Este sábado 23 de noviembre, Día de la Armada, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el segundo ingreso al recinto portuario de San Pedrito, y dio el banderazo oficial a los trabajos de construcción del proyecto Nuevo Manzanillo, que sumará al puerto interior un área de operaciones cuatro veces más grande en la Laguna de Cuyutlán.
Es uno de los proyectos emblemáticos del segundo piso de la Transformación, y pondrá a Manzanillo a la altura de puertos gigantes como el de Los Ángeles, el más grande del continente americano, o como los que hay en Taiwán, Malasia y Tailandia, cita Conociendo México (CM), un canal de noticias sobre proyectos de inversión y construcción [1].
Los Ángeles tiene una capacidad de 10 millones de contenedores al año. Pero en sus 437 hectáreas de agua y tierra, Manzanillo San Pedrito ya mueve 4.13 millones de teus anualmente y, con las 1880 hectáreas de Manzanillo Cuyutlán, igualarán en 2030 la capacidad del puerto angelino.
Nuevo Manzanillo generará hasta 450 mil millones de pesos en recaudación arancelaria, y 10 mil millones de pesos en contraprestaciones a la federación. Será el primer puerto de Latinoamérica (superando a Colón, Panamá, y a Santos, Brasil) y el número 15 del mundo, dice por su parte la Secretaría de Marina[2].
En ese sentido, Manzanillo duplicará la capacidad de Chancay en Perú que en 2032 alcanzará su máxima capacidad (5.4 millones de teus al año, en sus 141 hectáreas) e iba a ser el más grande de América Latina, revela CM. Ese puerto es propiedad, en un 60%, de la estatal china Cosco Shipping Group, y en un 40% de la compañía minera privada Volcán. Y evidencia el incremento de la influencia de China en América Latina, especialmente en Sudamérica; tendencia que frena Nuevo Manzanillo.
LA OBRA DEL SEXENIO
Como motor del comercio global, Manzanillo es ya un gigante de la logística internacional; eje estratégico para movilizar mercancías de más de 140 naciones, entre las que destacan las potencias asiáticas; y reforzará la conexión de México con los mercados más dinámicos del mundo, abunda CM.
El proyecto se ha venido planeando desde hace 17 años, y supone un gran avance en el Sistema Portuario Nacional. La capacidad de los 130 puertos y 15 terminales habilitadas con los que cuenta nuestro país, ha sido desbordada por el creciente comercio marítimo. Por eso también se modernizarán Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Acapulco y Ensenada.
Curiosamente, en su campaña presidencial Claudia Sheinbaum no anticipó su intención de detonar al Vaso II como puerto de altura. Sólo habló de tecnologizar la Aduana y mejorar las vialidades de ingreso.
Sin embargo, como recordó el portal T21, desde el 11 de julio de 2019 la SCT publicó un comunicado confirmando la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la laguna, para lidiar con la saturación[3].
Pese a la insistencia de la prensa porteña, Sheinbaum no soltó prenda. Quizá pretendía contener la especulación inmobiliaria que desatará un proyecto de esta magnitud en la ribera lacustre. Aunque, finalmente, incluyó la ampliación del puerto de Cuyutlán entre los cien compromisos que anunció el 1 de octubre.
PRIMERO LOS POBRES (DEL SUR):
Para el gobierno de López Obrador, la prioridad portuaria estuvo puesta en Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, polos del ferrocarril que conecta al Océano Pacífico con el Golfo de México a través del Istmo de Tehuantepec.
Con el Tren Transístmico, la 4T reactivó un proyecto concebido en tiempos de Benito Juárez. En pleno siglo XXI, este eje multimodal se torna oportuno en el contexto del cambio climático que ha llevado al Canal de Panamá a tener problemas de fluidez.
El mecanismo de esclusas usa grandes cantidades de agua dulce para subir y luego bajar los barcos, o viceversa, del nivel oceánico al del lago Gatún, un embalse artificial que sirve de conducto para la navegación. Y, por el calentamiento global, están disminuyendo las precipitaciones pluviales en esa región de Centroamérica.
El plan de la 4T nunca fue que la carga dirigida a la costa este de los Estados Unidos se desembarcara directamente en Salina Cruz. Los contenedores que vienen de países como China seguirán llegando a Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Acapulco, porque la travesía hasta esos destinos toma menos días. De ahí, la carga es llevada por cabotaje al ingreso del corredor transístmico.
En Manzanillo baja la mercancía que viene de Asia para ser distribuida en todas direcciones. Y ahí se concentran los contenedores que atravesarán la cuenca del Pacífico en ruta hacia el Oriente. Una vez encauzado el proyecto del Istmo, ya no hay riesgo de que el sector logístico se confunda en cuanto a las prioridades del gobierno mexicano. En cambio, urgía solucionar la movilidad en Manzanillo.
UN PUERTO SATURADO
El colimense ya es el puerto comercial más importante de México, confirma T21. Durante los primeros 10 meses de 2024, sumaron tres millones 252 mil 635 contenedores de 20 pies (TEU por sus siglas en inglés). El manejo creció 6.6% respecto al mismo periodo del año pasado, en la estadística de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
De ese volumen, 43% fue de importación, 42% de exportación y los transbordos representaron el 15%. “De hecho, durante octubre se alcanzó el récord de operación mensual de TEU en el año, con 340 mil 837 contenedores”. De mil 454 embarcaciones recibidas, 936 (64%) corresponden a buques portacontenedores[4].
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, precisó las cifras en el espacio de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula[5]:
Al 31 de diciembre 2023, en Manzanillo San Pedrito se contabilizaron 3.7 millones de TEU, y la tendencia es cerrar 2024 con 3.9 millones de contenedores de 20 pies. Los más largos que vemos sobre las plataformas de un trailer son de 40 pies, y cuentan como dos TEU.
Arriban aproximadamente 40 barcos al mes, pero cada vez entran buques más grandes y con más carga. Además de diferentes tipos de contenedores, otras naves llevan carga general.
Con sus 20 posiciones de atraque, San Pedrito es muy versátil. En sus ‘tramos’ atiende a diferentes tipos de cargueros. La embarcación más grande que ha entrado al puerto interior fue de 390, casi 400 metros de eslora, equivalentes a cuatro canchas de futbol de largo.
En el recinto portuario hay varias terminales, entre ellas las especializadas en el manejo de productos de acero, tanto rollos en frío como enrolados en caliente; otras reciben minerales, combustibles o carga agrícola (cebada y frijol de soya) a granel. Hay también un muelle pesquero, donde atracan barcos atuneros. Y en el antiguo muelle fiscal, funciona una terminal para cruceros.
CUELLO DE BOTELLA
El ingreso norte acabará con el cuello de botella en el que se ha convertido la entrada y salida de camiones. Es una vialidad de cuatro carriles y 2.5 km de longitud, adicional al acceso que ya tenía San Pedrito por el tramo Jalipa-Pez Vela. Y enlaza la Terminal 2, a través del libramiento El Naranjo, con la carretera a Barra de Navidad y con la autopista a Colima.
Es una autovía a desnivel, inteligente y reversible. Podrá programarse de acuerdo a las circunstancias para ampliar el número de vehículos que entran o salen, a través de un centro de control de tráfico terrestre y con operadores que monitorean el congestionamiento vehicular, a fin de agilizar el movimiento de tractocamiones.
Casi cuatro mil tráileres entran y salen del puerto diariamente, sin contar los trenes con doble estiba de contenedores. Es un trabajo de siete días por 24 horas. Y según el capitán de altura Fernando Gutiérrez, hay una excelente coordinación entre todos los actores: transportistas, agentes aduanales, estibadores.
No obstante, además de la falta de posiciones de atraque, la gran limitación para operar un mayor volumen de carga ha sido el paso por la Aduana. Ahora “tenemos una tecnología que se está implementando a nivel nacional y que se diseñó en Manzanillo, el primer puerto que lo echó a andar. La plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS) ayuda a los comités de operación portuaria a programar la atención a los barcos y el transporte terrestre.
La PIS tiene muchos ingredientes de seguridad, protección y eficiencia para cumplir con el código internacional de protección de los buques y las instalaciones portuarias (Código PBIP): entre ellos, control de acceso y cámaras de circuito cerrado de televisión.
Desde la PIS se coordinan también los accesos del transporte terrestre y el ferroviario, el ingreso de los prestadores de servicio y agentes consignatarios o el paso de las tripulaciones de los barcos. Toda la gente que entra al puerto tiene que identificarse, y justificar qué está haciendo dentro del recinto.
PUERTO DE CUYUTLÁN
Nuevo Manzanillo es como se denomina oficialmente al complejo portuario de San Pedrito ampliado a la Laguna de Cuyutlán. El Vaso II fue elevado en 2011 a la categoría de puerto de cabotaje y altura. Y delimitado en 2023 con una poligonal envolvente de 18,809,950.1460 m², en el cual se excluyen un total de 40,763.8961 m² de área de tierra y 578,482.7343 m² de agua, resultando un recinto portuario de 18,190,703.5156 m² según el acuerdo entre la Semar y la Semarnat publicado por el DOF[6].
La Semar detalla que Manzanillo Cuyutlán albergará dos terminales privadas de petrolíferos, con un nuevo complejo de Pemex que incluirá una terminal de almacenamiento y distribución con capacidad para 3.7 millones de barriles de gasolina y diesel. Esta infraestructura permitirá recibir hasta cinco buques petroleros simultáneamente, duplicando la capacidad de las actuales instalaciones.
La primera etapa del proyecto contempla la construcción de dos terminales especializadas en contenedores, con un total de 100 hectáreas y muelles de 1,500 metros cada uno. Estas terminales podrán operar hasta tres megabuques al mismo tiempo, con un volumen anual de cinco millones de contenedores en una segunda fase.
Además de vialidades internas y una barda perimetral, Cuyutlán tendrá su propia aduana con amplias instalaciones para el flujo eficiente de importación y exportación de mercancías. Conectará directamente a las vías de ferrocarril. Y contará con central de emergencia, un comando unificado marítimo y una unidad naval de protección portuaria.
El Vaso II tendrá canales de navegación dragados y dos amplias dársenas de ciaboga (el área marítima donde los barcos hacen maniobras de giro y revire para enfilarse hacia distintas áreas dentro del puerto) para permitir el movimiento de los megabuques de última generación. Viaductos elevados para ferrocarril y autotransporte, facilitarán la conectividad con las terminales.
“El nuevo puerto será también un referente de sostenibilidad en la región. La terminal de gas natural KMS, ya en operación, garantizará el suministro de energía limpia para las nuevas generaciones de buques y la operación de las grúas y equipos del puerto. Con su capacidad de generación termoeléctrica, Manzanillo se convertirá en el primer puerto sustentable de América Latina, impulsando la eficiencia energética y protegiendo el medio ambiente”, expone la Marina en un video.
DRAGADO INTERMINABLE
En sus dos fases, la inversión de recursos públicos en Cuyutlán será de 15 mil millones de pesos y la inversión privada, aproximadamente, de 49 mil millones, detalla Gutiérrez Gallardo.
Julieta Juárez, directora comercial de la Asipona Manzanillo, señaló a T21 por su parte que estudios preliminares analizan la profundidad de los canales de navegación en la laguna, previendo un calado de al menos 18 metros, suficiente para recibir embarcaciones con esloras de hasta 400 metros.
Asipona Manzanillo ya está por iniciar el dragado, confirmó Fernando Gutiérrez. Aparte, se tienen que preparar los terrenos con tablestacado: esas estructuras con láminas de grueso calibre que se meten en los bordes de los muelles, para que sean más fuertes y tengan la profundidad que están demandando los barcos de ahora y los que lleguen en un futuro.
Con el dinamismo que estamos viendo en el crecimiento del movimiento de carga y la tendencia a que los barcos sean más grandes, añade el funcionario, el plan maestro de desarrollo de todos los puertos mexicanos incluye trabajos de dragado para ampliar la anchura y profundidad del canal de navegación y la dárcena.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] ‘Inicia la construcción del mega puerto mexicano, el más grande del continente americano’. Conociendo México, 23 de noviembre de 2024. https://www.youtube.com/watch?v=kmypCnPSxn8
[2] ‘Nuevo Puerto Manzanillo Cuyutlán’. Secretaría de Marina Armada de México, 23 de noviembre de 2024. https://www.youtube.com/watch?v=Os26_zm65-c
[3] ‘¿Es Laguna de Cuyutlán el “salvador” del Sistema Portuario Mexicano?’ Nota de Enrique Duarte Rionda. T21, Puerto Vallarta, Jal., 8 de octubre de 2024. https://t21.com.mx/es-laguna-de-cuyutlan-el-salvador-del-sistema-portuario-mexicano/
[4] Claudia Sheinbaum dará el banderazo inicial del Nuevo Manzanillo’. Nota de Enrique Duarte Rionda. T21, Manzanillo, Col., 19 de noviembre de 2024. https://t21.com.mx/claudia-sheinbaum-dara-el-banderazo-inicial-del-nuevo-manzanillo/
[5] ‘¡Tiembla, Singapur! Manzanillo quiere abrirse de par en par al comercio mundial’. Joaquín López Dóriga. Grupo Fórmula, 19 de noviembre de 2024. https://www.youtube.com/watch?v=GdtYJ-vPjMQ
[6] ‘Acuerdo por el que se delimita y determina el recinto portuario del Vaso II del Puerto Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima.’ Diario Oficial de la Federación, 17 de agosto de 2023. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5698949&fecha=17/08/2023#gsc.tab=0