El presidente López Obrador ha dicho que se siente solo, que los periodistas de izquierda no lo están apoyando. Pero después nos dice: ‘Fuera máscaras, no es hora de tibiezas, están conmigo o están contra mí’, comenta Sabina Berman.
¿Qué le contestan a Andrés Manuel dos periodistas que se reconocen de izquierda: Julio Hernández López, ‘Astillero’, y Álvaro Delgado?, les pregunta a sus invitados en la emisión del 28 de mayo de 2021 (https://www.youtube.com/watch?v=rX14Y11QyOw&t=6s) la conductora de Largo Aliento, el nuevo programa de la dramaturga, novelista y periodista en Canal Once.
El hoy reportero de Sin Embargo y conductor junto con Alejandro Páez Varela de Los Periodistas, no se siente identificado cuando el presidente llama a los periodistas a definirse. Para Álvaro Delgado, “la mejor definición que uno puede hacer sobre el oficio es ratificar la condición de periodista independiente, autónomo no sólo del poder político de cualquier signo sino también del poder económico”.
“No me gusta que me asocien necesariamente como periodista de izquierda, aunque yo me asumo como un individuo con formación de izquierda, una expresión que ahora prolifera entre los youtubers quienes se dicen de izquierda como una justificación para ser encendidos defensores del presidente López Obrador. Y no se vale asociar el periodismo de izquierda a ese grupo de youtuberos, pues más que periodismo lo que veo en ellos es oportunismo. Aunque no soy parte de ese elenco, tampoco lo soy del elenco que se define en contra del proyecto político de la 4T.”
NEOCHAYOTERISMO
Por su parte, Julio Astillero critica en todo lo posible lo que ve mal de este gobierno de la llamada cuarta transformación, “justamente porque quisiera que hubiera un verdadero compromiso de izquierda. Quiero más y auténtica izquierda, que no la veo en términos generales en todo este proceso de la 4T”.
“Un proceso tan apasionante para la gente que cree necesario defender el proyecto y sumarse a él, desde el punto de vista del ciudadano, del ejercicio cívico. Pero, como periodistas, lo que hacemos nosotros es más necesario: criticar y señalar lo que, desde nuestro punto de vista, está incorrecto e incluso lo correcto también señalarlo y elogiarlo.
“El periodismo debe ser crítico. De otra manera, se convierte simplemente en un pretexto para acoplarse al poder. Como lo hemos visto en los actuales ejercicios cibernéticos que se declaran abiertos defensores de un proyecto político, aunque eso anule cualquier pretensión de ejercer un periodismo.
“Algunos de esos youtubers son personajes que, en este momento, aprovechan las circunstancias para generar nuevas fórmulas de lo que yo he llamado el neochayoterismo, explotando la necesidad de mucha audiencia de recibir comentarios en el sentido que esa audiencia quiere escuchar. Fomentan visitas enormes a sus canales de YouTube, pero le están haciendo mucho daño a la necesidad que tenemos de una buena formación analítica y política en momentos cruciales como los que hoy vivimos.”
CRÍTICO DE OFICIO
Es muy importante para la izquierda el trabajo que hacen Julio y Álvaro: vigilar a la izquierda en sus detracciones y traiciones, comenta Sabina Berman.
Y pone como ejemplo la entrevista que Astillero le hizo a la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León. Y su insistencia en el tema de la relación de Clara Luz Flores con la secta Nxivm y, en particular, con su líder Keith Raniere, ahora en la cárcel por haber creado un esquema de abuso de mujeres.
Flores, quien fue priista toda su vida, mintió respecto a no haber conocido personalmente a Raniere y, a raíz de eso, del número uno en las encuestas se desplomó al tercer lugar y, luego, al cuarto.
‘¿Alguien de la izquierda te reclamó o, incluso, te agradeció por exhibirla?, ¿alguien de la derecha te mandó flores?’, pregunta la conductora quien en su nuevo programa ha podido entrevistar lo mismo al expresidente de Uruguay, José Mujica, que al exmandatario mexicano Felipe Calderón.
“Nadie de la izquierda me buscó. De la derecha sí porque están siempre captando cualquier crítica al presidente López Obrador o a su proceso político, para magnificarlo. Y si proviene de alguien que tiene una trayectoria como periodista crítico o de izquierda, la magnifican con mayor razón.
“Lo más curioso es que este tipo de trabajos periodísticos generan una cascada de agresiones, ofensas y presuntas intimidaciones por parte de gente que se dice de izquierda, pero que son más bien una mezcla de ciudadanos genuinamente defensores de la 4T de una manera obcecada y, por otro lado, de granjas de bots.
“Me fue como en feria por andar exhibiendo a una mujer que, según ellos, bien o mal ya estaba bautizada en las aguas expiatorias de la 4T. Recibí descalificaciones y la amenaza del retiro de likes o del seguimiento en mis cuentas. Todo para demostrarme el poder de esa profunda y potente presunta izquierda que, en los hechos, se niega a todo enfoque crítico o autocrítico. Hablo al menos de esos segmentos que han envenenado las aguas cibernéticas, Twitter sobre todo, convirtiéndolas en espacio de desahogo para sus enojos.”
PERIODISMO O PROPAGANDA
Para Berman, esta actitud de sus simpatizantes está dejando a la izquierda sin portavoces verosímiles. ‘Sólo si te asumes como propagandista eres un digno representante de la izquierda mexicana, esa es la lectura y a mí personalmente me preocupa, me hace preguntarme cosas’. De ahí que Sabina invite a sus colegas a hablar de ese intento de censura por parte de las legiones que están luchando en las redes sociales:
A Álvaro Delgado le han tupido de una y otra parte. “He recibido críticas del sector radical del lopezobradorismo, por alguna crítica que le hice a Morena o directamente al presidente López Obrador. Pero también del otro lado”.
“Por la publicación del reportaje sobre LatinUs, cuyo patrón es Roberto Madrazo a través de su hijo y de su yerno, se me vinieron encima los adictos al PRIAN. Mi trabajo fue caricaturizado en redes sociales, donde me presentaron como una mezcla de Lord Molécula, ‘el pirata falso’ y hasta la chica del pelo rubio [tres personajes asiduos a las mañaneras].
“Pero como dice Julio Astillero, uno es lagartija apedreada y ya identificas la estratagema de ciertos poderes para intimidarte, quitarte cierta estabilidad emocional y hacerte pasar un mal rato. Sin embargo, eso no me altera ni me distrae. A veces ni los tomo en cuenta: observo y registro, pero no olvido porque tengo buena memoria. Por lo demás, si advierto esa reacción quiere decir que hice lo correcto.
“En el caso de LatinUs, hice algo que llegó hasta el hueso. Y qué bueno, ese es el trabajo de un periodista: investigar, procesar y difundir asuntos de interés público.
Y de interés público es el financiamiento de este portal como, en su momento, revelar a la organización secreta de El Yunque o, más recientemente, las candidaturas aberrantes de Morena en Ciudad de México y otras partes del país, como las candidaturas de caciques en el Partido Acción Nacional o en el PRI, sostiene Delgado.
“Yo no tengo agenda partidaria, no tengo compromiso de ningún tipo con nadie, ni con patrones y menos ahora que el único patrón que tengo es Sin Embargo.”
TIRANÍA DE LAS AUDIENCIAS
Respecto a la tiranía de las audiencias, retoma Sabina Berman, ¿qué pasa cuando, ‘si no reportas u opinas lo que ellos quieren, te lapidan, te matan, te descuartizan y luego te devoran’?
Julio Astillero se la lleva tranquilo: “Ya hemos recorrido mucho tiempo y hemos vivido otras formas de exclusión, marginación y represión silenciosa, como para que en el fondo, como profesional del periodismo no sepas que no tienes ninguna opción o son muy contadas para aspirar a ejercer el periodismo que tú quieres hacer”.
“Lo malo es que mientras a uno se le cierran las puertas, se encumbran en términos económicos y de audiencia controlada personajes nefastos e inmorales, que no tendrían ninguna razón para estar pretendiendo convertirse en informadores o en guías de la opinión pública.
“El periodismo de hoy debe resistir el embate de quienes pretenden que nuestro juicio, nuestra opinión, nuestra letra o nuestra voz, se orienten en determinado sentido. Y es además muy fácil descubrir qué es el periodismo y qué es el propagandismo, simplemente viendo y escuchando a quienes estamos sobre todo en las redes sociales.
“Se puede ver quién critica los hechos de poder, quién trata de ejercer un periodismo crítico, equilibrado y honesto, mientras otros segmentos son incapaces de tocar con el pétalo de una insinuación al gobierno del presidente López Obrador, porque saben que su público les está exigiendo que no lo toquen y que sean permanentes matraqueros a favor de él. Entonces se la pasan diciendo, día, tarde y noche, las glorias de la 4T.”