NO BANCADAS, GRUPOS

Vamos a llamarlas diputaciones para distinguirlas de las bancadas, pues esta palabra –igual que grupo parlamentario– nada dice de la verdadera correlación de fuerzas en el Congreso local.

La diputación leal a Vladimir Parra incluye a legisladores de diferentes bancadas, pero curiosamente no todos los que están en el grupo parlamentario de Morena le son leales al presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

En cambio, la bancada del Partido del Trabajo –que también es parte de la formación cuatroteísta– se comporta como una diputación al servicio del ex gobernador Mario Anguiano, al menos en lo que respecta al coordinador de esa fracción legislativa, Carlos César Farías.

Y aunque se ha hablado de una diputación leal al ex gobernador Fernando Moreno, la cual es liderada por el congresista Guillermo Toscano, este disimula mejor que Farías Ramos. En cambio, el representante del tercer distrito local se abrió de capa como operador político de Mario Anguiano.

Se intensifica el rejuego parlamentario porque ya arrancó el juego electoral. Es en la disputa por las candidaturas de 2021 que vemos cómo Vladimir Parra y Carlos César Farías comparten algunos puntos de la agenda, pero difieren en muchos.

Por ejemplo, luego que Vladimir –aprovechando que un tribunal colegiado le negó el amparo a MAM– gestionó un punto de acuerdo para que el gobernador Peralta embargara los bienes de Mario a fin de recuperar los 515 millones de pesos que la Legislatura anterior decretó tiene que resarcir el ex mandatario, Farías optó por complicar la situación.

Para sacar del apuro a Anguiano, Farías involucró a la administración de Peralta en el mismo tema por el cual castigaron a Mario: un crédito que no se aplicó en el objeto para el que fue aprobado.

ENDOSAR LA CULPA A JIPS

Siguiendo una línea que trazó Anguiano en la rueda de prensa del 13 de febrero, el coordinador del PT solicitó a la Fiscalía Anticorrupción, justo el día del amor, abrir una carpeta de investigación en contra del ex gobernador interino Ramón Pérez Díaz y del mandatario estatal en funciones José Ignacio Peralta Sánchez.

Los acusa, en coincidencia con lo denunciado por Mario, de haber violentado el decreto 613 aprobado por la anterior Legislatura, y destinado 200 millones de pesos para otro rubro que no era el autorizado.

El mismo 13, Vladimir Parra había dado a conocer que el Congreso del Estado procedió a enviar una solicitud al Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, para que investigue los hechos de corrupción narrados por el ex gobernador Anguiano Moreno en diferentes medios de comunicación. 

Sin embargo, Parra no quitó el dedo del renglón en lo que respecta a MAM: la actual Legislatura, declaró Vladimir, ya realizó lo que le corresponde jurídicamente en lo que respecta al inicio del proceso en contra de Anguiano Moreno. Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Noriega García, debe proceder al cobro de los 515 mdp.

Para Vladimir, en acuerdo con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, de lo narrado por Mario “puede desprender la probable comisión de hechos delictivos y de corrupción, siendo esto un tema importante de atender”.

EMBARGO INSÓLITO

Embargar los bienes de Mario es algo a lo que no se puede negar ninguna fracción, bancada o diputación local, aunque algunas se abstengan de entrar al debate.

Ese mismo 13 de febrero, con “el respaldo de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Morena Colima y la fracción del Partido del Trabajo Colima”, la legisladora Blanca Livier Rodríguez Osorio presentó en tribuna un posicionamiento en el que celebró el  proceso histórico que se realiza en Colima, donde por primera vez se hará cumplir una sentencia en contra de un ex gobernador por causar daños a la hacienda pública local.

Agregó Rodríguez Osorio que “no es poca cosa y es una muestra de que los tiempos están cambiando para bien, es un claro mensaje de que en esta nueva etapa del país y del estado, ya no se va a tolerar la impunidad ni la corrupción. Al respecto, nosotros en la bancada de Morena y del Partido del Trabajo seremos firmes y respaldaremos esa línea fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Obviando que el PT está buscando además endosarle la factura de Mario Anguiano al gobierno de Nacho Peralta, Blanca Livier Rodríguez dijo que el Congreso local está haciendo lo que corresponde al solicitar al Gobierno Colima que dé cumplimiento a la sentencia del decreto 613 y cobre la multa impuesta al ex gobernador para regresar esos recursos al erario.

De este modo, la persecución judicial a Mario Anguiano hermana a bandos que habían estado enfrentados hasta ahora, como el del propio Nacho Peralta y el de Vladimir Parra. Pero ajustar cuentas con el mandatario saliente es un propósito que comparten la bancada de Morena y la del PT.

EL PRI YA ES DE MAM

Rebasar por la izquierda y colocar un candidato de la 4T que, en realidad, sería el abanderado de las fuerzas priistas, es una estrategia común de Peralta y Anguiano.

Hasta que Virgilio se puso a pintar canchas con Mario, creíamos que el dirigente estatal del Verde se asumía como un comodín que podía servir también al objetivo de garantizar una salida tranquila para Nacho.

Sin embargo, que Mendoza se haya abierto de capa con tanta anticipación denota que, para el regidor porteño, una cosa es clara: el proyecto de Peralta para quedar impune consiste en apoyar las aspiraciones de Mario Delgado Carrillo.

Por lo demás, Mario Anguiano le acaba de dar caballazo al también ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien había venido haciendo campaña como el campeón de la continuidad priista.

La pérdida más sensible del fernandismo son los burócratas de Martín Flores, quienes llegaron a aplaudir a FMP en diversos actos del Partido. No obstante, el jueves constituyeron el grueso de los manifestantes que acompañaron a Mario en su marcha a la Fiscalía. Para ello, hubo una convocatoria oficial por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE).

NUEVAS ALINEACIONES

Entre los apoyadores de la marcha de Mario estaban algunos de quienes formaron parte de su equipo de gobierno o que fueron dirigentes de las estructuras priistas cuando él fue gobernador. Pero también estuvieron actores políticos que habían roto con MAM.

El caso más señalado es el de Lupillo García Negrete que aceptó ser candidato del PAN a la alcaldía de Tecomán cuando Mario en persona le negó la nominación priista, resentido con el Consejo Limonero por la forma en que sus entonces dirigentes –Chalo Castañeda y Lupillo García– lo habían exhibido como deficiente gestor frente a la crisis del HLB.

El acercamiento se explica porque Lupillo es consuegro de Mario Anguiano, ya que tienen un nieto en común, y ahora se dicen compadres.

Frente a un gobierno elitista, cuyos miembros más destacados simpatizaron toda la vida con el PAN, el teatral desafío de Mario evidencia que Nacho perdió el último asidero que le quedaba con la clase priista.

El priismo no sólo ha sido el signo político bajo el cual se repartieron el poder las diferentes corrientes y grupos que ocuparon hasta ahora el gobierno de Colima, sino que constituyen un segmento de la sociedad.

En casi todas las familias de Colima hay un maestro o un burócrata, un ejidatario o un parvifundista, un abogado o un taxista, y todos estos gremios eran puntales del PRI. Como partido, de esa fuerza política queda la pura marca pero se resquebraja la institución.

Con todo, los priistas no han desaparecido, son una clase política que sigue buscando mantener sus conquistas o acceder a los cargos de elección que antes la jerarquía partidista les negó.

En las últimas décadas, ese monolito priista se ha ido escindiendo en diferentes franquicias políticas, entre ellas la del PRD. Pero en años recientes el PVEM fue la más eficaz puerta trasera para el regreso de los hijos pródigos del sistema político. Como sea, la franquicia a la que recurrirán ahora los priistas manumisos todavía no aparece en la escena política.

Redes Sociales Progresistas es la versión lopezobradorista de lo que fue el partido magisterial Nueva Alianza. Pero no se confunda el lector: la opción de los priistas para sumarse a la 4T, distinta al Verde, bien podría ser Fuerza Social por México.

Los invito a darle like a mi fanpage: Adalberto Carvajal en Facebook. Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *