En una conferencia centrada en los tres factores que considera más útiles para un periodista: la Conciencia, la Vocación y, la suma de ambas, la Experiencia, el joven reportero Cristian Rodríguez Pinto habló de los “Retos para los egresados de las carreras de periodismo”.
En el marco del Coloquio de Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística que se realizó en la Universidad de Colima el 17 y 18 de septiembre, el dos veces ganador (2016 y 2017) del Reconocimiento a Estudiantes dentro del Premio Estatal de Periodismo en Jalisco, dijo en la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) que el periodismo digital es un área de oportunidad para los egresados:
Colima, donde Cristian tiene sus raíces familiares, tiene un 36% de la población con conectividad. Un 31% de los colimenses en cambio no utiliza internet, pero hay un elevado nivel de alfabetización. Los sitios web y plataformas digitales son una alternativa laboral, y cada vez se abren nuevos espacios de trabajo, mencionó.
Colaborar para la protección
Al hablar de las condiciones de la región del occidente de México, el reportero de Canal 44, la televisora de la Universidad de Guadalajara, destacó la violencia que existe contra la prensa:
“Y en mi corta experiencia he visto que son muy útiles las redes de colaboración gremial entre periodistas. Si tienen la vocación -dijo Cristian a los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Falcom- asistan a talleres, participen en congresos y encuentros de periodistas como el de la FIL; inscríbanse a cursos, hay un diplomado en periodismo de investigación en el CIDE, costoso pero es una opción; y, sobre todo, generen relaciones gremiales».
“Estas alianzas entre periodistas son fundamentales no solo para generarnos espacios laborales, sino también para saber reaccionar o prevenir ataques”.
En ese sentido, contó cómo en enero de este año él, junto a un reportero de Proceso y otro del portal Vice, sufrieron una agresión cuando le daban seguimiento a la campaña en Michoacán de Marychuy, la indígena candidata independiente a la Presidencia:
“Entre Buenavista y Tepalcatepec nos quitaron el equipo: celulares y cámaras. Fue un ataque a la libertad de prensa porque solo se llevaron nuestras herramientas de trabajo. Sin embargo, sobrevivió un celular donde teníamos los contactos de organizaciones como Artículo 19 y Periodistas de a pie”.
En Colima también “es fundamental saber cómo cuidarse, tener el contacto o saber quiénes integran la comisión de protección a periodistas, para llamarlos en una emergencia”, enfatizó Rodríguez Pinto.
Por lo demás, “la capacitación de un periodista debe ser constante y no limitarse a leer reportajes, seguir los medios cotidianamente o consultar libros de textos periodísticos, sino que se deben generar relaciones laborales y tejer redes gremiales”.
La necesidad de tejer redes de colaboración se palpa en la normalidad de las disputas que se dan entre los reporteros de medios rivales. “De por sí nuestras condiciones son adversas, estas situaciones debemos trabajar para evitarlas”.
Acercarse a medios innovadores
Por último, Cristian Rodríguez comentó la conveniencia de empezar a capacitarse fuera de la universidad, buscando el ambiente laboral más benéfico. Recomendó a los estudiantes acercarse a los medios que están innovando:
“Al momento de egresar tenemos que seguir un camino de aprendizaje constante. Acérquense a los profesores pero también a los colegas que están en los medios”.
Al menos los estudiantes del CuSur (el campus Ciudad Guzmán de la UdeG), donde Cristian cursó la Licenciatura en Periodismo, no suelen incursionar en medios locales, reveló.
En una conferencia que dio en Zapotlán, “me decían que no les gusta lo que hace tal o cual medio porque no son periodistas o porque el medio no es profesional ni ético, da mala cobertura o es vendido”.
Pues bien, “si no nos gusta la calidad de los medios locales, hay que ser conscientes que de adentro no van a cambiar. Los egresados deben ser los agentes de cambio. El cien por ciento de los estudiantes que no incursionan en los medios durante la carrera, siendo egresados menos lo hacen”.
En cuanto a herramientas de producción digital, dijo Cristian Rodríguez, en Colima le llama la atención Estación Pacífico:
“Están logrando mezclar las herramientas de investigación con los recursos digitales, la animación. La calidad de audio y video complementa la calidad de las entrevistas.
«AF Medios también fue innovador en su momento. Son pocos los medios que se salen del canon, y a esos medios nos tenemos que acercar”.
Por otra parte, “aunque no tengamos oportunidad de colaborar directamente con ellos, al menos hay que seguir en las redes sociales a periodistas como los que hicieron reportajes como ‘La Casa Blanca’ o ‘La Estafa Maestra’”.
Menos inversión, la tendencia
Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Cristian Rodríguez habló de la situación de los medios de comunicación en la coyuntura del triunfo electoral de López Obrador.
Andrés Manuel fue entre los candidatos el tercer lugar en cuanto a inversión en medios, lo superaron Meade y Anaya. Morena se sabía fuerte y legítimo, no tuvieron que gastar porque lo que dijera El Peje era bien aceptado.
En lo local, para la elección de senadores en Jalisco, Movimiento Ciudadano gastó 30 millones de pesos en comunicación. Kumamoto se gastó como candidato independiente, 5 millones. Pero la abanderada de Morena obtuvo la primera minoría y apenas invirtió 2 millones de pesos en la campaña.
“De ese recurso, cero pesos se gastaron en medios de comunicación y cero pesos en redes sociales. Pagó si acaso 500 mil pesos en banderitas. No se recuerda ninguna entrevista en medios. En cambio, para Kumamoto la comunicación fue su segundo rubro de gastos, después del operativo.
“Hay pues una tendencia desde la sociedad civil a que no se exhiban los candidatos faraónicamente en los medios. Y esta tendencia viene de arriba hacia abajo. Morena y AMLO se sabían legítimos y aceptados por la sociedad, no invirtieron mucho dinero en propaganda por lo mismo”, resumió.
Ya como Gobierno federal, señaló, “ojalá que aunque se aprobó la ‘ley chayote’ haya cambios en la asignación de publicidad, y no subsistan lagunas que permitan darle mucho dinero a los grandes medios tradicionales en lugar de atomizar el gasto en medios emergentes digitales”.
De la cuarta transformación, concluyó Cristian Rodríguez, se espera que por lo menos no cometan los mismos errores del gobierno que todavía no termina.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com