letras, pregunta, ¿Y entonces, quién? 

Difícil debe haber sido el debut de la diputada María Isabel Martínez Flores, suplente de Anel Bueno, pero habría que darle la bienvenida a la realidad. Inició haciendo el ridículo, tal vez porque no está preparada para el encargo y en su caso, será otro punto de explicación para quienes la nominaron como candidata. Pero para ella, todo se reduce a una simple definición ¿Acompaña o no a la 4T?

El escribidor debe ofrecer disculpas a la diputada Araceli García Muro, del distrito IV a quien siempre he criticado por su falta de claridad y preparación para la representación que detenta, pues tengo que reconocerle que se ha definido correctamente y ha mantenido congruencia. Y eso, la convierte en mucho mejor diputada que cualquiera de los traidores. Imaginen que la comparáramos con Toscano o con Anguiano; García Muro gana sin mucho esfuerzo. 

Y es que, como lo ha dicho Andrés Manuel, vivimos momentos de definiciones. Estamos o no estamos con la 4T. Esta definición es mucho más importante para los diputados que para Juan Pueblito. Y además de definirse, quien apoye a la 4T, ha de ser congruente. Definirse es mucho más sencillo que ser congruente. 

Este asunto, sin perder sus características políticas, en mucho, quedará en manos de los abogados y sabemos que los del Ejecutivo del Estado no son capaces de sacar a un borracho de la cárcel, llevando la fianza en la mano, y lo sabemos porque así lo han demostrado. Seguramente procedería un amparo y la suspensión de plano del acto reclamado. O quizás una controversia. Espero tener la razón, pero ya lo dirán los abogados. 

Se acercan los momentos de elegir candidatos para la contienda del 21 y estas características serán clave para los electores y debieran serlo para quienes seleccionen a los candidatos. Y en tal sentido, los diputados congruentes en esta lista, debieran tener medio boleto o más para una nueva elección, sea para que se reelijan o para ocupar otro puesto. De los presidentes municipales, sólo Griselda Martínez se ha definido y ha sido congruente a lo largo de su ejercicio. 

Griselda da miedo a los represores actuales y al poder universitario también y de Vladimir ¿Qué decir? Lo hemos definido como terrorista. Esto apenas comienza y por lo que se ve, los del establishment están dispuestos a todo. Bien saben que con ellos (Martínez o Parra) no podrán negociar ni la permanencia de los policías que los cuidan. 

El juntador de estas letras no será quien decida quiénes serán ungidos, pero sí creo que deberán cumplirse estos requisitos. Y claro, esto reafirma el título de la anterior columna: No hay mal que por bien no venga. Esta votación desfavorable para Colima y para los colimenses, será una victoria pírrica para los Peralta, para los Moreno, para los Toscano, para los Anguiano y para quienes ahora se sienten triunfantes. Es un juego donde vencer ahora significa perder después. Lo que ganaron fue una manzana envenenada. Además, dará luz a Morena respecto a sus procesos de selección de candidatos. 

Y estas definiciones también abarcan a la Secretaria de Salud estatal por el evidente conflicto de intereses que significa. Estuvo en la discutible reunión del viernes y bueno, tratan de usarla con los morenos. Por tanto debe definirse. Puede estar comprometida con el Partido del cual es pieza importante su hermano o bien, puede estar comprometida con el gobernador, enemigo público de Morena, pero no podrá estar comprometida con ambos. 

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana. 

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *