+ Antes de podar o derribar un árbol se debe sacar el permiso en la Dirección Municipal de Ecología.
El director municipal del Medio Ambiente y Ecología, Ing. Alejandro Reyes, dio a conocer las normas ambientales para la poda y derribo de árboles. En primera instancia, comentó que la presidenta Griselda Martínez está preocupada y ocupada en el cuidado y protección al medio ambiente y de las áreas verdes de la ciudad, por lo que ha pedido que las podas o derribos que se hagan, sea de acuerdo a los criterios establecidos en las normas oficiales.
En este sentido, los criterios técnicos que emplea la Dirección del Medio Ambiente, para definir si procede o no una poda o derribo, son los siguientes lineamientos:
1).- Que el árbol presente una copa desbalanceada, o sea, que se inclina hacia un lado y puede llegar a presentar cierto nivel de riesgo para la gente o para el tránsito vehicular.
2).- Cuando interfieren con líneas de conducción aérea, específicamente con cables de luz eléctrica, donde sí se autorizan las podas para evitar daños.
3).- Los criterios de las ramas demasiado bajas que obstruyen el paso peatonal y el paso vehicular.
4).- El caso de los árboles que impiden la correcta iluminación o que también impiden la visibilidad de las señales de tránsito. El caso de árboles que presentan ramas con riesgo, usualmente se habla de ramas secas o árboles que presentan problemas de salud y que presentan el riesgo de desgajarse sobre cualquier espacio público o en un lugar particular.
5).- Que los árboles de porte alto, que son muy elevados y presentan el riesgo de desplomarse y se quiera reducir su altura, es muy poco frecuente este caso pero a veces se dan.
6).- También tenemos el caso de los árboles establecidos en sitios inadecuados, por ejemplo, banquetas muy angostas donde siembran árboles grandes y generan una afectación, que se encuentran debajo de puentes peatonales, que interfieran con accesos, también se pueden autorizar las podas.
7).- Es el criterio de sanidad, cuando se tiene algún árbol con plagas y se le tenga que hacer una poda o su derribo total.
Expuso que todo aquel ciudadano que quiera podar o derribar un árbol, debe acudir y solicitar su permiso a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ubicada en el 3er. piso de la presidencia municipal, se hace la revisión y si amerita se da el permiso sin mayor problema. Pero lo importante es sacar el permiso porque aquella persona que sea sorprendida talando un árbol de manera clandestina se le aplicará la multa correspondiente.