NOVEDOSA ESTRATEGIA

A finales de enero el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, ya se había ocupado de ‘las mañaneras’ de AMLO, esas “tempraneras conferencias con las que López Obrador marca la agenda política de México”.

Citando como especialistas a Roy Campos, director de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky, y al periodista Daniel Moreno, director del portal Animal Político, el medio británico señala una coincidencia: para López Obrador esta costumbre se ha convertido en una novedosa estrategia para gobernar.

En su nota (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47066862), Nájar subraya que en sus encuentros con periodistas AMLO lo mismo anuncia los programas sociales de su gobierno que gira instrucciones a sus colaboradores y a menudo envía mensajes políticos.

“Con frecuencia en las conferencias participan funcionarios de su gobierno, según el tema que quiera abordar o para atender algún problema específico”.

Esta es una estrategia que ofrece resultados, como dice Roy Campos. ‘Ya no es la conferencia de una persona sino prácticamente de un gobierno, donde el presidente pone frente a los periodistas a los actores de la coyuntura’, explica el encuestólogo a BBC Mundo. ‘Expone los temas de coyuntura de su gobierno, y eso se vuelve muy atractivo’.

CAMBIOS DE COSTUMBRE

Por lo demás, “López Obrador es el primer presidente en la historia de México que conversa y ofrece información cotidiana a los periodistas. Hasta los años 70, por ejemplo, los mandatarios no daban entrevistas a los medios”, recuerda Nájar.

En la década siguiente los jefes de Estado aceptaban conversar una vez al año con dos comunicadores elegidos por sus colaboradores. Y esas pláticas coincidían con los informes de gobierno que presentaban al Congreso. Las preguntas eran controladas por la oficina de Comunicación Social. Los entrevistadores nunca cuestionaron a los presidentes.

“Durante su gobierno (1988-1994), el presidente Carlos Salinas de Gortari modificó la regla, y en sus recorridos por el país algunas veces respondía un par de preguntas. La costumbre se mantuvo en los siguientes cuatro gobiernos. Pero en ningún caso se organizaron conferencias de prensa, y muy pocas veces hubo preguntas incómodas.

“Hoy el escenario es otro. ‘Las mañaneras de AMLO’, como se llama a los encuentros con los periodistas, suelen durar más de una hora. El presidente responde a todas las preguntas, y también algunas críticas o señalamientos incómodos”.

El corresponsal de BBC Mundo apunta que otra es la actitud del nuevo presidente. Incluso, es frecuente que López Obrador bromee en sus encuentros con los periodistas. “Una costumbre que viene de 2001, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y empezó con las conferencias mañaneras. En ese tiempo la estrategia le permitió marcar la agenda de la discusión política del país, recuerda Roy Campos. López Obrador se convirtió en el principal opositor del entonces presidente Vicente Fox.

“Con las conferencias mañaneras ganó popularidad, lo que permitió su primera postulación como candidato presidencial en las elecciones de 2006. Ahora repite la estrategia. Y de nuevo, con frecuencia, los temas que aborda el presidente se convierten en debates en redes de internet o en el Congreso. Un eficiente método de comunicación que le ha permitido superar algunas crisis, como la explosión de una toma clandestina de gasolina en Hidalgo, que causó la muerte de más de 100 personas.

“También es una estrategia para gobernar. En ‘las mañaneras’, el presidente suele dar instrucciones a su gabinete para resolver problemas específicos. Además, dice Roy Campos, en todos los encuentros con periodistas, AMLO recuerda o anuncia los programas sociales de su gobierno”.

‘Y otro elemento que está siempre en ‘las mañaneras’: siempre dice lo mal que gobernaban los anteriores y cuánta corrupción había. A diario recalca su visión de persona, ayudar a los de abajo pero también recordar a los votantes por qué llegó allí, por la corrupción de los anteriores’, reseña el director de Consulta Mitofsky.

¿PROPAGANDA O INFORMACIÓN?

Sin embargo, Daniel Moreno cuestionan la utilidad de ‘las mañaneras’. El director de Animal Político dice que en realidad las conferencias matutinas ‘no responden a una estrategia en favor de la transparencia’.

Son, escribió en el diario Reforma, ‘una estrategia –muy efectiva, según las encuestas- de comunicación y propaganda. Útil para eludir intermediarios. Poco útil para rendir cuentas’.

Según Moreno, en temas importantes el presidente con frecuencia no presenta datos suficientes, y en ocasiones sus respuestas acumulan más preguntas y confusión.

‘El gobierno, cuando se trata de acceso a la información, va a la defensiva, confunde, ignora’, dice el periodista.

‘Ya es tiempo de subrayar que dar conferencias diarias no es rendir cuentas. Se requiere que este gobierno responda con datos verificables, rigurosos, con transparencia metodológica’, añade Moreno.

 

CRÍTICAS NO SON ATAQUES:

¿Cómo es el trato de López Obrador con los periodistas fuera de las matutinas?

Durante la campaña, el periodo de transición y el primer mes de gestión, acudió a incontables medios electrónicos para conversar con equipos de entrevistadores. Y a pesar de ser el seguro ganador, el presidente electo o el mandatario ya en funciones, grupos periodísticos que en otras campañas lo atacaron virulentamente, en esta nueva situación se mantuvieron escépticos, por decir lo menos, respecto al proyecto de nación de Andrés Manuel.

No faltan voces en la comentocracia que se han quejado de bullying por parte del Presidente o de las redes sociales operadas por el nuevo régimen. Pero aun zarandeados por la réplica de López Obrador, nadie se puede llamar perseguido.

Esto no significa que la violencia contra los periodistas en México sea cosa del pasado. Al día siguiente de su mensaje con motivo de los primeros cien días de su administración, López Obrador se reunió con representantes de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

El martes 12 de marzo hablaron con el Presidente sobre la preocupación que existe en México para los periodistas. Christophe Deloire, secretario general de la organización, dijo en posterior entrevista que aunque López Obrador pide investigar la corrupción en México, la mayoría de los crímenes contra los periodistas quedan en la impunidad.

De acuerdo a la nota de Mariana León publicada el 12 de marzo de 2019 en El Financiero (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-pide-investigar-corrupcion-pero-99-de-crimenes-contra-periodistas-se-quedan-en-la-impunidad-reporteros-sin-fronteras), el vocero de RSF fue severo en su apreciación del gobierno mexicano:

“La impunidad que gozan las personas que cometen crímenes contra los periodistas en este país. Si vemos lo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha logrado, que de 116 asesinatos, uno fue resuelto gracias al trabajo de FEADLE, esto quiere decir que el porcentaje de fracaso es del 99 por ciento.

“Es obvio que en los últimos años no se tomaron las medidas necesarias para encontrar y lanzar investigaciones concretas para encontrar a los criminales. Y fue como un incentivo para asesinar periodistas que querían investigar. Y el presidente dijo, hace tan sólo unos minutos, que los periodistas deben investigar para develar la corrupción, pero para poder hacer esto los periodistas deben estar vivos. No deben estar intimidados por publicaciones, políticos y por supuesto por líderes del narcotráfico”, señaló Deloire.

Agregó el representante gremial que los asesinatos de periodistas se comparan con otros países donde hay guerra como Afganistán o Yemen. Y que, en los últimos tres años, México fue uno de los tres países más inseguros para ejercer el periodismo en el mundo.

Sobre los calificativos que hace el presidente a la prensa, como “fifí” o “conservadora”, Deloire indicó que le darán seguimiento, pero se debe diferenciar si son ataques o críticas.

“Es difícil por el momento saber si pertenece a la crítica o un ataque verbal, pero lo veremos con las medidas concretas que tome el presidente”, señaló.

Christophe Deloire explicó que en la reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador dejaron en “claro que prestamos atención, pero respetaremos las diferencias entre la crítica y el ataque”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *