PANDEMIA MANTUVO INMOVILIZADA A LA ESTRUCTURA FEDERAL: DELEGADO DE SEGOB

+ Ya hay visos de recuperación económica en el país, señala.

Por efecto de la pandemia, en la estructura del gobierno federal en Colima “ha habido inmovilidad, en algunos casos obligada, en otros como un recurso de superviviencia”, reconoció el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos González Palomino.

Entrevistado al término de una reunión sobre ‘Gobernabilidad, paz social y seguridad’, con los representantes de las oficinas del gobierno federal en la entidad, González Palomino señaló la intención de “retomar las funciones” que la Segob tiene en la coordinación de las dependencias federales, y mejorar la comunicación interinstitucional como paso previo a “las nuevas etapas” del gobierno de la república.

“Nos estamos preparando para el cambio en el gobierno estatal que viene”. Ambas administraciones tendrán que estar “en sintonía con políticas bien definidas, que deben “coordinarse y articularse” también con el orden de gobierno municipal.

FALTA COMUNICACIÓN

La reunión con los otros delegados fue “muy importante”, añadió, “porque mucha gente quiere expresarse. Tenemos problemas, algunos de tipo presupuestal en la exigencia de hacer más con menos, y otros de comunicación interinstitucional”.

Según González Palomino, la pandemia modificó mucho la forma de comunicarse entre los delegados federales. “Antes era mediante reuniones en una oficina a nivel local, estatal, regional o nacional. Pero con las videoconferencias eso se eliminó”. Hoy, sin embargo, “los problemas son de coordinación e incluso de integración”.

En ese sentido, “muchas dependencias todavía están volando: no tienen titular ni tienen fuerza económica para sostenerse. Están haciendo muy poco o nada, porque no está articulado el aparato federal en función de la nueva estrategia administrativa que ya fue anunciada por el presidente López Obrador”.

La reestructuración administrativa, abundó, “nos llevará a considerar muchas cosas que nos enseñó esta pandemia: dónde nos está sobrando gente y donde no está faltando, cómo se puede reorganizar el gobierno federal con las instituciones estatales y municipales, para que sean más eficientes y que el dinero se gaste mejor”, en función del objetivo y no, como se hizo anteriormente, tratando de agotar el recurso programado para que el año siguiente no se los quiten.

ECONOMÍA SOCIAL

“Tenemos que redefinir prioridades con los criterios de la Cuarta Transformación”, que consisten en dar prioridad a temas que antes no se consideraban.

“Antes se creía que dando todo el presupuesto a las grandes empresas constructoras, el dinero público se iba a derramar. Ahora, ese recurso se destina a los programas sociales, los mismos que habrá que seguir intensificando y articulando para otorgar, a los apoyos individuales, una dimensión de economía social”.

Es decir, que no sólo participen de las inversiones el sector público y el privado, sino también el sector social. Y que los beneficiarios no sean “sólo consumidores o trabajadores, sino que generen sus propias empresas, en el nivel artesanal si se quiere pero también a escala industrial”.

VOLVEMOS A CRECER

En una reunión en la que se actualizó la información sobre la plaga de la mosca del mediterráneo, los accidentes en la autopista Manzanillo-Colima o los avances en la carretera a cuatro carriles a Guadalajara, cuya conclusión se ha visto frenada por un litigio agrario, entre otros temas, se escucharon quejas de los funcionarios por la falta de recursos financieros y humanos para cumplir con los programas federales.

Tras explicar que en días siguientes van a trabajar en mesas por temas específicos, el delegado de Segob comentó que “la pandemia vino a definir el rumbo en el arranque del sexenio”. Ya por sí “tenía el mundo un proceso recesivo del que no se escapó nadie, salvo China. La pandemia profundizó la recesión y muchos planes ya no se pudieron llevar a cabo”. Por razones sanitarias se tuvo que frenar el desarrollo de la economía, comentó. “Pero ya estamos superando el escollo: las expectativas de crecimiento para este año son del 5 o 6 por ciento y, sobre todo, porque siendo México el socio comercial más importante de Estados Unidos, se beneficia de la manera en que esa nación le está inyectando mucho dinero a los particulares”.

El 70% de la economía estadounidense se mueve con el consumo de los hogares. Eso, más las inversiones en materia de infraestructura, van a impactar en la demanda de productos mexicanos. Durante la pandemia se mantuvo relativamente la demanda de nuestros agroproductos, y al elevarse los niveles de consumo en Estados Unidos se van a incentivar otras industrias, como la automotriz que fabrica muchas de sus partes o ensambla vehículos completos en México.

“Si antes nos perjudicaba la asimetría de nuestras economías, hoy nos beneficia ser un socio comercial competitivo de Estados Unidos”, celebró González Palomino.

En este Reunión de Coordinación y Vinculación Institucional, realizada en la sala de juntas de la Oficina de Representación de la Segob en Colima, estuvieron presentes el Comandante de la 20/a Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; Coordinador de la Guardia Nacional en Colima, Capitán de Navío D.E.M. Domingo Tito Bahena; Subdelegada de Administración del Issste, Alejandra Mendoza Tirado; Representante de la VI Región Naval, Contralmirante Amador Tiburcio Bahena; Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Colima, Lic. Roberto García Avendaño; y de la Comisionada de la Procuraduría Agraria, Luz María Sandoval de Luna. En la reunión se contó con la participaron 34 titulares o representantes de instituciones del gobierno de la república en Colima.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *