+ Desde media semana anterior, el gobernador JIPS generó críticas por haber acudido a eventos masivos y ausentarse de la entidad en la peor etapa de la pandemia estatal.
El miércoles anterior fue un día bastante movido para el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, pues por la mañana, rompiendo todas sus recomendaciones y lo expuesto en el acta de la última sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidió un evento con cientos de asistentes en el muelle fiscal de Manzanillo, y éste sería solo el inicio de una serie de viajes hacia el fin de semana, que ausentaron al gobernador de tierras colimenses en el pico de la pandemia estatal.
Durante la noche de ese miércoles, el Ejecutivo estatal publicó un mensaje contradiciendo lo acontecido en el evento masivo portuario, pidiendo que la gente se mantuviera en sus casas, ante el aumento de casos Covid-19, que ese día llegaron a los 90 casos en una sola jornada.
Antes del mediodía del miércoles, Peralta presidió la despedida del líder sindical de la CROM, Cecilio Lepe Bautista, a quien la comunidad portuaria le realizó un homenaje póstumo, además de imponer el nombre «Muelle Don Cecilio», al Muelle Central antes conocido como fiscal, donde hubo la presencia de cientos de manzanillenses, según constan las fotografías y las transmisiones en vivo de los medios porteños.
JUEVES DE VISITAR EL PRI
El jueves por la tarde, “Alito” Moreno posteó en sus redes sociales una reunión donde estuvo presente el gobernador de Colima, reunión realizada en el Edificio Adolfo López Mateos, en CDMX. El presidente nacional del PRI, al postear una foto con “sana distancia” y cubrebocas, indicó: “me reuní con los gobernadores, coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, y los dirigentes de la FENAMM y de la CONALPRI, para proponer en completa unidad propuestas para impulsar a las familias mexicanas y a México.
VIERNES DE FRENTE ANTI-AMLO Y FIESTA MASIVA EN GUANAJUATO
Ya llegado el viernes, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez junto con sus homólogos del frente “anti-AMLO”, hicieron un llamado con “carácter de urgente” al propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en una Convención Nacional Hacendaria para analizar los cambios que se requieren en torno al Pacto Fiscal.
“Lo anterior, de cara a una de las más fuertes crisis económicas y humanitarias que se enfrentarán por la pandemia, aseguró el mandatario colimense en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en el Estado de Guanajuato, con la participación de 11 gobernadores del país”, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
Se desató un escándalo, ya que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez habría participado en un banquete realizado en los jardines de San Gabriel de Barrera, ubicados en la capital del estado de Guanajuato, en el que según el portal POBLab (Periodismo y Opinión Pública), hubo alrededor de 500 asistentes, pese a la situación de pandemia.
En el texto titulado “Que nadie haga fiestas, solo los gobernadores: en pandemia Diego organiza pachanga para sus colegas”, POPLab refirió que “la prohibición para fiestas por la pandemia de Covid-19 está limitada para prácticamente toda la población, excepto cuando se trata de reuniones de los gobernantes”.
La publicación se puede consultar completa a través de este enlace:
El jueves y viernes, la Secretaría de Salud Estatal contabilizó 65 y 23 nuevos casos, respectivamente, y hasta el momento van acumulados 1 mil 659 positivos y 185 defunciones.