La economía de la 4ª. Transformación (Juan Pablos Editor, 2021) es un libro valioso porque recoge las opiniones de 19 expertos de diferentes corrientes del pensamiento económico (neoliberales, marxistas o keynesianos), señaló Ernesto Ledesma al anunciar que Rompeviento TV dedicaría una serie de programas especiales de su emisión Perspectivas para conversar con los coautores de este volumen coordinado por Violeta Núñez Rodríguez.
Entre los economistas entrevistados, unos están plenamente convencidos de que la Cuarta Transformación sigue siendo un gobierno neoliberal, otros lo niegan contundentemente y algunos más afirman que la administración de López Obrador está en un proceso de transición. Cada uno de los coautores explica la corriente que estudia y la lectura que, desde esa doctrina, tiene del modelo económico de la 4T.
Siendo la coordinadora del libro una economista de la corriente marxista, ¿estas aportaciones la hicieron modificar su inicial punto de vista?, le pregunta Alberto Nájar, conductor junto con Ledesma del noticiero Momentum que coproducen Pie de Página y Rompeviento, el 8 de noviembre de 2021 (https://www.youtube.com/watch?v=VTMBFUJMUg4).
La investigadora de la UAM destaca que el libro ofrece una variedad de enfoques. Por ejemplo, Federico Novelo, quien lleva décadas estudiando el keynesianismo, presenta el contexto en el que surgió la teoría general de John Meynard Kaynes en Estados Unidos: en medio de una crisis resultó obligado reactivar el modelo económico capitalista, pero con el Estado teniendo un papel fundamental en dicho proceso.
“Ya el marxismo mucho antes del keynesianismo, intentó la superación del modelo económico capitalista transformando las relaciones de explotación en las que está inmerso el capitalismo. Marxismo y keynesianismo son dos posiciones encontradas, para nada complementarias. Y en un momento histórico como el que estamos viviendo, Novelo es revolucionario cuando habla de la posibilidad de que un gobierno sea keynesiano frente a la avalancha neoliberal. En México fuimos testigos de la privatización, la desigualdad y la pobreza que se gestó con ese modelo neoliberal.”
OPCIÓN KEYNESIANA:
“También Miguel Ángel Rivera Ríos, investigador de la UNAM, advierte en el libro que el modelo económico neoliberal podría estar agotándose a nivel mundial y que la emergencia de un planteamiento keynesiano nuevamente podría ser la salida”, explica Violeta Núñez.
Una vez más el Estado podría reactivar la economía, asumiendo parte de la rectoría en varios sectores fundamentales de la nación. Así lo planteó el presidente de la república en su propuesta de reforma energética donde la electricidad, el litio y en general los minerales estratégicos estarían bajo la rectoría del Estado.
“En mi artículo la intención fue dar respuesta a la inquietud, en particular de los grupos de derecha y ultraderecha, respecto a si el gobierno de López Obrador es comunista. En el libro recojo viejas imágenes con las banderas del Partido Comunista que colgaron en Palacio Nacional y los estandartes con la cara de Marx, Lenin y hasta Stalin; fotos que no son de este sexenio pero los grupos de derecha las retomaron para decir que el gobierno es comunista”, como retomaron una supuesta propuesta de la 4T de instaurar un gobierno bolchevique.
Los textos son tan diversos, sigue diciendo Violeta Núñez, que pareciera que los coautores viven en países distintos. Todos tienen posiciones diferentes pese a que están observando el mismo modelo económico. Lo viven de manera particular, hay una diversidad de planteamientos y de fuentes a las que siguen e, incluso, de procesos de formación y tipos de activismo, porque varios de ellos han sido activistas. Son profesores en su mayoría, investigadores apasionados que llevan 30, 40 o 50 años estudiando la economía de este país.
ECONOMÍA MORAL:
Por su edad y por su propia formación política, comenta Alberto Nájar, el presidente López Obrador está más cercano a las tesis del llamado nacionalismo revolucionario que, hasta antes de 1986, aplicó el Partido Revolucionario Institucional con un profundo pragmatismo: a veces tendía a la izquierda, a veces a la derecha; a veces, simple y sencillamente atendía a las necesidades del momento para mantener el control total del Estado, que era primordial para el PRI.
Más que keynesiano, marxista o neoliberal, ¿no será tambien profundamente pragmático el presidente López Obrador y su modelo económico?
“Eso también se discute en el libro –comenta Violeta Núñez–. Frente a una avalancha de problemas sociales y económicos que dejaron otros gobiernos, López Obrador está actuando en parte con una especie de pragmatismo. Pero también hay una propuesta de economía moral.
“En el apartado dedicado a esa propuesta, profesores universitarios y antiguos funcionarios que operaron las políticas económicas analizaron la economía moral, un proyecto que rompe con la ortodoxia económica donde lo único importante a nivel nacional y mundial es el crecimiento, entendido como el incremento del producto interno bruto (PIB), es decir, como una cosificación que deja de lado al sujeto.
“La economía moral ve el bienestar a la luz de las personas inmersas en una economía, frente a la visión dominante que toma como indicador de progreso el crecimiento del PIB. Esto también lo debaten dentro del libro los autores que sostienen que este gobierno es neoliberal, el otro extremo de quienes miran en este gobierno el planteamiento de una economía moral. Y si ellos que son economistas de muchos años entienden la economía de diferentes maneras, todos en este país vemos las cosas distintas y las analizamos desde diferentes ángulos.
“Para mí, la economía moral es una de las grandes propuestas que hacemos al mundo desde este país. Ya hay otros gobiernos que han estado insistiendo en que no solamente se debe de medir el PIB, sino que hablan del producto interno de la felicidad.
“Y si es válido preguntar qué felicidad podemos tener frente a todos los desaparecidos o a la emergencia del narco, también lo es rechazar una economía que sólo se centre en la cosificación y el consumismo. La economía moral está centrada en el sujeto, no nada más en la cosa sino en los seres humanos”, explica Núñez Rodríguez.
…SINO TODO LO CONTRARIO:
Para Alberto Nájar, el modelo económico del presidente de la república, recordando a un viejo clásico, no es capitalista ni comunista sino todo lo contrario. Y es que, como Ernesto Ledesma sostiene, de neoliberal, tiene mucho, de socialista igualmente y, de keynesiano, también.
Este libro vale la pena por eso, porque arroja luces. Es además un libro crítico, cada uno de sus coautores trata desde su mirada de colocar elementos de análisis. Y desde la perspectiva del lector, resumen los anfitriones, cada uno tiene una gran parte de razón y otra no.
Para responder a la pregunta ¿qué tan neoliberal es el gobierno de la 4T?, hablaron en la serie de programas que dedicó Rompeviento TV para desglosar el libro, el 9 de diciembre de 2021 la propia Violeta Núñez Rodríguez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctora en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco; José Gandarilla, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Filosofía Política por la UAM-Iztapalapa; y Arturo Huerta, profesor del posgrado en la Facultad de Economía de la UNAM y doctor en Economía por esa misma casa de estudios.
Para hablar acerca de qué tan marxista o, incluso, comunista es el gobierno de López Obrador, invitaron el 14 de diciembre de 2021 a Roberto Escorcia, doctor en Ciencias Económicas por la UAM, y Aarón Arévalo, doctorante en Ciencias Económicas por la UAM.
Y para abordar la dimensión keynesiana de la Cuarta Transformación, conversaron el 4 de enero de 2022 con Federico Novelo, economista y doctor en Ciencia Política Internacional, y Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam.
En sucesivas columnas de Ojo de Mar, iremos reseñando estas tres conversaciones entre algunos de los especialistas en el modelo neoliberal, la teoría marxista y el esquema keynesiano que participan en el libro.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com