El presidente estatal de Acción Nacional, Alejandro García Rivera, manifestó que es urgente que la federación ponga atención a la situación de los municipios del país, pues son estos la autoridad más cercana a los ciudadanos y consideró irresponsable la declaración del presidente López Obrador, al señalar que deberían aplicar medidas de austeridad para tener más recursos.
Esto en torno a la manifestación realizada esta semana por un grupo de 300 alcaldes de varias partes del país y de todos los partidos políticos, en la que la exigencia generalizada era “un presupuesto de egresos 2020 federalista y justo” y en la que los protestantes fueron recibidos en Palacio Nacional con gas lacrimógeno.
Consideró muy justas las peticiones para el Presupuesto de 2020 de parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), y que tiene como objetico el desarrollo de los gobiernos municipales. Entre las peticiones planteadas, piden incrementar a 6 mil millones de pesos el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG), aumentar el número de municipios beneficiados y que los ayuntamientos no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio. Asimismo, que se aumenten 10 por ciento las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones federales del Ramo 33 para estados y municipios, a fin de que cumplan con los criterios compensatorios y resarcitorios para los que fueron creados.
Agregó que en el presupuesto del próximo año se perfilan recortes en muchos rubros como el que tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad municipal, en el que están proyectando un importante recorte para el año, a pesar de que en nuestro estado la violencia continúa aumentando y es una constante que también vemos a nivel nacional.
Igualmente, existen programas como el de Pueblos Mágicos, para el que solicitan se otorguen recursos y que, de no hacerlo, en el caso de Comala podría a generar una afectación al turismo, que representa uno de los principales ingresos en este municipio. “Es preocupante que, de parte de la autoridad federal, se tenga una actitud de autoritarismo y no exista una apertura para recibir este tipo de planteamientos, más aún cuando son precisamente los municipios quienes se encargan de proveer los servicios públicos al ciudadano”, finalizó.
Agresión a Alcaldes en Palacio Nacional atenta contra la democracia: Jesús Rodarte
El gobierno federal está obligado a escuchar a todas las voces, expresó el líder del PAN en el municipio de Colima. Para el dirigente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Colima Jesús Rodarte Guadarrama, la agresión que sufrieron decenas de alcaldes del PAN y PRD en Palacio Nacional, es un atentado contra la democracia, porque se impide el diálogo con la máxima autoridad en el país, acción que refleja la intolerancia de un mandatario no solo a los partidos, sino al clamor de la población en general.
Chucho Rodarte sostuvo que el gobierno federal está obligado a escuchar a todas las voces, “pareciera que el poder se ejercerá a favor de aquellos que simpatizan con sus políticas, en tanto servirá como mecanismo de represión con actores de otras corrientes ideológicas, medida que afecta el desarrollo de una gran parte del territorio mexicano, específicamente a los lugares en donde partidos opuestos al presidente lograron de manera demócrata la confianza del electorado”.
Hay que recordar que, al iniciar la semana, un grupo de munícipes solicitaron una audiencia con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de gestionar el 10% de aumento en las participaciones federales para el año venidero. Al arribar a Palacio Nacional, fueron recibidos con gas lacrimógeno por el equipo de seguridad de las instalaciones y de presidencia, por lo que el encuentro con AMLO no se realizó producto de la agresión hecha a los ediles.
Rodarte Guadarrama invitó al ejecutivo federal a gobernar sin distingos partidistas, “porque no debemos olvidar que los gobiernos municipales son el primer contacto con la población y al verse ahogados por la presión que produce la falta de recursos, este orden gubernamental no puede satisfacer las necesidades que en materia de servicios públicos requiere la ciudadanía, por lo que exhorto al presidente, así como a las instancias correspondientes, a tejer puentes de diálogo que estén por encima de las barreras que solo se encaminan a salvaguardar los intereses de unos cuantos”.