NI OBJETIVO NI IMPARCIAL

Es incómodo cuestionar el tratamiento que le han dado al asunto de Notimex medios respetables por el periodismo de investigación que han practicado durante años, como Proceso y Aristegui Noticias, una organización civil identificada con la defensa de los periodistas,ARTICLE 19, y una institución reconocidamente seria como es Signa_Lab del ITESO.

Sin embargo, no ha sido objetivo ni imparcial el seguimiento periodístico que todos ellos le han dado al conflicto laboral en la Agencia de Noticias del Estado.

Al documentar las agresiones que Sanjuana Martínez supuestamente orquestó en contra de los trabajadores, omiten registrar los ataques sufridos por la directora, quien libra una dura batalla con el sindicato de Notimex desde que tomó posesión.

Ese recuento de los daños que ambos bandos se han infringido, sería clave para entender cabalmente el problemaporque, en este escenario, no hay héroes ni villanos.

FUENTES ANÓNIMAS

El 12 de mayo de 2020, Aristegui Noticias, Artículo 19y Signa_Lab publicaron “información y testimonios coincidentes” que señalan a “la directiva de Notimex”por estar “realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran ‘adversarios’”.

Entre el 3 de abril y el 9 de mayo, la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, la organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, “conversó con diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción” de la Agencia.

Todas ellas “fueron contratadas y despedidas” en la gestión de Sanjuana Martínez, aclara Aristegui Noticias, “con excepción de dos que siguen laborando” en Notimex.

Los entrevistados aseguran que el chat denominado ‘TheAvengers N’ ha sido usado –según ellos por órdenes de Sanjuana Martínez– por directivos y trabajadores de la agencia para publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex.

Lo que lleva al colectivo denunciante a editorializar la información y sentenciar que, los servidores públicos, no deben usar “una institución pública –encargada de informar a la ciudadanía–para denostar, agredir y acosar periodistas”, ya que “esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”.

ACOSO LABORAL Y MISOGINIA

La pieza de Aristegui Noticias (https://aristeguinoticias.com/1205/mexico/directivas-de-notimex-atacan-periodistas-y-organizan-campanas-de-desprestigio-en-redes-sociales/) remite a la nota del 9 de noviembre de 2019 en Proceso, ‘Caos en Notimex’, que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral” .

La revista “menciona que las quejas fueron enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas”.

En ambos trabajos periodísticos, la narrativa apunta a sacar al sindicato de la ecuación. Se empeñan en mostrar a Sanjuana Martínez como una directora que “busca intimidar y silenciar”, incluso a “la gente que trabajó cerca” de ella.

Citando a fuentes “cuyo nombre se reserva por seguridad”, Artículo 19 llega a la conclusión de que Sanjuana ataca“a periodistas y trabajadores” de Notimex.

Uno de los testimonios dice: “A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a ‘hackear’ o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras, de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”.

El reportaje difundido por Aristegui Noticias recoge denuncias anónimas de “acoso laboral y misoginia”,“agresiones que van más allá de la capacidad humana por aguantar”, “maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”.

PERSONAS QUE AHÍ TRABAJAN

La redacción de la pieza no permite entender por qué, de ser cierto, “Sanjuana agarró parejo contra todas y todos”; no da los antecedentes que expliquen por qué, de ser cierto, Martínez solicitó “a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex”.

“Una persona que trabaja ahí”, cita Artículo 19, declaró que Sanjuana “siempre ha mostrado una actitud invasiva, y nos exige que usemos cuentas personales para ‘defender a la agencia y a ella’. Es real y es una tristeza”.

Otra persona afirmó: “En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la Agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y manejo de la agencia”.

Y una tercera persona agregó: “…si no lo hacíamos, nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer”.

En esa tónica, todo el reportaje.

Los denunciantes aportaron capturas de pantalla con los mensajes de la directiva presionándolos a defender a la Agencia; Signa_Lab elaboró un mapa de relaciones de usuario a usuario por grado de entrada; Artículo 19 documentó cuentas de Twitter en las que acusaron a Alejandro Meléndez de haber violado a una fotorreportera y al fotógrafo Adrián Rocha de haber acosado sexualmente a la reportera Flor Goche en una cobertura periodística, hecho que la propia Goche desmintió; y Aristegui Noticias entrevistó al extrabajador Manuel Ortiz, quien denunció haber recibido amenazas con fotografías de su familia tomadas de sus propias redes sociales.

En abril de 2019, dice Ortiz, como director de noticias internacionales recibió órdenes de la directora para que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga. Como “siempre me negué”y,en septiembre de 2019, Manuel fue despedido de la Agencia.

DERECHO DE RÉPLICA

Horas después de que el reportaje fuera subido, Sanjuana Martínez llamó a Aristegui en vivo para ejercer su derecho de réplica. Citaremos en extenso la nota que Aristegui Noticias hizo de su testimonio (https://aristeguinoticias.com/1205/mexico/absolutamente-falso-que-orqueste-ataques-nosotros-padecemos-bots-y-trolls-todos-los-dias-sanjuana-martinez/):

La directora de Notimex calificó como “absolutamente falso” lo ahí expuesto. Y señaló que ella misma padece “bots ytrolls todos los días” en las redes sociales. Reiteró que el sindicato de Notimex es mafioso y reveló que dos de las personas que ahora la acusan –uno de ellos contratado por ella misma, acota Aristegui Noticias– fueron denunciados penalmente por presuntamente haber hackeado la página de la agencia, además de realizar ataques en contra de Sanjuanaa través de cuentas falsas.

“Tu principal fuente no te dice realmente el puesto que tuvo, [Manuel Ortiz] no fue director internacional… Era una agencia secuestrada por un sindicato que ya no era sindicato sino una mafia… Hay una lista de más de 50 aviadores o que no tenían el perfil… Envié carátulas de las denuncias que incluyen a Manuel Ortiz… se le dio esa plaza, él era director de multimedia y se iba a dedicar a las redes sociales… (pero) en la función pública no se pueden tener dos puestos y mantuvo su puesto como maestro (en la UNAM)… Él está denunciado penalmente, nosotros sufrimos un hackeo el 21 de marzo, que era la fecha en que yo cumplía un año de haber llegado a la agencia, duró más de 48 horas y afectó las finanzas. La policía cibernética inició una investigación ese mismo día”, expuso Martínez.

POR TENER DOBLE PLAZA

La directora refirió a Carmen Aristegui que en Notimex “no nos dejaron más que las engrapadoras, nos encontramos con una situación lamentable”.

“La investigación se extendió a Alejandro Meléndez”, apunta Sanjuana. “Lo despedimos por la campaña de MeToo, por una denuncia de violación por la que había sido señalado”.

Ante los ataques en redes de los que asegura ser víctima ella e incluso su familia, la directora de Notimex contó que acudió a pedir protección de Artículo 19. En un principio, el organismo “aceptó tomar nuestros testimonios de ataques, pero al final nos dijo que no podían porque éramos una institución pública… estábamos padeciendo un acoso terrible y una difamación que incluía fotos y amenazas de muerte… Artículo 19 tiene la obligación de defendernos porque también somos periodistas… detrás de todo esto existe una idea clara de que nosotros teníamos el enemigo dentro: un sindicato mafioso”, insistió.

Y añadió que las acusaciones de Manuel Ortiz tienen que ver “con un resentimiento… Está prohibido que alguien cobrara dos cheques… [y] él trabaja con Carlos Imaz”.

Insistió en que “es absolutamente falso estos episodios que narra Manuel Ortiz, me parecen lamentables pero no me extraña de una persona tan resentida porque perdió sus dos empleos”.

Sobre los ataques en su contra abundó: “También hemos padecido acoso en redes, tenemos denuncias que no habíamos dado a conocer porque los investigadores nos pidieron silencio para seguir investigando… seguir el rastro de las IPS. Y la policía cibernética prácticamente ya lo tiene terminado”.

Sanjuana Martínez fue más allá y consideró que existe “terrorismo sindical”, pues hasta “me dejaban coronas de flores de muerto”.

Aseveró que “más de 50 cuentas dirigen ataques contra mí de todo tipo todos estos meses. No hemos mediatizado el asunto… padecemos bots y trolls todos los días, dicen cosas horribles. Detrás de todo esto está un gremio que incurrió en corrupción tolerada”.

“Nosotros sí fuimos ante las autoridades penales, nosotros sí acudimos a la Fiscalía General de la República, sí interpusimos nuestras denuncias, ellos manejan muchísimas cuentas (falsas)”.

Las denuncias“son penales porque causaron un daño económico, está judicializado el caso porque hay una pérdida económica… Hemos dejado en manos de expertos… ¿Tú crees que si hubieran tenido pruebas no nos hubieran denunciado? Nosotros sí tenemos pruebas y sí los denunciamos”, remató Sanjuana Martínez.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *