MOMENTO DE LAS MUJERES

“Venimos de una lucha propia, todas nos hemos sentido vulneradas, acosadas por los piropos y amenazada por la inseguridad. El camino hacia la igualdad es en general difícil, lleno de machismo y de abuso. Pero esa conciencia nos conducirá en la lucha”, dijo la diputada federal por el segundo distrito del estado de Colima, Rosa María Bayardo Cabrera.

Para la empresaria manzanillense, los logros en materia de derechos de la mujer alcanzados por Morena en San Lázaro son resultado de los años de lucha que han sostenido los colectivos feministas, reclamos que desembocaron en la agenda de un partido que en sus estatutos tiene principios feministas.

“Gracias a esos movimientos feministas, estamos en los cargos” de elección popular muchas mujeres. Y “agradecemos” ese apoyo “construyendo una agenda legislativa” a favor de las mujeres.

“Tenemos los espacios y las condiciones para trabajar por la causa, cuando antes remábamos contra la corriente”. Y precisó que “este movimiento [lopezobradorista] no fue por el hartazgo de la gente, fue por la esperanza. Y esa se construye”.

Al participar en el foro ‘La agenda feminista en la 4T y América Latina’, junto a la ex diputada nacional de Bolivia, Valeria Silva, y sus compañeras legisladoras de Morena, la senadora Citlalli Hernández y la congresista local Ana Karen Hernández, Rosi Bayardo pidió aprovechar este momento histórico que estamos viviendo:

Hay 241 mujeres en la Cámara de Diputados, el 48% de la Legislatura. En San Lázaro, “la mayoría somos de Morena y somos mujeres. Eso nos ayuda a construir una plataforma”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Con esa ventaja numérica, las diputadas federales “hicimos obligatoria la perspectiva de género en la educación, para que las próximas generaciones de fiscales y jueces no carezcan de ella”, dijo Rosi Bayardo.

Además, establecieron “la educación sexual desde preescolar, para empoderar a las niñas mediante el conocimiento de su cuerpo”.

Mencionó que ya hay prisión preventiva oficiosa para los presuntos feminicidas. Se abolió el matrimonio de adolescentes para evitar la venta de niñas. Y se reforma la ley orgánica de la Administración Pública federal para hacer irreversibles los programas sociales orientados al bienestar.

Para Bayardo, “no se puede atacar al presidente López Obrador diciendo que no es feminista, cuando la mayoría de los beneficiados de esos programas son mujeres, con las tandas para el bienestar y otros apoyos a las jefas de familia que ayudan a reducir su vulnerabilidad”.

La actual Legislatura federal sacó una ley de igualdad, otra por una sociedad libre de violencia y reformas a la ley de los trabajadores del Estado. Son cambios en la normatividad dentro de una agenda de género, resumió Bayardo.

Por supuesto hay muchos pendientes, reconoció. El gobierno de México se comprometió de manera prioritaria a atender la problemática de los feminicidios. Pero la paridad en los cargos públicos ya es una realidad.

Por otro lado, la Guardia Nacional creó células especializadas en protección de las mujeres, formadas por cadetes expertas en igualdad y derechos humanos. Mientras que los hombres que se preparan para incorporarse a esa fuerza civil, se forman también con perspectiva de género y de los derechos humanos, ilustró la diputada federal.

DERECHO A DECIDIR

El gran reto parlamentario es el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, alertó Rosi Bayardo. Hay que introducirlo al artículo 4º Constitucional para que sea reconocido como un elemento más del libre desarrollo de la personalidad.

Sobre el aborto hay un gran debate, pero la sociedad civil debe presionar. Y se debe aprovechar la mayoría de mujeres en las cámaras del Congreso de la Unión para lograr su despenalización.

Bayardo comentó que, como es natural, los integrantes de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados son todas mujeres, porque “ningún hombre se registró”. Pero cuando se discutió la Ley General de Salud entonces sí entraron hombres a reclamar “por qué decidíamos sin ellos”. 

Para la congresista de la Unión, el camino ya no conduce a lograr la igualdad o la paridad; ahora hay que lograr la libertad “para ejercer el cargo que tenemos”, porque es el colmo que haya acoso sexual contra las diputadas federales y las empleadas del Poder Legislativo.

En síntesis, “ya tenemos cargos, leyes, herramientas y convenios, pero sigue habiendo mujeres maltratadas, abusadas y asesinadas”, deploró Rosi Bayardo.

REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS

Luego de la participación de Valeria Silva que ya reseñamos en una columna anterior, habló en el foro la senadora Citlalli Hernández Mora, activista social y fundadora de Morena.

