Después de la Sesión del Consejo de Administración de la CIAPACOV, en la que no prosperó la propuesta del gobernador José Ignacio Peralta, en la que perfilaba a Nicolás Contreras para dirigir este organismos operador del agua, tanto el Partido Acción Nacional, a través del diputado Paco Rodríguez, como MORENA, a través de Vladimir Parra, esperan ya la nueva terna para este puesto.
En un comunicado, Rodríguez García, expresa que “en este cuarto intento del gobernador por imponer a Nicolás Contreras al frente del organismo, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, le falló estrepitosamente a su jefe, pues ni siquiera supo llevar correctamente el procedimiento de designación para ungir al preferido”.
El diputado panista precisa dos aspectos: “las abstenciones de dos integrantes del Consejo de ninguna manera se suman a los 15 votos a favor que obtuvo Nico a su favor, dado que ninguna norma jurídica señala que así deba ser en este supuesto”, además de que “no resulta aplicable que el Presidente del Consejo ejerza su voto de calidad, ya que esa opción únicamente es posible en caso de que dos de los propuestos hubieran alcanzado 15 votos a favor cada uno (este número se considera según la asistencia de 30 integrantes del Consejo en esta sesión) y, para deshacer el empate, el Presidente del Consejo se decanta por uno de ellos, lo que tampoco sucedió”, anticipándose a que hubiera una intentona del Gobierno del Estado por imponer a Nicolás de manera arbitraria, posterior a la Sesión.
En conclusión, dice Paco Rodríguez, “el Consejo de Administración no designó Director General de CIAPACOV. Estaremos a la espera de la nueva terna”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de MORENA, Vladimir Parra, informó que “el Grupo Parlamentario de Morena y que a la vez somos integrantes del Consejo Técnico de CIAPACOV, siempre respondimos al interés de la gente y nos mantuvimos firmes, rechazando una terna a modo del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ya que ninguno de los propuestos cumplía con un perfil técnico para llevar a cabo las labores administrativas y técnicas del organismo”.
Tras omitir que el diputado Guillermo Toscano sí votó a favor de Nicolás, consideró que se opusieron “a las voces de algunos alcaldes quienes pretendían dejar la administración de CIAPACOV en manos de los Ayuntamientos”, agregando que “no podemos correr el riesgo de que suceda de nuevo y que se utilice como caja chica al único organismo operador de agua con finanzas sanas y el más importantes del Estado”.
Finalmente, asegura que se pugnará “por eficientar los recursos de CIAPACOV, además de mejorar el esquema de cobros para hacerlos más justos, corrigiendo las inconsistencias y defendiendo la economía popular. Para ello trabajaremos en construir un proyecto a largo plazo que mejore la operatividad y, sobre todo, cuide el abastecimiento y las tarifas justas para la gente”.