La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhorta a empresas y establecimientos comerciales, a tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de una modalidad de extorsión que se presenta a través de llamadas telefónicas, provenientes de otras entidades del país.
De acuerdo a la forma de operar, los presuntos extorsionadores se identifican como gerente o directivo de la empresa, y bajo el argumento de requerir con urgencia una cantidad de dinero, ordenan a los empleados que realicen depósitos del recurso que se tiene en caja.
Incluso los delincuentes ordenan al trabajador romper puertas, cajones de escritorios, cajas fuertes o cualquier otro espacio en el que se encuentre el efectivo, a fin de realizar los depósitos en cajeros inteligentes de las sucursales bancarias. Una vez consumados los envíos de dinero, los extorsionadores cortan la comunicación y no se vuelve a saber de ellos.
Por lo anterior, además de llevar a cabo las investigaciones de estos casos, la dependencia hace un llamado a quienes dirigen o son propietarios de establecimientos comerciales, para que esta información la hagan extensiva a sus empleados, a fin de tomar precauciones de manera integral y evitar ser sorprendidos.