La parlamentaria señaló que, en la ola feminista que estamos viendo, se juntan distintas corrientes. Pero antes quiso ubicar la lucha de las mujeres en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Para Citlalli, llevar a López Obrador a la Presidencia fue una lucha de años. “La derecha es tan perversa que es capaz de detener los procesos de transformación por la mala, y sólo la organización social nos va a permitir defender algo por lo que luchamos desde hace generaciones”.

En el marco de la crisis que ha vivido Morena por el tema de los feminicidios y las protestas contra el gobierno de la 4T, “se nos olvida para qué fundamos el partido”.

En ese sentido, los morenistas querían llegar al poder para establecer un proyecto alternativo de nación; buscaban hacer una revolución de las conciencias, como herramienta de cambio en las instituciones y en la sociedad civil, además de hacer contrapeso a la manipulación mediática; y querían tomar el gobierno para modificar el modo de hacer política.

La senadora celebró que, en esta conmemoración del día internacional de la mujer, México esté mirando a América Latina, de la cual se alejó durante los años del neoliberalismo por estar tan cerca de Estados Unidos.

Con Latinoamérica “tenemos historia común y adversarios comunes. Son los mismos poderes los que nos saquearon y han roto el tejido social para explotar nuestros recursos naturales, colonizarnos y desindigenizarnos o desnegrizarnos”.

Respecto al momento político, Citlalli Hernández reconoció que “estamos enfrentando resistencias de quienes tenían el poder (empresarios, trasnacionales, medios de comunicación y hasta del crimen organizado)”. La 4T está bajo ataque y debe seguir luchando por el poder.

En ese sentido, “hay un grupo feminista que está sacando el rencor. La derecha trata de manipular el enojo al decirnos que los feminicidios comenzaron hace dos años, y critican a AMLO porque dice que la culpa es el neoliberalismo. Pero esa es la verdad. Ese modelo está hecho para oprimir y excluir, es un sistema patriarcal de hombres para hombres y se basa en la exclusión”.

OPORTUNISMO Y JUSTICIA

Las demandas oportunistas se hermanan con las luchas de años. Son mujeres las que cuestionan y se asumen feministas, pero “hay una manipulación mediática que trata de confrontar a la 4T con el feminismo”, advirtió Hernández.

“Nuestra responsabilidad es evitar que fuerzas que no quieren soltar el poder quieran usar la lucha feminista para deslegitimar al gobierno.

“El Presidente necesita un movimiento organizado que siga explicando y concientizando en las calles, que le haga contrapeso a las mentiras. Pero también necesitamos ser un puente con ese sector feminista de elite, académico, que está en manos de unas cuantas personas.

“Hoy tenemos un movimiento de muchas mujeres que salen a las calles para decir que no quieren más violencia de género ni feminicidios, agravados por la impunidad, y esa demanda tiene que tener respuestas. Como Olga Sánchez Cordero dijo: la demanda no es contra este gobierno, sino contra las estructuras patriarcales arraigadas”.

Para Citlalli Hernández, “las luchas feministas nos hicieron avanzar en derechos políticos, sociales y civiles, pero todavía permanecen las estructuras patriarcales. Para transformarlas, primero hay que entender qué es el feminismo”.

Hay quienes “pretenden diluir la radicalidad del feminismo. Decir que se puede ser feminista y no estar por el derecho de la mujeres a decidir sobre su cuerpo, es una contradicción”.

Que no se olvide, “el feminismo tiene muchas más coincidencias con el movimiento progresista que con el conservador. Y puede obtener mejores soluciones de un gobierno de izquierda, que de la derecha”.

En pocas palabras, “tenemos que mostrar que el feminismo no es sólo un movimiento que vandaliza. Tenemos que demostrar que se puede ser feminista y obradorista. Y debemos evidenciar que el feminismo está con las mujeres más vulnerables: aquella que además de ser mujer, es indígena y tiene una discapacidad. La política de bienestar de la 4T está atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Finalmente, la también periodista y fotógrafa señaló que, “un movimiento transformador como el feminismo, debe adaptar el compromiso por el bien de todos: primero las pobres. Los feminicidios están dirigidos muchas veces contra mujeres pobres, que son doblemente víctimas: del machismo y de la desigualdad económica”.

Como feministas, concluyó Citlalli Hernández, “debemos transformar la vida pública, en sus aspectos económicos, sociales y culturales”.

HABRÁ TERCERA PARTE

Finalmente intervino la diputada local Ana Karen Hernández Aceves. Mas, para no minimizar su exposición abordaremos en una tercera entrega el desglose que hizo la representante del distrito 11 de los logros de la actual Legislatura en materia de género.

Los invito a darle like a mi fanpage: Adalberto Carvajal en Facebook. Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *