NEOLIBERALMENTE, PRESUNTA QUIEBRA EN LA CAPITAL

A la par de que se destapaba el rompimiento formal entre el líder del Sindicato mayoritario de trabajadores del Ayuntamiento capitalino, Héctor Arturo León Alam, con el alcalde prianista capitalino, Riult Rivera, empezaron a circular listas de más de 100 presuntos aviadores de esta administración, secundados por los reclamos de quiebra técnica que habrían retrasado el pago de la quincena en la pronta fecha que lo establece el contrato colectivo.

La revelación de las listas de presuntos aviadores le dio la razón a la advertencia que había hecho desde hace unos meses la regidora capitalina morenista y presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, Azucena López, quien desde principios de año había advertido que si el desaseado manejo de los recursos públicos capitalinos persistía, el Ayuntamiento podría caer en quiebra técnica a finales de año; lastimosamente para los trabajadores capitalinos, el vaticinio de Azucena “la de Morena” tuvo un infortunado desajuste: apenas pasamos medio año y  el Ayuntamiento de Riult ya da muestras de incapacidad financiera.

Si una administración municipal no alcanza a pagar nómina con soltura en este periodo anual, qué podemos esperar de quienes estamos esperando que la comuna invierta en semáforos, bacheo, luminarias, limpieza, entre otros servicios públicos; tuvo que pasar, por ejemplo, que el gobierno de Indira Vizcaíno remodelara el tramo de “La Lechera”, resolviendo con recursos estatales un antiguo reclamo conurbado sobre una de las peores vialidades del municipio.

La presunta lista de aviadores es relevante porque muestra el desproporcionado tamaño de la nómina capitalina. Si la lista es verídica, en la que presuntamente figuran expolíticos, operadores políticos y personal de apoyo de políticos prianistas, estamos ante un desmedido cargo al erario que también ya había sido advertido por la regidora morenista Azucena, quien hace unos meses en las ruedas de prensa de su partido había indicado que el dispendio en servicios personales y en, hasta ese momento, constantes festivales, pondrían en jaque las finanzas capitalinas.

Después de que el Ayuntamiento capitalino enviara un comunicado titulado “Ayuntamiento de Colima siempre ha cumplido con pago de nómina, a pesar de adeudo heredado por la administración de Locho Morán”, el exalcalde y ahora diputado federal, Leoncio Morán, respondió con un video dirigido al actual presidente municipal, Riult Rivera, en el que evidencia que sus excesos (sobre todo en lo que respecta a nómina) lo tienen en predicamento cada quincena.

Todo lo anterior es apenas el inicio. La administración de Riult Rivera sufre y se evidencia. Sin aliados que encubran lo mal que fluye la alcaldía capitalina, como en el caso del referido líder sindical, es muy probable que de manera constante se ventilen adversidades económicas de la administración capitalina que le dan la razón a la presidenta de Morena, Mitzuko Márquez, quien la semana anterior lanzó una frase contundente: “Riult es el peor alcalde de todo el estado”.

Mientras, en palacio municipal, con todo y rimbombantes asesores, se empeñan en darle la razón a Mitzuko.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *