El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), presta los servicios de radioterapia con acelerador lineal a derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de brindar tratamiento oncológico integral, que incluye desde los estudios y los procedimientos de radioterapia.
El secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández y el delegado del Issste, Humberto Cabrales Aguilar, firmaron un convenio de coordinación para el intercambio de servicios entre ambas instituciones y, cuya vigencia comprende del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2018.
De acuerdo al convenio, el Instituto de Cancerología proporcionará a partir de este 28 de agosto, atención a pacientes con cáncer del Issste que incluye tomografía simulación, consulta, moldes y protectores, tratamiento por sesión, acelerador lineal con radioterapia y administración de medicamentos por computadora y con radioterapia de intensidad modulada (IMRT), así como inmovilizadores.
El Issste, por su parte, cubrirá servicios médicos subrogados y los pagos por el tratamiento de cada derechohabiente; además de los gastos que se generen por el internamiento de estos mismos, por lo que los pacientes no erogan ningún recurso por esta atención especializada.
Este convenio se deriva del Acuerdo General de Coordinación para el intercambio de Servicios que suscribieron el IMSS, Issste y la Secretaría de Salud en marzo del 2017, con el cual, se fomenta este cambio recíproco para garantizar el acceso efectivo, la calidad y oportunidad en la atención de la salud.
En el acto de la firma de este convenio que se realizó en la sede de la Delegación del Issste, asistió también la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Colima, María Dolores González Meza.