PAYASO DE RODEO

Hubo quienes anticiparon que Epigmenio Ibarra fue invitado a colaborar en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, para entramparlo en su postura a favor de López Obrador, mientras la cadena fundada por Rogerio Azcárraga y en donde tienen espacios Joaquín López Dóriga, Chumel Torres o Eduardo Ruiz-Healy, entre otros apasionados críticos de la 4T, simula una apertura informativa y una pluralidad en su barra de opinión.

La actitud de Gómez Leyva durante las intervenciones de Ibarra parece darles la razón a quienes formularon esos temores. En lugar de que Ciro presente a su colaborador, lo deje hablar y hasta el término de su comentario haga alguna observación pertinente –incluso expresando su desacuerdo, como hace en Imagen Televisión cada vez que el analista financiero David Páramo coincide con la política económica de López Obrador–, a Epigmenio no lo deja avanzar: cuestiona cada frase y va contradiciendo las afirmaciones del documentalista y excorresponsal de guerra, incluso antes que termine de enunciarlas.

Así ocurrió al menos hasta la colaboración del 23 de marzo, cuando Epigmenio recordó que Vicente Fox entregó el poder a los medios de comunicación durante su presidencia, para posicionar a Martha Sahagún su exvocera y luego esposa, de cara a una eventual sucesión al frente del gobierno.

De acuerdo a la nota del portal RadioFormula.mx, ‘Vicente Fox es un payaso, se arrodilló ante los medios, afirma Epigmenio Ibarra’ (https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/3/23/vicente-fox-es-un-payaso-se-arrodillo-ante-los-medios-afirma-epigmenio-ibarra-507335.html), “el productor de televisión afín a la 4T” consideró por ese motivo “una pena” que el guanajuatense gobernara México.

“¿Qué pasó con Fox? Fox abdicó del poder recibido en las urnas ante los medios, se arrodilló ante los medios por una sola razón: porque quería imponer a su mujer”, sostuvo Epigmenio Ibarra durante su colaboración semanal en el programa de Ciro Gómez Leyva, Por la Mañana.

“Entonces este payaso, porque es un payaso, es un pobre payaso, es patético el personaje, que nos haya gobernado da pena, se arrodilló ante los medios. Antes las facturas iban de Los Pinos a los medios, con Vicente Fox empezó a ser al revés, y se volvió un instrumento de los medios”, dijo Epigmenio.

A raíz de esto, se dio un ambiente de libertinaje en los medios de comunicación que permitió que en distintas estaciones de radio, según relató Manuel Feregrino, se comunicara con groserías y albures en los programas de entretenimiento, dijo Ibarra, quien se lanzó también contra el expresidente Enrique Peña Nieto, al que consideró un personaje fabricado por las televisoras.

Fue entonces que Ciro describió a EPN como el presidente más atacado por la prensa. Pero Epigmenio objetó que el mexiquense era más bien objeto de burlas, más incluso que el propio Vicente Fox. Enseguida, Ibarra criticó a los medios de comunicación que están activamente en contra del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, resume Fórmula.

MEMORIA SELECTIVA

Entrevistado por Vicente Serrano en Sin Censura el 23 de marzo de 2022 (https://www.youtube.com/watch?v=ESxxEVMVFvg), el editor de la sección Sin Frontera de La Jornada, Jaime Hernández, consideró que Ciro Gómez Leyva “miente con todos los dientes” cuando afirma que “no ha habido otro presidente tan cacheteado como Enrique Peña Nieto”.

Para un periodista como Hernández que “conoce por dentro las entrañas de los medios y cómo se llevan con el poder, durante la presidencia de Peña Nieto hubo una intensa labor de cabildeo. Fueron cooptando a muchísimos periodistas. El primer portavoz del presidente, David López, era un experto en cortejar periodistas y granjearse su respaldo. Le siguió en la vocería Eduardo Sánchez. Y así, poco a poco, se fue construyendo una red de apoyos incondicionales al presidente, debidamente aceitados con recursos del Estado”.

“En ese época, el nivel de colaboracionismo –así se tiene que llamar– entre la gente del presidente Peña Nieto y los directivos de los medios de comunicación llegó al grado que era Miguel Ángel Osorio Chong quien dictaba las ocho columnas. El entonces secretario de Gobernación agarraba el teléfono desde el restaurante donde estuviera, y les ordenaba a los directores o a los jefes información las ocho columnas del día siguiente.

“Era una prensa obsecuente que sirvió de felpudo. Y en esa misma tónica actuaron la colección de columnistas que empezaron a recibir contratos de publicidad para sus páginas web.”

Ciro Gómez Leyva “tiene una memoria bastante selectiva” si lo que recuerda es que el presidente Peña Nieto fue maltratado por “periodistas que no se tocaban el corazón”. Afortunadamente, “ahora tiene frente a sí a personajes que como Ibarra le recuerdan el pasado y le aclaran las cosas”, señala Hernández.

FERRIZ NO TIENE LUCHA

Como Serrano comenzó la edición de ese día en su canal de YouTube fijando una postura personal respecto a los ataques que lanzaron contra él en Twitter Pedro Ferriz de Con y su hijo Pedro Ferriz Hijar, Jaime Hernández se sumó a la polémica:

“Honestamente, el caso de los Ferriz no tiene solución. Ferriz de Con siempre fue un junior. Le debe su primer puesto de trabajo como comunicador a su papá, don Pedro Ferriz Santa Cruz, que era íntimo amigo de Margarita López Portillo”, la hermana del entonces presidente de la república y directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el área de Gobernación que controlaba los medios públicos.

“Me consta porque yo trabajé con don Pedro en Desde Temprano, cómo él colocó a su hijo en el noticiero Al Cierre que empezaba un poco después de Siete Días, el espacio de Joaquín López Dóriga.

También, gracias a su papi, obtuvo sus espacios Ferriz Hijar. “Y tú y yo conocemos los múltiples escándalos que arrastra” Pedro tercero. “No tenemos por qué ventilarlos, no vamos a ensañarnos, pero si Ferriz Hijar quiere ponerlo a uno en evidencia, no se la va a acabar”.

Vicente Serrano se ha convertido en la diana de los ataques de los Ferriz, opina Jaime Hernández, “porque representas algo que ellos combaten y van a seguir combatiendo ya que no les gusta que el piso esté parejo. Les gustaría seguir con sus privilegios”.

En cuanto a Serrano, su postura se plasma en una frase: “Pedro, vamos a ser sinceros. Hay niveles y tú estás cayendo en uno muy bajo. No me importa, porque yo sí sé quién soy. Cuando te atacaron con cuestiones personales, [exhibiendo a] un hombre que no era hombre o una mujer que no era mujer, no me metí. De hecho, te mandé un mensaje directamente a tu teléfono para solidarizarme contigo. Y te dije: así no. Hay niveles y, está bien, aquí estamos para poner el pecho a las balas”.

PERIODISMO FARANDULERO

Los escándalos de Ferriz Hijar a los que se refieren Serrano y Hernández, son varios:

Según la revista TV Notas, en diciembre de 2019 el conductor perdió la titularidad de su espacio en el canal Estrella TV por un escándalo que desató su esposa, ejecutiva de esa misma televisora, tras encontrarlo en cama con una travesti.

En su lugar de trabajo, Pedro tuvo una crisis emocional en la que terminó exclamando que se iba a quitar la vida y, para controlarlo, tuvieron que internarlo en una clínica siquiátrica. Y aunque luego se disculpó por pensar que podía de esa manera escapar de sus problemas maritales, Lenard Liberman –entonces mandamás de Estrella TV– decidió sacarlo del aire y poner en lugar de Ferriz Hijar a Mirthala Salinas.

En agosto de 2014, Ferriz3 –como firma en Twitter– protagonizó otro sonado episodio cuando, tras pasarse un semáforo en rojo en la zona rosa, chocó el Porsche Panamera de su papá, valuado entonces en 2.5 millones de pesos. No obstante que golpeó a un taxi y se estampó contra una pared, salió huyendo del lugar y dejó a cargo a uno de sus representantes.

En febrero de 2019 se filtraron a las redes sociales una serie de fotografías en donde supuestamente Ferriz Hijar, hoy conductor de Central FM, aparecía completamente desnudo.

AL MÁS BAJO NIVEL

Fue este Pedro Ferriz Hijar quien publicó en Twitter la foto de los zapatos sin bolear del presidente López Obrador, diciendo: “Es una pena que alguien así represente al Presidente de una nación”. Por actitudes como esa, las puyas que se lanza con Serrano son recurrentes.

La serie de combates más reciente comenzó el 23 de marzo cuando Vicente Serrano compartió el momento en que la periodista Ana Elizabeth García Vilchis denunció en el ‘Quién es Quién en las Mentiras de la Semana’ la ola de clasismo y racismo luego de que una mujer se pusiera a vender tlayudas, asegurando que la oposición se mostró de cuerpo completo.

Serrano comentó que también en torno a la inauguración se difundieron una serie de fake news pues, por ejemplo, sí había agua en los baños y Pedro Ferriz Hijar usó una foto del 2019 para decir que la gente del pueblo que acudió a conocer el aeropuerto “fueron acarreados”.

Al tuit de Serrano respondió Ferriz Hijar en su cuenta personal: “El chayotero @_VicenteSerrano acepta en este video su realidad. Se vendió, perdió su sinceridad porque objetivo NUNCA HA SIDO”.

El pleito con Serrano no terminó pese a la advertencia del conductor de Sin Censura de que no se bajará al nivel de Pedro3. A un mensaje de Vicente Serrano del 25 de marzo (“¡Me asustan con el 2024! ‘Cuando se acabe el gobierno de @lopezobrador_, adiós a tu negocio’, me dicen y cosas peores. Estoy a punto de hacerles caso. Voy a pedir publicidad oficial, en un descuido me alcanza para un yate como el de López Dóriga o depas como los 13 de Loret”), Ferriz Hijar respondió: “No haces otra cosa, que no sea publicidad oficial, Vicente… NO MAMES. Asumo te alcanzará para por lo menos tener una buena estancia. Así vendiste tu voluntad”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *