Pendientes las propuestas sobre Ley de Coordinación Fiscal y exención del Impuesto sobre Nómina a municipios

+ Fueron llevadas al Congreso por la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, el 26 de noviembre de 2018.

El pasado 26 de noviembre, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, presentó dos iniciativas en el Congreso del Estado, una enfocada en aumentar las participaciones de los municipios, y la segunda en la exención del Impuesto Sobre la Nómina que pagan las alcaldías, y hasta el momento ambas siguen pendientes.

La primera iniciativa fue respecto a la modificación del Artículo 6º de la Ley de la Coordinación Fiscal del Estado de Colima, del fondo general de participaciones, sobre el que la alcaldesa expuso, “en lo que respecta a la coordinación fiscal en el tema de la repartición de la riqueza a nivel nacional, el gobierno del Estado se queda con el 78% del fondo general transfiriendo sólo un 22% a los municipios, por lo que el orden del gobierno municipal debe ser fortalecido con mayores recursos para atender la demanda de los servicios que están a su cargo, garantizando la calidad de los mismos, ya que actualmente todos los municipios se encuentran en una situación de vulnerabilidad financiera”.

La iniciativa se propuso para que el gobierno del Estado entregue el 25% de los recursos que recibe del Fondo General de Participaciones, en lugar del 22%. De ser aprobada esta iniciativa, en un ejemplo, con el ejercicio fiscal 2018, los municipios hubieran dispuesto de recursos adicionales por el orden de 110 millones de pesos. “Estamos hablando que Manzanillo tendría 25 millones aproximadamente más”, dijo en su momento.

La segunda iniciativa fue respecto a la modificación a la Ley de Hacienda del Estado de Colima, agregando la fracción 13, en el Artículo 41 U, con la finalidad de exentar a los municipios del pago del impuesto sobre la nómina.

Griselda Martínez detalló que, “la idea es agregar un punto más en el artículo para que los municipios dejen de pagar el 2 por ciento sobre nómina que al final de cuentas es un gasto más, que tiene que llevar a cabo el municipio y que es un impuesto que va dar al gobierno del Estado, realmente, sin ningún beneficio para los municipios”.

Por último, la presidenta en su momento enfatizó que, “dichas propuestas serán clave para dar solución a las demandas de la sociedad, así como resolver problemas administrativas que han heredado de las administraciones pasadas”. A finales de 2018, la propia Griselda Martínez dio a conocer que su administración había heredado un adeudo por 680 millones de pesos.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *