Una vez más se quedó en propuesta la reducción de 25 a 21 legisladores locales en el Congreso de Colima, después de que este viernes, solo Morena y PT votaron a favor de esta reforma político electoral, por lo que no se alcanzaron las tres cuartas partes de la votación del total de los diputados presentes.
Las fracciones legislativas que se opusieron a la propuesta fueron las de PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, quienes (a excepción del diputado Paco Rodríguez, diputado del PAN por el sexto distrito) llegaron al Congreso por la vía plurinominal.
En la votación solo se alcanzaron 12 votos a favor, con 8 de los legisladores asistentes de Morena (con la ausencia de la diputada Anel Bueno) y 4 del PT, cuyo coordinador, Carlos César Farías, ya había anunciado que apoyarían la propuesta.
Arturo García Arias, diputado morenista, al hacer uso de la voz expuso que “no se está proponiendo que desaparezcan las minorías y no entiende porque lo presentan así, y dijo que para eso era la mesa de análisis y de trabajo para que hubiera otras propuestas y se discutieran”. Añadió que le “hubiera gustado que se presentaran reformas de gran calado, pero no hubo dichas propuestas en la mesa de trabajo. Sólo deja en claro que no se quieren eliminar las minorías, pero es por lo menos avanzar en algo en esta materia, si no se pueden dar dos pasos, por lo menos dar uno”.
Vladimir Parra, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno del H. Congreso del Estado, consideró en sus redes sociales que “seguirán trabajando para que esta reducción se haga realidad”.