Paco Rodríguez pide que Gobernador ya no sea quien proponga comisionados de INFOCOL

Durante la presentación ante el Pleno del Congreso del Estado del Informe de Actividades 2018 de la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Rocío Campos Anguiano, el diputado presidente de la Comisión de Transparencia del Legislativo, Francisco Rodríguez, consideró que “Colima necesita dar un paso serio a la reconstitución de sus organismos autónomos, el INFOCOL no debe quedar fuera de dichas reformas. No debemos seguir siendo uno de los únicos dos estados, dónde todavía el Ejecutivo propone a los comisionados de dicho organismo”.

Abundó que “jamás podrá garantizarse, plenamente, una independencia del organismo garante de la transparencia, si hay un favoritismo político en la designación del mismo”.

El legislador del distrito 6 consideró que hay varios temas pendientes de conocer a profundidad, como las “concesiones del Eco Parque, del monto de las adquisiciones de La Campana, remodelación de la Unidad Deportiva Morelos, compra-venta de la Zona militar, remodelación de la Calzada Galván, del destino de la deuda de corto plazo, de la contratación de los vuelos privados, del gasto en medios de comunicación y de la situación delictiva”, por lo que  “es tiempo de transitar de los temas tabúes a la información pública y veraz”.

Delineó que vivimos tiempos de pluralidad, “podríamos entender que en la era de un partido hegemónico en el poder, la información en su totalidad fuera reservada. Pero en la etapa de los equilibrios de poder, de los contrapesos políticos, no podemos seguir los colimenses en el oscurantismo. No debemos simular la autonomía de los órganos, la fiscalización de los recursos ni la aplicación de la ley”.

Finalmente, expuso que “la sociedad puede corregir las acciones de sus gobernantes pero debe existir la garantía del derecho al acceso de la información pública”, por lo que anunció que  se están realizando los análisis correspondientes sobre la  Ley de Transparencia y Acceso  a la Información Pública del Estado, “en el que habrá de materializarse la procedencia del recurso de revisión oficioso, no es posible que el INFOCOL no pueda cobrar multas, por tanto elevar las sanciones y multas a quienes se nieguen a brindar información pública, entre otros retos que habrán de abordarse con oportunidad”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *