Morenistas colimenses acudieron al IV Congreso Nacional Extraordinario de Morena en la CDMX el pasado fin de semana, donde acordaron una presidencia interina, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, con el objetivo de que convoque a un proceso interno de elección de la dirigencia para trabajar y “recuperar la normalidad” dentro del partido, rezaba el comunicado del vocero de la 4T en el Legislativo colimense, Vladimir Parra.
Tal parece que con esto iniciaría la mencionada renovación de este partido, con miras a lo que va a ser la elección de 2021, no solamente en Colima, sino también en otras entidades de la República, como lo dijo Bertha Luján que era prioritario hacer en su visita a nuestra entidad de hace algunos meses, durante su gira en la búsqueda de la presidencia de este partido.
En ese mismo comunicado enviado por el diputado local Vladimir
Parra, quien por cierto es presidente del Consejo Estatal de Morena, indicó que
el objetivo primordial de esta renovación morenista es generar unidad, lo que
justamente le ha faltado a algunos actores políticos que tendrían que estar
apoyando la Cuarta Transformación y el proyecto Andrés Manuel López Obrador.
También uno de los objetivos importantes en la renovación de
Morena, sobre todo aquí en Colima, tiene que ver con las escuelas de formación
política; y éstas urgen, debido a que aún existen figuras políticas emanadas de
la ola lopezpobradorista, que se dicen identificar con la 4T, pero no conocen
los preceptos básicos o el proyecto de nación que busca establecer el propio
presidente. La formación de cuadros jóvenes y no tan jóvenes que conozcan a
detalle el proyecto de la 4T beneficiará ampliamente a este instituto político en
las elecciones de 2021.
Un aspecto fundamental va a ser que, para la elección de 2021, los verdaderamente cuatroteístas, los de visión política verdaderamente lopezobradorista, sean los que ocupen las candidaturas más importantes de este proyecto político en los estados donde se compita, y sobre todo en Colima, donde están ante una oportunidad histórica.
Para hacer historia en Colima, los morenistas de cepa tienen que, primero, adueñarse del partido de manera total; dejar de lado aquellas células que busquen intereses individuales, que quizá fueron infiltradas por otros partidos políticos y otros intereses políticos, y de esta manera captar la totalidad de las candidaturas. A final de cuentas se trata de evitar prietitos en el arroz, esas ovejas negras de supuesto y altamente cuestionable lopezobradorismo.
La descripción de partido-movimiento que en 2019 nos hizo Bertha Luján en su visita a Colima sigue en pie: hay actores que buscan que Morena siga igual, cuarteado y sin progreso, para sacar tajada y colar candidatos que no respeten la 4T.
Pase de salida…
Llamó la atención que se fotografiara con los consejeros estatales, y de manera tan alegre, la senadora Gricelda Valencia, quien por momentos sonó distanciada del grupo de Vladimir Parra. Pareciera que la representante en el Senado escuchó el llamado de Bertha Luján.