Por los enfrentamientos que sostuvieron Carlos Loret de Mola y el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la última vez por el tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, no faltó quien viera una sombra de censura en la salida del periodista de Radio Centro el 7 de diciembre pasado.
La versión de la empresa fundada por Francisco Aguirre y no desmentida por Loret, fue que el conductor del programa Sin Anestesia no aceptó ser reubicado en otra frecuencia del mismo grupo. La recién incorporada a Radio Centro, Carmen Aristegui, conservaría el espacio matutino en la estación de radio hablada donde se concentrarían todos los noticieros, y era necesario mover de horario a Carlos y a Sergio Sarmiento. Este último aceptó, pero Loret de Mola no.
Pronto surgió la sospecha de que el periodista yucateco adelantó la terminación de su contrato porque la familia Aguirre le dio su espacio a la ex conductora de MVS Radio, de donde salió como sabemos por presiones del gobierno de Peña Nieto y en venganza por la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera.
Pocos días después de su salida de Radio Centro –a donde Carlos se había incorporado apenas en febrero de 2018, cuando salió de Radio Fórmula luego de diez años de estar al aire con el programa Contraportada– la revista Etcétera adelantó que en breve Loret de Mola regresaría a la radio por la W. Y así fue.
VUELTA A CASA
En la presentación de la nueva programación de W Radio el 9 de enero, Carlos Loret de Mola señaló que regresaba al lugar que le abrió las puertas recién llegado a la Ciudad de México procedente de Yucatán, por lo cual se dijo emocionado de “estar de vuelta en casa”.
“Es la tercera vez que entro a W Radio. Me siento cómodo y agradezco que me abran las puertas y me ofrezcan las condiciones de libertad y profesionalismo con la que todos trabajan aquí. Ojalá podamos estar a la altura, les agradezco la oportunidad”, declaró.
A partir del lunes 14, Carlos forma parte del informativo Así las Cosas y está al aire de las 13:00 a las 15:00 horas “con las noticias más importantes, entrevistas, análisis y humor”. El programa, diseñado para la “conversación con un público informado, participativo y exigente”, comienza a las 6:00 horas con Gabriela Warkentin, Javier Risco y Sopitas.
Ese mismo día se anunció también que el conferencista y escritor Alberto Lati se integró al equipo de Pasión W junto a Geo González “para llevar a la audiencia las crónicas, análisis y transmitir toda la pasión que despierta en la gente el deporte”.
En 2016, Lati salió de Televisa tras casi dos décadas de trabajo; había ingresado a los 17 años. En su última etapa en la televisora, fungió como corresponsal de las futuras sedes de Juegos Olímpicos y Mundiales de Futbol, en donde se instalaba uno o dos años antes de la ceremonia inaugural.
Tras su despido, Alberto Lati se fue a Fox Sports y ahora se integra a la estación insignia de lo que fue Televisa Radio antes que el consorcio vendiera la mitad de las acciones al español Grupo Prisa, el mismo que edita El País.
¿LIBRE EXPRESIÓN, EN RIESGO?
Empeñado en presentar su regreso a la radio como la reivindicación de una voz presuntamente censurada por el nuevo gobierno de México, tras concluir la conferencia de prensa en donde se anunciaron los cambios que habrá en W Radio Carlos Loret mandó un mensaje a sus seguidores por medio de Facebook, ahí se refirió a quiénes lo acompañarán en esta nueva etapa de su carrera pero también habló de la libertad de expresión:
“Estamos viviendo tempos históricos en el país que como en otros momentos de la historia de México están significando un desafío para la libertad de expresión”, dijo el periodista.
“La libertad de expresión está siendo puesta a prueba y creo que la mejor manera de defenderla es ejercerla y ejercerla con plenitud, ejercerla con pluralidad. Que se escuchen todas las voces”, afirmó.
“Si frente a la crítica lo que hay es descalificación, apodos y chascarrillos, [hay que] mantenerse en los datos, en la sobriedad del periodismo y de los señalamientos”, agregó Loret.
LA PRENSA FIFÍ
No sólo ha sido Andrés Manuel. En las redes sociales han acusado a Loret de estar al servicio de “la mafia del poder”, de fungir como publirrelacionista del NAICM o, más recientemente, hasta de ser propietario de gasolinerías y por eso criticar la estrategia para acabar con el huachicol.
A propósito, su padre, el también periodista Rafael Loret de Mola Vadillo, dijo en un video que el empresario gasolinero es un pariente suyo que usa el mismo apellido compuesto que heredaron de Carlos Loret de Mola Mediz, gobernador de Yucatán entre 1970 y 1976 –quien apenas concluyó su sexenio hostigado por el régimen de Echeverría– y periodista crítico del PRI que murió en un sospechoso accidente automovilístico en 1986.
Lo cierto es que Carlos Loret de Mola Álvarez y López Obrador han tenido infinidad de desencuentros. Entrevistado en el aeropuerto de Colima el 16 de octubre, el entonces presidente electo acusó de “mentiroso” a Loret tras enterarse por otros periodistas que del citado comunicador surgió el rumor sobre la presunta renuncia de su más cercano colaborador, César Yáñez.
El político tabasqueño dijo: “¿Le creen ustedes a Loret? Es una volada… hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran y ya no lo vuelvo a decir, se acabó”.
En el noticiero de Loret de Mola en Radio Centro, en efecto, se comentó que César Yáñez habría presentado su renuncia al presidente electo. Lo que López Obrador desmintió diciendo que su colaborador simplemente estaba de vacaciones.
Y advirtió: “cuando yo digo una cosa fuerte, es porque ustedes me preguntan, somos corresponsables. Vamos a autolimitarnos todos, amor y paz, porque yo ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder, de la prensa fifí, hay que hablar de otras cosas. Hay que cambiar este régimen, ya saben ustedes por qué hay que cambiarlo”.
Al respecto, el periodista respondió en su cuenta de Twitter que el presidente electo se confundió: “Lamento que el presidente electo @lopezobrador_ se haya confundido y me atribuya un comentario que hizo un colaborador en mi programa de radio #SinAnestesia @universal881”.
MAL PERIODISTA
Que Loret se diga reportero, no lo hace periodista. En diversas ocasiones ha mostrado su falta de ética, la más escandalosa de ellas fue cuando encubrió el montaje del supuesto rescate de las víctimas de una presunta banda de secuestradores, los Zodiaco. En esa transmisión en vivo el 9 de diciembre de 2005, que se presentaba como un evento en directo cuando en realidad era una puesta en escena, los mexicanos conocimos a la francesa Florence Cassez.
Ahora bien, que el presidente López Obrador lo confronte no convierte al reclamo en un acto de censura. Ya lo dijo Jenaro Villamil: preferible un presidente que encare a sus críticos y los rebata, a otro como Peña Nieto que, sin hacer mención del asunto en el discurso político, exigía a los concesionarios el cese de voces críticas como la de Carmen Aristegui.